Venecia es una ciudad de ensueño, pero también es un excelente punto de partida para hacer varias excursiones. Situada en el noreste de Italia, esta ciudad flotante está rodeada de lugares y paisajes espectaculares. Si estás planeando un viaje a Venecia, no te pierdas nuestras recomendaciones de las 10 mejores excursiones que puedes hacer desde la ciudad, incluidos los increíbles paisajes de la región de Veneto y ciudades históricas como Verona y Padua.
Para ayudarte a planificar el viaje, encontrarás un mapa con ubicación de todos los lugares que mencionamos al final del artículo. Si quieres conocer más sobre la ciudad, no te pierdas nuestro artículo con 20 curiosidades de Venecia que te sorprenderán.
💡 Compartimos un montón de consejos útiles para viajar a Venecia. Por supuesto, también te proponemos 40 cosas que no deberías perderte en la ciudad.
😴 Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Venecia. Nosotros dormimos en Elite Hotel Residence, ideal si quieres ahorrar y estar bien conectado con la isla sin gastar mucho.
✅ No olvides tu seguro de viaje con 5% de descuento para Italia. Su atención en español 24/7 te salvará de todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…
⏱ Distancia desde Venecia: 50 minutos | 3km
Si estás en Venecia y quieres descubrir uno de los lugares más fascinantes de la región, no puedes perderte la isla de Murano. Para llegar tienes varias opciones. Lo más común es comprar una tarjeta de transporte para Venecia y sus islas. Incluye viajes ilimitados durante el periodo que elijas y te permitirá ir y volver a Murano fácilmente. Sin embargo, la forma más exclusiva de conocer Murano es con una excursión privada, ¡ideal para grupos!
Este tour te llevará en un barco privado por la laguna de Venecia hasta la isla de Murano. El viaje dura aproximadamente 30 minutos y podrás apreciar hermosos paisajes en el camino. Una vez allí, podrás visitar una de las antiguas fábricas de vidrio y conocer cómo se realiza esta actividad artesanal. Además, disfrutarás de una demostración en vivo de cómo se crean las piezas de vidrio más hermosas.
Durante la excursión te acompañará un guía privado, quien te explicará la historia y curiosidades de esta hermosa isla. Además, tendrás tiempo libre para explorar Murano por tu cuenta y descubrir los rincones más bonitos de esta encantadora isla.
Una vez en Murano, podrás explorar las estrechas calles del pueblo, ver a los artesanos en acción, o incluso tomar un taller de soplado de vidrio. También puedes disfrutar de un delicioso almuerzo en uno de los restaurantes locales y admirar la vista del canal. Otra opción es visitar la hermosa iglesia de Santa Maria e San Donato, que data del siglo XII y cuenta con impresionantes mosaicos y vidrieras.
⏱ Distancia desde Venecia: 1 hora | 9km
A solo unos kilómetros de distancia de Venecia, se encuentra un pequeño tesoro escondido que vale la pena explorar: la isla de Burano. Al llegar, primero que notarás es la explosión de colores que caracteriza a esta encantadora isla. Según la leyenda, los pescadores locales comenzaron a pintar sus casas de colores vivos para poder reconocerlas fácilmente desde el mar durante los días de niebla.
Para ir de Venecia a Burano tienes varias opciones. Lo más común tomar un autobús acuático, el famoso vaporetto. La línea 12 te llevará directamente desde la estación de Fondamente Nove en Venecia hasta Burano en aproximadamente 45 minutos. Aunque también puedes embarcar a bordo del Galeón Veneciano, un crucero con comida que te llevará a explorar la deslumbrante laguna veneciana mientras degustas exquisitos platos locales.
Una vez allí, puedes pasear por sus calles y canales, admirando la arquitectura colorida y los detalles de encaje que se exhiben en las tiendas locales. La isla también es famosa por su gastronomía, en particular por sus deliciosos dulces de almendra. Además, es posible visitar la iglesia de San Martino, que alberga una pintura del siglo XVI del artista Tintoretto.
Otra de las actividades populares en Burano es visitar la isla de Mazzorbo, conectada por un puente peatonal. Ahí encontrarás un viñedo Dorona, que produce un vino elaborado con una uva única y que es considerado como uno de los más raros del mundo. En la isla también podrás visitar una torre de defensa medieval que te hará volver atrás en el tiempo.
⏱ Distancia desde Venecia: 2 horas | 180km
El Lago de Garda es el lago más grande de Italia y una de las mejores excursiones desde Venecia. Aquí encontrarás encantadoras ciudades y pueblos rodeadas por un brillante y amplio lago. El hermoso Castello Scaligieri, ubicado en Sirmione, es una de las atracciones más populares. Además, hay muchos otros lugares que vale la pena explorar. Te recomendamos Riva del Garda y Gardone Riviera, ambos rodeados de impresionantes paisajes.
Esta excursión es la oportunidad perfecta para disfrutar de una experiencia única en Italia. Para llegar, puedes tomar un tren de Venecia hasta Peschiera del Garda que tarda 1h30. Una vez allí, podrás alquilar un barco o tomar un ferry público para disfrutar tranquilamente del lago.
