¡Planificar todos los lugares que ver en Central Park te resultará pan comido después de leer este post!
Os dejamos una ruta por Central Park, consejos sobre cómo moverse y un mapa al final para ubicaros mejor.
Si vais a visitar Nueva York en 7 días o Nueva York en 5 días, dedicarle una mañana o unas horas a todas las cosas que ver y hacer en Central Park es un indispensable.
Tampoco te pierdas nuestra guía de viaje a Nueva York con muchos más consejos para planear tu viaje.
¡Allá vamos con todas los lugares que ver en Central Park y todas las cosas que hacer!
Curiosidad
Parece natural pero Central Park fue diseñado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux para otorgar a la ciudad de Nueva York de una gran zona verde. Movieron tierras, construyeron lagos artificiales, puentes increíbles, trajeron árboles, plantas y arbustos de todo el país, diseñaron senderos y caminos, y construyeron el enorme parque que hoy conocemos como Central Park. Con los años han ido añadiendo secciones y creando nuevas áreas pero el mapa no ha cambiado demasiado en sus más de 150 años.
Hay muchas cosas que ver y hacer en Central Park pero hemos ajustado la lista a las que consideramos imprescindibles y nos gustan especialmente.
Si madrugáis, todo el listado se puede recorrer perfectamente en una mañana y así poder dedicarle la tarde a otra de las muchas cosas que ver y hacer en Nueva York.
Al final tenéis un mapa de Google con toda la ruta que podéis consultar mientras visitáis el parque.
También tenéis al final del post un listado con algunas cosas que debes saber antes de visitar Central Park, alojamientos cercanos y otras curiosidades.
Nos hemos centrado en la parte sur de Central Park, donde están los lugares que consideramos imprescindibles.
En el extremo sureste de Central Park lindando con la 5ª Avenida y frente al hotel Ritz Carlton se encuentra el puente Gapstow sobre el lago The Pond.
Un lugar tranquilo donde pasear y relajarse sin adentrarse demasiado en Central Park.
Si visitas Nueva York en invierno no te pierdas esta pista de patinaje sobre hielo situada al sur de Central Park.
Hay otras pistas de patinaje en Nueva York, pero sin duda esta de Central Park con los edificios de fondo es un poco más especial.
Abre todos los años desde principios de noviembre hasta abril, ¡ojo! Solamente aceptan pagos en efectivo.
Es un plan genial si visitas Nueva York en Navidad.
En el mismo lugar donde se sitúa la pista de patinaje, en verano montan el pequeño parque de atracciones Victoria Gardens.
Para nosotros, uno de los lugares más chulos para hacer fotos en Central Park es justo arriba de Wollman Rink.
Con los imponentes edificios neoyorkinos de fondo, seguro que sacas unas fotos bien bonitas de tu visita a Central Park.
Una antigua lechería donde, en los primeros años de Central Park, iban los niños a tomar leche fresca y merendar.
Hoy en día es un centro de visitantes en el que te pueden echar una mano si tienes cualquier duda o puedes comprar souvenirs.
El edificio en el que se encuentra no es el original pero lo hicieron lo más parecido posible basándose en fotografías de la época.
Uno de los lugares imprescindibles que ver en Central Park si viajas a Nueva York con niños.
El primer carrusel de Central Park lo instalaron en 1871 y se movía manualmente, hubo otros dos posteriores que desaparecieron a causa de dos incendios.
Buscando un reemplazo, en 1950 encontraron este carrusel abandonado en una vieja terminal de tranvías en Coney Island y es el que sigue en funcionamiento hoy en día.
Un carrusel de lo más vintage y un trocito de historia de Central Park.
El único paseo en línea recta de todo el parque se encuentra aquí, rodeado por el mayor grupo de olmos estadounidenses que queda en América del Norte.
Se le otorgó el nombre de “Literary Walk” por las estatuas de diferentes escritores que se pueden ver en el extremo sur.
Desde 2020, al comienzo del paseo se encuentra también el Women’s Rights Pioneers Monument, monumento que rinde homenaje a tres mujeres que lucharon por los derechos de la mujer en Nueva York.
