¡Todos los consejos para viajar a Alsacia por primera vez que nos hubiese gustado saber a nosotros antes de ir!
Todos los preparativos a tener en cuenta, a qué aeropuerto llegar, cómo moverse, coche de alquiler, qué reservas es conveniente llevar hechas desde casa… ¡entre otros muchos tips!
Alsacia es una región francesa en la frontera con Alemania, de hecho algunas ciudades pertenecieron a Alemania en algún momento y tienen nombres alemanes.
Su idioma oficial es el francés, pero también tienen dialecto propio, el alsaciano, que tiene más en común con el alemán que con el propio francés, aunque hoy en día lo hablan pocas personas.
Todas las paradas que hicimos están mejor explicadas en el post sobre nuestra ruta por Alsacia, con toda la info necesaria.
También os puede servir de ayuda nuestra guía de Alsacia en Navidad o todas estas cosas que ver en Alsacia.
¡Continúa leyendo para conocer todos los consejos para viajar a Alsacia por primera vez! Y que todo vaya perfecto.
Esperamos que estos consejos para viajar a Alsacia os ayuden a planificar vuestro primer viaje a esta conocida ciudad.
También le podéis echar un vistazo a los post:
¡Y si tenéis cualquier duda podéis dejarnos un comentario al final de este post!
Para visitar la zona de Alsacia podemos llegar a diferentes aeropuertos.
El más cercano es el aeropuerto de Basilea en Suiza, pero también podemos llegar al aeropuerto de Estrasburgo, al aeropuerto de Baden-Baden o al aeropuerto de Frankfurt en Alemania que fue el que nosotros elegimos desde Valencia.
Lo mejor es que hagas varias búsquedas en Skyscanner y valores qué destino te viene mejor desde el aeropuerto más próximo a tu ciudad.
Desde Frankfurt que es el que nosotros conocemos, estábamos a unas dos horas de Estrasburgo, primera ciudad de Alsacia que visitamos.
Alojarse en Alsacia no podemos decir que sea muy económico pero hemos visto peores precios por Europa.
Os aconsejamos tener como base Colmar, se encuentra más o menos en el centro de Alsacia y las distancias desde allí al resto de pueblos son muy cortas.
Además es una de las ciudades más grandes y tiene mucha oferta de alojamiento.
Estos fueron los alojamiento que nosotros elegimos para nuestro viaje a Alsacia:
Elegimos este hotel a las afueras de la ciudad porque un NH es una apuesta segura, por precio y porque tenía parking gratis en las inmediaciones.
En nuestro caso llegando al aeropuerto de Frankfurt, lo más cómodo era alquilar un coche nada más llegar para recorrer Alsacia.
La primera parada fue Estrasburgo y, como os comentaba antes, fueron dos horas de trayecto desde Frankfurt. La siguiente parada fue Colmar a unos 50 minutos y los siguientes días las distancias fueron mucho más cortas.
La mayoría de pueblos que forman Alsacia se encuentran a unos 10 minutos en coche unos de otros.
Alquilamos el coche con Auto Europe y todo fue genial, es una página que nos gusta mucho para reservar coches porque aparecen todas las coberturas muy bien especificadas y queda todo muy claro.
Podéis echar un vistazo a la página de Auto Europe para ver por cuánto os saldría el alquiler en vuestras fechas y aeropuertos.
Y si no queréis alquilar coche podéis moveros mediante autobuses entre los pueblos, sobre todo en temporada alta (verano y Navidad) pasan con frecuencia.
Tenéis más info sobre el autobús de Navidad en el post de Alsacia en Navidad.
No tuvimos ningún problema para encontrar aparcamiento en Alsacia, os hemos dejado un mapa donde podéis ver mejor donde se sitúan los parkings.
La mayoría de pueblos que conforman cuentan con un parking en la entrada (muchos son parkings de la ORA), incluso visitando Alsacia en Navidad encontramos sitio en estos parkings, y si viajáis en temporada baja como nosotros la primera vez, la mayoría son gratis.
Aparcar en COLMAR: Hay varios parkings de pago cerca del centro de la ciudad, otra opción si viajáis en fin de semana es aparcar en el parking del centro de exposiciones es gratuito e incluye un autobús de ida y vuelta, todo completamente gratuito durante las fechas navideñas.
Otra opción es alojaros en un hotel con parking donde podáis dejarlo el día (o días) que visitéis Colmar, por ejemplo el Colmar Hotel que cuenta con parking gratis.
Aparcar en ESTRASBURGO:
Solo disponíamos de un día y no queríamos perder el tiempo, así que aparcamos en un parking de la Plaza Kléber en pleno centro de Estrasburgo, tres horas nos costaron 10€.
Peero la ciudad dispone de Park & Ride, estos parkings se encuentran a las afueras de la ciudad, son muy económicos y con el precio del parking tienes incluida la ida y la vuelta de todos los ocupantes del coche en bus o tranvía, cosa que está muy bien! Más info aquí.
Hemos preparado un mapa con todos los parkings del resto de ciudades/pueblos, para que os situéis mejor.
La mayoría tiene aparcamientos de pago a la entrada y como los pueblos son pequeños se recorren andando sin problemas.
Hemos marcado los verdes los que son gratis y en azul los que son de pago.
La zona de Alsacia tiene dos temporadas altas.
