El pequeño pueblo de Stamford del condado de Lincolnshire se acaba de convertir, en los diez años de vida de conmochila, en el primer destino europeo del que hablaremos en nuestra web.
Y es que ya son unos cuantos los meses que nos hemos tirado en Reino Unido (echando mucho de menos Asia), y a pesar de que hemos estado haciendo varias escapadas a Londres y queríamos que la guía de la capital fuese lo primero que publicáramos, hemos hecho algunas excursiones por los alrededores de nuestro nuevo asentamiento que merece la pena compartir con vosotros.
Stamford se encuentra en las proximidades de Peterborough (la ciudad donde vivimos) y es uno de los lugares que más me han recomendado visitar, ¿quieres saber por qué? Pues presta atención al siguiente artículo y entenderás por qué es un destino tan apreciado por el turismo local haciendo de éste una fiesta los viernes por la tarde y los sábados.
La antigua ciudad de Stamford fue declarada área de conservación en 1967 y tiene más de 600 edificios de piedra caliza en el centro de la ciudad, conservando casas de los siglos XIII, XIV y XV en muy buen estado y abiertas al público. Entre lo más destacado se encuentran incluidas cinco iglesias medievales y una de las cruces de Leonor.
Puedes pasar toda una mañana visitando iglesias en este destino empezando por la de All Saints, pasando por la de St John The Baptist y haciendo un recorrido por el santoral la de St George, St Martins y St Mary and St Augustine’s. No te extrañará entonces que te diga que algunas partes de la película del código Da Vinci se rodaron aquí.
Stamford es un lugar perfecto para dar un paseo por su casco antiguo y conocer la típica arquitectura de Inglaterra, si quieres saber más sobre su historia visita la biblioteca “Stamford Library Heritage Display”.
De camino a la iglesia de St Martins hay un puente que cruza el río Welland, desde el que se tienen unas preciosas vistas de Stamford y de algunas de las iglesias más altas.
Si te gusta el teatro o quieres ver algún espectáculo quizás te interese visitar el “Rutland Open Air Theatre”, el “Stamford Arts Centre” (construido en 1768 siendo uno de los teatros provinciales más antiguos de Inglaterra) o el “Stamford Corn Exchange Theatre”. Otro de los monumentos y lugares de interés en Stamford, es el “Browne’s Hospital and Museum”, un asilo medieval situado en el corazón de la ciudad construido en 1475 y fundado por William Browne, un comerciante de lana de Stamford.
En el caso de que te apetezca pasear al aire libre tienes que visitar sí o sí el “Burghley Park”, cuando nosotros fuimos había decenas de personas de picnic. Además la entrada al parque es gratuita. Se trata de los jardines de la Burghley House, una de las casas más grandiosas de la primera era isabelina, que fue residencia de Lord Burghley, asesor jefe de la reina Reina Elizabeth I. Se puede acceder a la casa, en la que hay obras de arte originales y arquitectura inglesa antigua tradicional, pero aquí si que hace falta pagar entrada.
En pleno centro de Stamford, en la calle High Street, encontrarás restaurantes y cafeterías, además de tiendas de ropa, antigüedades y dulces…
Un lugar auténtico para beber es el bar del hotel The Crown, con una parte baja con varios salones y sofás y una terraza para disfrutar del sol las pocas veces que se deja ver.
Puedes llegar rápidamente desde Peterborough a Stamford y viceversa en autobús. El billete cuesta alrededor de 6€ .
Stamford tiene también una estación de tren, a la que se puede llegar desde Leicester, Birmingham New Street o Peterborough