Es el primer monumento en Central Park dedicado a mujeres reales.
Hay otros dedicados a mujeres pero son personajes literarios, como Alicia en el País de las Maravillas o Julieta (de Romeo & Julieta).
Justo al final del paseo literario o Literary Walk se encuentran la terraza y fuente Bethesda.
Cruza paseando por debajo de la terraza y alucina con el techo formado por cerca de 16.000 azulejos pintados a mano de la famosa Minton Tile Company de Inglaterra pintados a mano.
Dicen que es el único techo en el mundo en el que se han utilizado estos azulejos, normalmente se utilizan para suelos.
Los quitaron todos en 1985 para restaurarlos y los volvieron a colocar en 2007.
En verano en la fuente Bethesda hay mucho más ambiente como podéis ver en las dos fotos siguientes, ¡si además coincide en fin de semana más!
Seas o no fan de Los Beatles tienes que visitar Strawberry Fields, la zona de Central Park en honor a John Lennon, asesinado a escasos metros en la puerta del edificio Dakota donde vivía.
El lugar más visitado de Strawberry Fields es el mosaico Imagine donde siempre suele haber flores y algún músico cantando canciones de Los Beatles.
Lo cierto es que es uno de los lugares que ver en Central Park más emotivos y si tienes la suerte de que estén tocando, todavía más.
¿Te preocupa el idioma?
En Nueva York no tendrás problema para encontrar a alguien que hable español, pero si este punto te preocupa, te recomendamos alojarte en el hotel Room Mate Grace, es una cadena de hoteles españoles y en la recepción siempre hablan español. También te recomendamos coger el traslado desde el aeropuerto para no complicarte con el idioma nada más llegar.
Prácticamente cualquier lugar de Central Park es genial para hacer un picnic.
Sheep Meadow es uno de los más conocidos, amplias zonas verdes donde disfrutar de un picnic mientras los niños de al lado juegan con su perro y el frisbie o se pasan el balón de futbol americano.
¿Hay algo más neoyorkino?
Hacer un picnic siempre aparece en nuestra lista de cosas que hacer en Central Park, ¡aunque ya lo hayamos hecho unas cuántas veces!
El puente Bow o Bow Bridge dicen que es uno de los puentes más románticos de Nueva York.
Es habitual ver a recién casados haciéndose fotos y a enamorados paseando por los alrededores.
Si lo visitáis en domingo seguramente esté llenísimo de gente pero si vais por la mañana temprano no os cruzaréis apenas con gente.
Es una de las estampas más famosas que ver en Central Park.
Si pasear por el Bow Bridge es un plan romántico, hacerlo en barca por el lago y bajo los puentes de Central Park no se queda atrás.
De abril a noviembre, en el famoso “The Lake” puedes alquilar una barca y dar un paseo por el lago, sin duda otro plan interesante que hacer en Central Park.
Unas vista muy chula del edificio Dakota es justo al lado del lago The Lake.
Es una de las estatuas más famosas que ver en Central Park.
En 1959 filántropo George Delacorte, donó la estatua como regalo a los niños de la ciudad de Nueva York.
La estatua fue creada por el escultor José de Creeft, español de nacimiento que emigró a EEUU en 1929.
Está hecha de bronce y simula a Alicia en la fiesta del té del sombrerero loco.
Central Park también posee su propio castillo aunque este nunca perteneció a reyes, príncipes o clase burguesa.
Se construyó en 1869 sin puertas ni ventanas a modo de mirador para obtener unas estupendas vistas de Central Park.
Justo al lado se encuentra el Lago de las Tortugas o The turtle pond, un estanque repleto de estos animalillos.
Y el Shakespeare Garden, donde se pueden observar todas las flores que el escritor nombra en sus obras.
Quizás es uno de los puntos que ver en Central Park menos conocidos pero sin duda a nosotros nos parece muy interesante.
Además no está demasiado lejos del Castillo Belvedere y el Lago de las Tortugas, y justo detrás del MET (Museo metropolitano de arte).
Conocido también como “La Aguja de Cleopatra” es el monumento al aire libre más antiguo de la ciudad de Nueva York.
Tiene más de 3000 años de antigüedad y pesa 220 toneladas, lleva en Central Park desde 1880 y su viaje desde Egipto en aquella época fue toda una odisea.
Podéis leer más sobre la rocambolesca historia del Obeslisco y de cómo acabó en Central Park.
Este es el último lugar para visitar en nuestra ruta por Central Park.
Si disponéis de tiempo suficiente en vuestro viaje a Nueva York, quizás os apetezca continuar descubriendo el norte de Central Park.
Esta parte del parque no la consideramos tan imprescindible y si no tenéis demasiado tiempo creemos que es mejor dedicarle esas horas a otro lugar.
Estos son dos lugares interesantes que se encuentran a partir de la 86th St:
Curiosidad
En un trocito de lo que hoy en día es Central Park se asentaba Seneca Village, la primera comunidad negra libre de clase media en la ciudad de Nueva York, fue desalojada cuando se empezó a construir el parque junto a otras comunidades que vivían en esta zona.
En nuestras rutas de Nueva York en 5 días y Nueva York en 7 días, siempre os recomendamos dedicar la mañana a Central Park y la tarde a alguno de los museos de la zona.
Además, la mayoría están incluidos en las tarjetas turísticas de Nueva York.
• MUSEO DE HISTORIA NATURAL: Puede que sea el museo más popular, muy conocido por salir en numerosas películas.
• MET (Museo de arte metropolitano): Uno de los museos de arte más importantes del mundo, aprovecha tu viaje a Nueva York para visitarlo.
• MUSEO GUGGENHEIM: Otro de los museos de arte más importantes de la ciudad, también se encuentra en los alrededores de Central Park.
• A PIE: Es nuestra forma preferida de recorrer todos los lugares que ver en Central Park, ves todo tranquilamente y puedes ir haciendo fotos, te empapas de la esencia del parque.
• BICICLETA: También es un buen plan, en las entradas del parque podréis alquilarlas o también la podéis llevar reservada desde casa e ir directos a recogerla.
Se puede alquilar por horas o alquilarla un día completo (aunque no la tengáis todo el día quizás os salga a cuenta)
Otra opción es hacer un tour en bici por Central Park con guía en español.
• BICITAXI: O pedicabs, son unos triciclos llevados por una persona con dos o tres asientos en la parte trasera para transportar a gente. Puedes acordar un recorrido a un precio cerrado para visitar Central Park. Aquí tenéis más info.
No recomendamos recorrer Central Park en carruaje de caballos, creemos que hay mejores formas de hacerlo sin que ningún animal se vea involucrado.
La parte buena de alojarse cerca de Central Park es que puedes visitarlo desde bien temprano cuando apenas hay gente en el parque.
Empezar el día dando un agradable paseo por Central Park es una muy buena forma de comenzar el día y seguramente lo recuerdes con cariño a la vuelta del viaje.
Algunos alojamientos cercanos a Central Park:
Tenéis mucha más información en el post de dónde alojarse en Nueva York y en el de alojamiento en Nueva York barato.
Os recomendamos dedicarle una mañana a todas las cosas que ver en Central Park que aparecen en nuestro listado (menos los museos) o al menos unas tres horas.
La entrada al parque es gratuita.
• HORARIO: Está abierto los 365 días del año, desde las 6:00 am hasta la 1:00 am.
• PÁGINA OFICIAL DE CENTRAL PARK: www.centralparknyc.org/
• CÓMO LLEGAR: Las paradas de metro Columbus Circle o 5 Avenue Station son perfectas para comenzar la ruta por Central Park que os proponemos.
• CENTRAL PARK CON NIÑOS: Si visitas el parque con niños échale un vistazo a todos los lugares donde se encuentran parques infantiles, ¡algunos son muy chulos!
Lo hemos visitado todas y cada una de las veces que viajamos a Nueva York y lo volveremos a visitar la próxima porque nos parece un parque increíble.
Lo hemos recorrido a pie y en bicicleta, si tenemos que elegir nos quedamos con recorrer Central Park andando porque puedes visitar todos los puntos más tranquilamente.
¿Añadirías algún lugar más que ver en Central Park?