Por una parte la temporada de Navidad que ha crecido en fama en los últimos años, engalanan todos los pueblos hasta el mínimo detalle convirtiéndolos en todo un cuento de Navidad real.
La parte mala es que las calles se abarrotan de gente pero aún así os podemos asegurar que merece la pena totalmente.
Tenéis mucha más información en nuestra guía de viaje a Alsacia en Navidad.
Otra de las temporadas altas de Alsacia es el verano, es una zona famosa por sus vinos y conocida por su “ruta del vino”, además es muy agradable visitarla en estas fechas porque las temperaturas son más suaves.
Durante el resto del año no hay prácticamente turistas y nosotros la primera vez que la visitamos pudismo disfrutar en febrero de una tranquilidad absoluta.
La parte mala es que algunos museos y restaurantes estaban cerrados porque solo abren en temporada alta.
¡Tú eliges en que fechas quieres disfrutar de tu viaje a Alsacia!
Como en todos los viajes, ¡cuántos más días mejor!
Pero si no tienes todo el tiempo que quisieras, nosotros os recomendaríamos como mínimo cuatro días completos para que os de tiempo a visitar todos los puntos importantes que ver en Alsacia.
Y si visitáis la región en fechas navideñas algún día más mejor.
¿Viajas en Navidad?
En este post de Alsacia en Navidad te contamos todo sobre los mercadillos, árboles de Navidad, decoraciones y demás eventos que tienen lugar en estas fechas especiales.
Todos nuestros artículos de Alsacia, para que planifiques tu viaje de principio a fin:
RUTA POR ALSACIA EN 4 DÍAS.
QUÉ VER EN ALSACIA.
QUE VER Y HACER EN COLMAR.
QUE VER Y HACER EN ESTRASBURGO.
ALSACIA EN NAVIDAD, GUÍA DE VIAJE.
COLMAR EN NAVIDAD.
ESTRASBURGO EN NAVIDAD.
En nuestros viajes a Alsacia hubieron dos aplicaciones que nos vinieron estupendamente.
La primera la App del Traductor de Google. No tenemos ni idea de francés y con esta App se pueden hacer fotos a los menús de los restaurantes, por ejemplo y te los traduce. (Podéis verlo en nuestras historias destacadas de Instagram con el título “Alsacia”).
La segunda ya es todo un clásico en nuestros viajes y es Google Maps, para movernos, consultar direcciones, etc.
Alquiler de coche
Si piensas alquilar coche, te recomendamos que le eches un vistazo a la web de Auto Europe, es la web que normalmente utilizamos para encontrar los mejores precios.
En Francia las clavijas de los enchufes son del TIPO E, a diferencia de España que son TIPO F, la principal diferencia es que las clavijas tienen un palito.
Por ejemplo los enchufes de secadores de pelo españoles (que suelen ser enchufes gordos) no se pueden conectar en clavijas francesas. Esto tiene una rápida solución que es comprar un adaptador de enchufes en Amazon.
Depende de lo que vayas a conectar te hará falta el adaptador, por ejemplo un cargador de móvil tiene un enchufe más fino y podrías conectarlo sin problemas porque el palito de la clavija no le afecta.
Siempre os recomendamos viajar con seguro de viaje, para cualquier contratiempo que pueda surgir durante el viaje.
De esta forma estaréis tranquilos ya no por temas de salud (que también) sino porque también tendréis cubiertos otros contratiempos que puedan surgir.
¡Además para un viaje como el de Alsacia que son pocos días es muy barato!
Recordad que además tenéis un 5% de descuento si contratáis vuestro seguro de viaje desde este enlace.
El seguro de viaje no podía faltar en este listado con consejos para viajar a Alsacia.
Si decidís no alquilar coche, lo mejor es alojarse en grandes ciudades como Colmar o Estrasburgo y hacer algunas excursiones desde allí.
Desde Colmar:
Desde Estrasburgo:
Alojamiento en Alsacia
Para alojaros en Colmar os recomendamos el Colmar Hotel, con parking gratuito, es genial si visitáis la región en coche.
Probar las especialidades típicas de la región es algo que tenéis que hacer en vuestro viaje a Alsacia en Navidad.
Aquí os dejamos una pequeña selección de imprescindibles:
Otros consejos de viaje:
¿Ya los conocías? ¿Te ha sorprendido alguno? No nos cabe duda de que si sigues todos estos consejos para visitar Alsacia, ¡tendrás un viaje inolvidable!
No os olvidéis de echarle un vistazo a todas estas cosas que ver y hacer en Alsacia para no dejaros nada importante por ver .
También la ruta por Alsacia en 4 días y la guía de viaje a Alsacia en Navidad con todo lo imprescindible en esas fechas.
¿Añadirías algún consejo más para viajar a Alsacia? ¡Nos encantaría saberlo! Déjanos un comentario más abajo con tus recomendaciones.
RUTA POR ALSACIA EN 4 DÍAS
30 COSAS QUE VER Y HACER EN ALSACIA
ALSACIA EN NAVIDAD – GUÍA DE VIAJE
QUÉ VER Y HACER EN COLMAR
QUE VER Y HACER EN ESTRASBURGO
MEJORES TARJETAS PARA VIAJAR.
Otros artículos de nuestros viajes a Alsacia: