¿Estás planeando un viaje a Marrakech y no sabes por dónde empezar? ¡Te recomendamos que empieces leyendo todas estas cosas que ver en Marrakech en 4 días!
Marrakech es una ciudad vibrante y llena de vida, con una rica historia y cultura que ha atraído a viajeros de todo el mundo durante siglos.
Esperamos que este planning de Marrakech en 4 días os sirva de ayuda para planificar mejor vuestros días en la ciudad.
¡Tampoco os perdáis estos consejos para viajar a Marrakech y tenerlo todo controlado! O este otro con las mejores zonas donde alojarse en Marrakech.
Si es vuestra primera vez os recomendamos alojaros dentro de la Medina, concretamente el Riad Al Loune nos encantó y os lo recomendamos totalmente.
Y si dispones de menos días, nuestro planning de Marrakech en 3 días te puede servir de ayuda,
Ahora sí, ¡allá vamos con todas las cosas que ver en Marrakech en 4 días!
Marrakech en 4 días – Planning |
|
---|---|
DÍA 1: | Plaza Jemaa el Fna, Mezquita Kutubía, Puerta Bab Agnaou, Tumbas Saadíes, Palacio El Badí, Palacio de la Bahía y Hammam. |
DÍA 2: | Jardín Majorelle, Museo Yves Saint Laurent, plaza Kedima, Le Jardin Secret, Madrasa Ben Youssef y zocos. |
DÍA 3: | Excursión al desierto. |
DÍA 4: | Excursión por los alrededores de Marrakech. |
Os aconsejamos alojaros en un riad durante vuestro viaje para tener una experiencia mucho más inmersiva durante vuestros 4 días en Marrakech, ¡además de que estos alojamientos son una maravilla!
En el Riad Al Loune, tuvimos una buenísima experiencia, un alojamiento muy recomendable.
Al final de cada día os hemos dejado un mapa con todos los lugares que ver en Marrakech para que os situéis mejor, y también encontraréis algunos consejos útiles (como restaurantes, traslados…) al final del post.
Una buena manera de comenzar este viaje a Marrakech en 4 días es haciendo un free tour por el centro de la ciudad o también podéis reservar un tour privado en español para vosotros solos, perfecto si viajáis en grupo.
PUNTOS DE INTERÉS:
Visitar la Plaza de Jemaa el Fna es un imprescindible que ver en Marrakech en 4 días, se trata del corazón de la Medina, la zona antigua de la ciudad.
Es una plaza muy animada y por la noche cobra una vida especial, todos los puestos están abiertos, se pueden cenar los pinchos típicos, hay música en directo y seguro que alucinaréis con todo lo que veréis por allí.
Es el mejor lugar para sumergiros en la cultura marroquí, un lugar único que seguro recordaréis con cariño después de vuestro viaje.
Nuestra recomendación es visitarla tanto de día como de noche, aunque seguramente la cruces muchas veces ya que se encuentra en el centro de la Medina y pasarás por allí para ir a casi cualquier parte.
Si tenéis pensado hacer un free tour, lo más probable es que este sea el punto de encuentro.
Por cierto, haz un turismo responsable con los animales y no te hagas fotos con búhos, serpientes, monos…
La mezquita Kutubía es el edificio más alto de la ciudad y uno de los iconos de Marrakech, la entrada solo está permitida para musulmanes, pero se pueden recorrer los alrededores y por supuesto, fotografiarla desde todos los ángulos.
Fue construida en el siglo XII y es conocida por su impresionante arquitectura y decoración, es una de las mezquitas más grandes e importantes de Marruecos.
Seguramente os recuerde a la Giralda de Sevilla, ya que se basaron en la mezquita Kutubía para construir la de Sevilla.
La puerta Bab Agnaou, también conocida como la puerta negra, es para nosotros la puerta más bonita de entrada a la Medina.
Data del siglo XII, de la época del imperio almohade. Se ve rápidamente y viene de paso para visitar el siguiente punto de esta ruta por Marrakech en 4 días.
En las Tumbas Saadies descansan los miembros de la dinastía Saadí, y a pesar de ser un mausoleo y a nosotros no gustarnos mucho estos lugares, tenemos que admitir que nos dejaron con la boca abierta.
Están muy bien decoradas con azulejos y estucos con motivos geométricos, las hemos visitado en dos ocasiones, la segunda vez fue con un free tour y la visita fue mucho más interesante.
A finales del siglo XVII se tapió la entrada a las tumbas y hasta 1917 no fueron redescubiertas, están escondidas en un jardín con un acceso por un estrecho pasillo un tanto complicado.
¡Parada imprescindible en tu viaje de 4 días en Marrakech!
Justo al lado de las Tumbas Saadíes se encuentra esta mezquita, también conocida como la mezquita Kasbah, es una de las más bonitas que hay en la Medina.
Solamente se puede ver la fachada y el minarete, no se puede acceder a su interior a menos que practiquéis el Islam.
Los restos del Palacio El Badi son uno de los lugares que tienen que aparecer en cualquier planning de Marrakech en 4 días.
Fue construido por el sultán Ahmad al-Mansur en el siglo XVI, en su momento tenía el suelo de oro pero fue saqueado y demolido menos de un siglo después de su construcción.
Además de los restos arqueológicos, se puede ver en un video cómo era el palacio en la época y subir a la terraza que tiene unas bonitas vistas a la Medina.
La Place des Ferblantiers es una pequeña plaza conocida por su vibrante ambiente y sus puestos de artesanías.
Antiguamente se reunían en esta plaza los ferblantiers, trabajadores de la hojalata, para vender sus productos y realizar transacciones comerciales.
En la plaza hay varias cafeterías y es posible que queráis hacer una parada a tomar un té de menta, también encontraréis tiendas donde comprar artesanías, recuerdos y especias.
Alojamiento en Marrakech
Para un primer viaje a Marrakech os recomendamos alojaros en la Medina, por ejemplo el Riad Al Loune, también el Riad Farhan es una opción estupenda.
Para nosotros es uno de los palacios más bonitos que ver en Marrakech en 4 días.
Fue construido a finales del siglo XIX y es un ejemplo de arquitectura y diseño marroquí, se pueden visitar algunas habitaciones y salones, además el palacio cuenta con varias fuentes, jardines y patios.
No tiene nada que ver con los restos del Palacio El Badi, este sí que está muy bien conservado y no es difícil de imaginar cómo sería la vida allí.
Igual que pasa con otros lugares de Marrakech, es mucho más interesante si hacéis la visita con un guía.
Para terminar este primer día del viaje a Marrakech en 4 días os recomendamos relajaros en un hammam.
El ritual de baño marroquí es una experiencia única que hacer en Marrakech, no es el típico spa al que estamos acostumbrados por Europa.
Normalmente comienza en una sala de vapor, después una persona te exfolia todo el cuerpo con un guante especial y finaliza con un masaje. Aunque varía un poco de un lugar a otro.
Os recomendamos alguno de estos lugares:
Otra opción para la tarde del primer día es hacer un tour en quad por el Palmeral de Marrakech.
Posibles reservas para el día de hoy:
PUNTOS DE INTERÉS:
Es uno de nuestros lugares favoritos que ver en Marrakech en 4 días, un remanso de paz en mitad del caos, ¡es muy bonito!
Aquí surgió el famoso color azul majorelle, de la mano del artista francés Jacques Majorelle que le da nombre al lugar, Jacques fue propietario de la finca hasta 1980 cuando estos jardines pasaron a ser propiedad del diseñador Yves Saint Laurent.
El jardín incluye plantas de los cinco continentes y numerosas especies de pájaros.
Os recomendamos ir a primera hora, pues es uno de los puntos turísticos más visitados de Marrakech y se suele llenar de gente de gente.
Desde el 30 de enero de 2023 solo se pueden comprar las entradas online, en la web oficial del Jardín Majorelle.
Cómo llegar al Jardín Majorelle
Se encuentra en la zona nueva, así que si os habéis alojado en la Medina como nosotros lo mejor para llegar es coger un taxi. Antes de subir, pedir que pongan el taxímetro, algunos taxistas son bastante testarudos y es muy posible que se nieguen a ponerlo, de ser así, podéis probar con otro taxista o acordar un precio cerrado, no paguéis más de 50 DH desde la plaza de Jemaa el-Fna hasta el Jardín Majorelle, pues el precio yendo con taxímetro es inferior.
Justo al lado está el Museo Yves Saint Laurent, es un lugar interesante si os apasiona la moda.
Un museo pequeño y vanguardista que contrasta con el resto de cosas que se visitan en la ciudad.
Se puede pagar una entrada conjunta que incluye: el museo Museo Yves Saint Laurent, el jardín Majorelle y el Museo de Artes Bereberes.
En el museo se puede aprender más sobre la vida y trabajo de Yves Saint Laurent, y muestra cómo sus diseños estaban inspirados en los colores y geometrías del pueblo Berebere.
En esta plaza se encuentran dos de nuestros restaurantes preferidos en Marrakech, Nomad y el Café des Épices, os recomendamos ir a comer a alguno de ellos en este segundo día del viaje a Marrakech en 4 días.
Ambos restaurantes tienen terrazas con vistas a la plaza, y además se come estupendamente.
Es una plaza muy animada, en ella encontraréis un montón de puestecillos de artesanía y es un lugar perfecto para comprar souvenirs.
Le Jardin Secret es un oasis escondido en la bulliciosa Medina, después de varios años de restauración, en 2016 lo abrieron al público y cuenta con dos preciosos jardines.
Un jardín exótico repleto de plantas y árboles de todo el mundo y un jardín islámico dispuesto en formas geométricas e inspirado en la descripción del cielo narrada en el Corán.
La Madrasa Ben Youssef era una “escuela” donde los estudiantes memorizaban el Corán, es la más grande de Marruecos y hoy en día se puede visitar por dentro tras una completa restauración.
Es un lugar imprescindible que ver en Marrakech en 4 días, perfectamente reformada y con una arquitectura preciosa.
Merece la pena estar un rato admirando el patio y recorriendo sus pasillos.
Recorrer el entresijo de calles de los zocos de Marrakech es una de las cosas que no pueden faltar en tu viaje a Marrakech en 4 días.
Aquí encontraréis tiendas de todo tipo, algunas muy bonitas en las que seguro querrás llevártelo todo.
Por supuesto, tendrás que regatear para comprar cualquier cosa. A mi personalmente me desespera un poco comprar así, pero si quieres comprar algo no te quedará otra opción.
Suelen bajar el precio a menos de la mitad de lo que dijeron en un principio. ¡Pero ojo! Son duros y no lo hacen a la primera de cambio, muchas veces hasta que no te vas de su tienda unos metros no aceptarán tu precio.
Os aconsejamos echar un vistazo tranquilamente a las tiendas e ir mirando el precio de las cosas que queráis comprar, Marrakech está lleno de tiendas y es posible que durante el viaje encontréis el mismo artículo más barato.
Una de las compras típicas en Marrakech es el famoso aceite de argán. Este aceite se extrae del árbol de argán y tiene múltiples usos, sobre todo cosméticos. ¡Pero cuidado que no os vendan gato por liebre!
Solo hay que tener un poco de sentido común y comprarlo en lugares donde nos den todas las garantías.
Y con el recorrido por los zocos, terminamos el segundo día de este viaje a Marrakech en 4 días.
Teniendo en cuenta que habéis visto todo lo que comentamos hasta ahora, los últimos días del viaje a Marrakech en 4 días os recomendamos dedicárselo a las excursiones.
A nosotros nos gusta reservar las excursiones en Marrakech desde casa para poder comparar y leer las opiniones de anteriores viajeros, de esta forma es más fácil reservar una buena excursión con todas las garantías.
Excursiones al desierto:
¡Recordad no reservar hotel para las noches que pasaréis en el desierto!
Si no habéis hecho una excursión de 2 o 3 días al desierto, podéis plantearos hacer alguna excursión de un día.
Os recomendamos leer siempre las opiniones recientes de anteriores viajeros a la hora de elegir una excursión para no tener sorpresas.
Excursiones de un día:
En el siguiente apartado tenéis un listado con más cosas que ver en Marrakech que no aparecen en este planning.
Nuestro planning de Marrakech en 4 días creemos que tiene un recorrido muy completo, con excursión al desierto incluida, pero siempre podéis modificarlo a vuestro gusto para adaptarlo a vuestros intereses y preferencias personales.
Podéis valorar visitar alguno de los siguientes puntos que no hemos incluido en el planning.
MUSEO DAR SI SAID: Dedicado a la cultura e historia de Marrakech, se encuentra cerca del Palacio de la Bahía y tiene varias exhibiciones interesantes que muestran la cultura y la historia de Marrakech, en la web del Dar Si Said tenéis la información actualizada sobre precios y horarios.
VISITAR UNA CURTIDURÍA: El lugar donde convierten en cuero las pieles de los animales, el proceso es curioso porque todavía lo hacen de la forma tradicional, pero sinceramente a nosotros no nos gustó mucho, el olor nauseabundo tampoco ayudó. Deciros que NO es una atracción turística, es un lugar de trabajo y para entrar tienes que ir acompañado de alguien de allí al que luego tendrás que dar una propina, propina que (en nuestro caso) nunca le parecía suficiente. No es un lugar que recomendemos visitar, pero lo cierto es que algunas personas dicen que vale la pena la visita, así que la elección es vuestra.
EL BARRIO DE GUELIZ: Este barrio ubicado en la zona nueva contrasta bastante con el centro histórico de Marrakech, es un barrio moderno que recuerda a algunas ciudades europeas. Cerca de la plaza 16 de Noviembre encontraréis restaurantes de comida occidental, además de algunas tiendas de moda.
JARDINES DE LA MENARA: Son unos jardines botánicos del siglo XII con un lago artificial rodeado de cientos de olivos, lo mejor son las vistas a las montañas del Atlas, lo malo es que queda un poco alejado del centro.
MUSEO DE MARRAKECH: Se encuentra junto a la Madrasa de Ben Youssef, además de las exposiciones, el edificio en el que se encuentra también es una parada interesante en la ciudad.
