
BADA México 2026: arte directo del artista, en el corazón de la CDMX
January 21, 2026
Llegan nuevas experiencias al Kennedy Space Center Visitor Complex
January 22, 2026Si tienen planeado ir en los próximos años a Madrid, hay algo que vale la pena tener en el radar: la histórica calle de Alcalá se transformará por completo, ya que el Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la remodelación del tramo que va de la plaza de Cibeles a la plaza de la Independencia, justo donde se encuentra la icónica Puerta de Alcalá.
Esta remodelación se trata de una intervención que no solo modernizará la zona, sino que recuperará su trazado histórico y pondrá en valor uno de los paisajes culturales más importantes de la ciudad.
Un proyecto avalado por la Unesco
El proyecto cuenta con el visto bueno de la Unesco, la Comisión Local de Patrimonio Histórico y el Consejo Cívico y Social del Paisaje de la Luz, lo que garantiza que la transformación respetará el valor histórico y patrimonial de esta zona declarada Patrimonio Mundial.
Las obras arrancarán a principios de febrero y se extenderán hasta el primer trimestre de 2027.

Puerta de Alcalá, la protagonista
Uno de los objetivos de esta remodelación es devolverle protagonismo a la Puerta de Alcalá y permitir que madrileños y visitantes la vivan de una forma más cercana. Para lograrlo, se creará un paseo central que permitirá tener una mejor perspectiva del monumento y caminar junto a él, recuperando, en parte, su función original como puerta de acceso a la ciudad.
En pocas palabras: dejará de sentirse como un monumento aislado en medio del tráfico y pasará a integrarse de forma natural al recorrido urbano.
Así quedará la nueva calle de Alcalá
- El rediseño contempla una calle más equilibrada, verde y caminable:
- Dos carriles y un carril bus por sentido
- Paseo central de 3.8 metros de ancho
- Carril bici segregado en el lado sur
- Ampliación de la acera norte, la más transitada por peatones
- Plantación de 57 nuevos árboles de gran porte, recuperando la histórica doble alineación de arbolado
- Franjas con plantaciones arbustivas en aceras y paseo central
Además, se renovará completamente el pavimento con losa y adoquín de granito, se cambiará el asfalto y se instalará un nuevo alumbrado público con farolas de diseño histórico, pero con tecnología LED de alta eficiencia energética. Todo esto irá acompañado de nuevo mobiliario urbano y una mejor organización de las terrazas.

La Puerta de Alcalá, más accesible que nunca
En la Plaza de la Independencia, la remodelación buscará integrar visual y funcionalmente la Puerta de Alcalá con su entorno. Se recuperará un trazado de jardines del siglo XIX y se crearán nuevos pasos peatonales, facilitando la conexión entre la calle de Alcalá y las áreas verdes.
También se realizará un estudio de iluminación del monumento, mejorando la ubicación de los puntos de luz y los proyectores para realzar su presencia durante la noche.
En cuanto a movilidad:
- Se reducirá un carril para crear un carril bici segregado que conectará con los de las calles Serrano y Alcalá, facilitando el acceso al Parque del Retiro.
- Se mejorará la accesibilidad universal en pasos peatonales y paradas de transporte público
- Se reorganizará el transporte público con más espacios para marquesinas.

La intervención se extenderá a calles cercanas:
- En Alfonso XI, se ampliará la acera oeste, se cambiará el estacionamiento y se plantarán seis nuevos árboles.
- En Pedro Muñoz Seca, se ajustará la embocadura para adaptarla a la nueva configuración de Alcalá.
Con esta remodelación la nueva calle de Alcalá promete convertirse en uno de los paseos imperdibles del futuro.
The post Madrid renueva una de sus calles más emblemáticas: así será la nueva calle de Alcalá appeared first on Alan x el Mundo.




