Si has decidido visitar Nottingham y de paso visitar la City of caves, creo que puedo aventurarme a decir que te gusta la historia y arriesgándome un poco más, que probablemente disfrutabas mucho con las aventuras de Robin Hood. Y es que esta ciudad, además de ser uno de los primeros centros industriales del país, es escenario de historias y leyendas medievales muy interesantes.
Muestra de ello es la ciudad de las cuevas, un recorrido por la otra ciudad, esa que duerme bajo la ciudad contemporánea de Nottingham, formada por más de 500 cuevas medievales. ¿No has querido nunca hacer un viaje al pasado de una ciudad? Aquí está tu oportunidad.
No es casual que el primer nombre conocido para referirse a la ciudad fuese el de Tiggua Cobaucc, que significa “Lugar de cuevas”. Estas cuevas datan del siglo XI, cuando las primeras fueron concebidas para ser habitadas como casas familiares.
En el siglo XIX se prohibió su alquiler como viviendas por sus evidentes condiciones de habitabilidad. Durante su historia fueron también utilizadas como almacenes, bodegas, refugio antiaéreo o incluso pequeños talleres que se excavaban con relativa facilidad por el material del subsuelo de la ciudad, piedra arenisca.
Hoy son un punto de interés turístico que forma parte del Museo de Justicia de Nottingham. También se encuentra a escasos metros del Nottingham Contemporary, museo de arte contemporáneo de la ciudad, por lo que es un buen plan visitar alguno de ellos en la misma mañana.
La primera aventura es encontrar el acceso… Tienes que ir a la Nottingham Contemporary y bajar la escalera hasta la parte inferior, allí está la entrada a la ciudad de las cuevas. No es una excursión accesible para personas con movilidad reducida y dadas las características del lugar, parece complicado que esto vaya a cambiar…
Para llegar a la zona, lo más cómodo es ir en tren hasta la estación de Nottingham, que está a unos 5 minutos andando, o bajar en la parada Lace Market del tranvía.
Si estás en la capital puedes buscar transporte desde Londres hasta Nottingham en el enlace anterior.
Sí. Tanto el Museo de Justicia como la City of Caves organizan eventos a lo largo del año. Ya la propia visita es acompañada de un guía que te contará la historia de los pasadizos, pozos y cuevas que encuentres en el recorrido.
Pero sin duda una visita dramatizada será más divertida, sobre todo si vas con chavales. El último jueves de cada mes organizan un “recorrido fantasmal” donde cuentan de modo teatralizado algunas historias de espíritus y fantasmas en un tour nocturno especial. Comienza a las 17.30h, cuando terminan las visitas normales y dura una hora. La entrada cuesta lo mismo que la de los adultos, £ 7.95.
Ojo, recomiendan la visita para mayores de 14 años. Si los niños son más pequeños o asustadizos, puede que no duerman muy bien esa noche…