MAISON DE LA PHOTOGRAPHIE: Una colección de fotografías que muestran la evolución del país a lo largo de los años (desde 1870 a 1950). Además, en la última planta encontraréis una terraza con una vista panorámica de la ciudad donde tomar un té o comer tranquilamente.
LA MAMOUNIA: Dicen que es uno de los hoteles más lujosos del mundo. Si vuestro presupuesto no os da para daros el capricho de dormir allí, podéis ir solo a visitar los jardines y tomar algo en alguno de sus bares. Hay código de vestimenta, con pantalón corto o ropa muy casual, es posible que no os dejan entrar.
ROYAL MANSOUR: Es uno de los hoteles más lujosos y al igual que en la Mamounia podéis daros el capricho de ir a tomar algo o comer en alguno de sus lujosos restaurantes. Si decidís ir, tenéis que reservar antes desde su web.
Alojarse en un riad típico marroquí es una de las experiencias más chulas que podéis hacer en vuestro viaje a Marrakech en 3 días.
Por la parte de afuera de los riads solo se suele ver un gran muro de adobe con una puerta, pero por dentro se esconden auténticos paraísos.
Nosotros nos alojamos la última vez en el Riad Al Loune, y podemos recomendarlo totalmente.
La mayoría de los riads incluyen un desayuno marroquí de lo más completo, también es una experiencia en si mismo.
Otras opciones de alojamiento en Marrakech que nos encantan:
Si preferís alojaros fuera de la Medina, hay algunos hoteles más “occidentales” como el Ibn Batouta.
En el artículo de dónde alojarse en Marrakech os hablamos con detalle del alojamiento.
La moneda de Marruecos es el dírham. Para pagar en restaurantes o sacar dinero del cajero hay que tener cuidado con las posibles comisiones por cambio de divisa que cobran los bancos.
Nosotros os recomendamos llevar la tarjeta N26 para pagar, es la que usamos siempre en los viajes para no tener comisiones por cambio de divisa fuera de la zona euro, es gratuita.
También llevamos en nuestro último viaje la tarjeta Revolut para sacar un poco de efectivo del cajero, también sin comisiones.
Tenéis más info en el post de las mejores tarjetas para viajar.
Hay que tener en cuenta que aunque en muchas tiendas de los zocos ya admiten tarjeta, en otras tendréis que pagar en efectivo.
Si preferís llevar dírhams desde España os recomendamos hacerlo en la web de Ria, ¡además desde nuestro enlace tenéis un descuento!
Otra opción, es cambiar euros a dírhams en algún sitio de la Medina, o en el mismo aeropuerto, aunque en este último suelen hacer peor cambio.
Después de varios viajes a Marrakech, estos son los restaurantes y cafeterías que podemos recomendamos totalmente.
Esperamos que os sirvan de ayuda nuestras recomendaciones.
Si nos queréis recomendar algún restaurante, podéis dejarnos un comentario más abajo y lo anotaremos para nuestro próximo viaje a Marrakech.
Siempre os recomendamos viajar con seguro de viaje y en el caso de un destino fuera de la Unión Europea como es Marrakech, todavía más.
Nuestro consejo es que llevéis el seguro Iati Estrella que tiene altas coberturas médicas, o el seguro Iati Mochilero.
Viajamos con Iati desde 2014 y os lo recomendamos totalmente después de haberlo utilizado en varios destinos.
La sanidad en las grandes ciudades de Marruecos en general es buena (te lo digo yo que me informo bien de estas cosas antes de viajar a un país).
Así que si os ponéis enfermos en vuestro viaje a Marrakech en 4 días os atenderán en un lugar con todas las garantías.
¡Recordad que tenéis un 5% de descuento desde este enlace para vuestro seguro de viaje a Marrakech!
Aquí os dejamos el mapa con todas las cosas que ver y hacer en Marrakech en 4 días, esperamos que os sirva de ayuda para planificar vuestro viaje.
Otros plannings de 4 días que te pueden interesar:
Marrakech es un destino inolvidable, con su impresionante arquitectura, monumentos históricos, mercados vibrantes, jardines exuberantes y tesoros culinarios, una viaje que se vive con todos los sentidos.
Esperamos que nuestro planning os ayude a planificar vuestros 4 días en Marrakech, no os olvidéis de echarle un vistazo a nuestros consejos para viajar a Marrakech por primera vez y también al de las mejores zonas donde alojarse en Marrakech.
También el post de qué ver en Marrakech en 3 días te puede servir de ayuda si dispones de menos días en la ciudad.
¿Añadirías alguna cosa más que ver en Marrakech en 4 días? Si tienes cualquier duda, ¡te esperamos en los comentarios!
Más info para planificar tu viaje a Marrakech :