Pero si prefieres ir en coche, también puedes conducir hasta allí en aproximadamente la misma cantidad de tiempo. Solo debemos advertirte que puede ser difícil encontrar un lugar donde aparcar durante el verano, ya que normalmente las carreteras cercanas al lago están congestionadas.
Entre las actividades más destacadas que podrás disfrutar al aire libre están: senderismo, ciclismo, natación y hasta una degustación de vinos. Si te gusta la historia y la cultura, también podrás visitar la impresionante Villa Romana o la antigua ciudad romana de Verona, famosa por la historia de Romeo y Julieta.
⏱ Distancia desde Venecia: 1 hora y 10 minutos | 120km
Para continuar con este post acerca de las mejores excursiones desde Venecia, no podemos olvidar a la hermosa ciudad de Verona. Se encuentra en la región de Véneto, a unos 120 km al oeste de Venecia. Si bien es posible visitar Verona en un día, lo ideal es pasar al menos una noche allí para que puedas disfrutar plenamente de la ciudad.
En cuanto al transporte, existen varias opciones disponibles para llegar a Verona desde Venecia. El tren es la opción más rápida y económica, con un tiempo de viaje de aproximadamente una hora. Salen periódicamente desde la estación Santa Lucia de Venecia hasta la estación de Verona Porta Nuova.
También puedes contratar una excursión en tren con guía para despreocuparte de la organización. Tendrás la oportunidad de recorrer el casco antiguo de la ciudad aprendiendo un montón de curiosidades, visitar monumentos como la Arena de Verona y conocer la Casa de Julieta junto a un guía. También podrás degustar algunos vinos locales en una bodega cercana a la ciudad antes de regresar a Venecia.
⏱ Distancia desde Venecia: 2 horas y 50 minutos | 265km
Pero si lo que quieres es explorar dos de las ciudades más fascinantes de Italia en un solo viaje, una de las mejores excursiones desde Venecia que puedes realizar es hasta Milán. La distancia entre estas dos ciudades es de alrededor de 265 kilómetros, y hay varias opciones para ir de Venecia a Milán.
Una de las más populares es tomar un tren de alta velocidad desde Venecia Santa Lucia hasta Milán Central. El viaje dura aproximadamente dos horas y es muy cómodo. Pero también hay autobuses que conectan ambas ciudades, aunque pueden ser un poco más lentos y menos cómodos que los trenes.
Además, debes saber que Milán es famosa por su moda y diseño, por lo que encontrarás numerosas tiendas de alta costura en toda la ciudad. Asimismo, esta región es conocida por su deliciosa comida y exquisito vino, así que asegúrate de probar su gastronomía durante tu estancia. Entre los platos más famosos y deliciosos se encuentra el risotto y la cotoletta alla milanese. ¡No olvides acompañarlos con buen vino italiano!
En cuanto al alojamiento en Milán, encontrarás desde hoteles de lujo hasta hostales y apartamentos más económicos. La zona del centro histórico es una buena opción si deseas estar cerca de los principales lugares turísticos, mientras que las zonas de Navigli y Brera son ideales para vivir una experiencia más moderna con un ambiente trendy lleno de gente joven. Todo esto convierte a Milán en la ciudad perfecta para recorrerla en un día.
⏱ Distancia desde Venecia: 3 horas | 270km
Si estás en Venecia y deseas aprovechar al máximo tu tiempo en Italia, un viaje en tren de alta velocidad a Florencia es una opción ideal para explorar otra de las ciudades más icónicas del país. Esta ciudad es considerada la cuna del Renacimiento por su riqueza artística y arquitectónica. Pero lo mejor de todo es que se encuentra a tan solo dos horas desde Venecia.
En Florencia, tendrás la oportunidad de ir a tu bola descubriendo cada uno de sus rincones o unirte a un tour guiado para obtener una visión más profunda de la historia y la cultura de la ciudad. Entre los lugares imperdibles que visitar en esta pintoresca ciudad, se encuentran la Catedral de Santa Maria del Fiore, con su impresionante cúpula diseñada por Brunelleschi, y el Ponte Vecchio, un pintoresco puente medieval que alberga una gran cantidad de tiendas de joyería.
Y ya que estás aquí, no puedes irte sin visitar la Galería de la Academia, donde podrás admirar al famoso David de Miguel Ángel. Por otro lado, también tienes la Galería Uffizi, que alberga una de las colecciones de arte más importantes del mundo, incluidas las obras maestras de Botticelli, Leonardo da Vinci y Rafael.
Otra de las ventajas de viajar a esta ciudad es que tienes un gran número de actividades que puedes hacer cerca de ella. Por esto, te recomendamos hacer esta excursión con algo más de tiempo. Podrías realizar una visita a la famosa Torre inclinada de Pisa, que se encuentra a solo una hora en tren desde Florencia. Además, si eres un amante del vino, puedes hacer una excursión a la región vinícola de Chianti.
10 mejores tours y excursiones desde Florencia
⏱ Distancia desde Venecia: 40 minutos | 40km
Fundada por los troyanos en el siglo XII a.C. Padua es una ciudad italiana que se encuentra a pocos kilómetros de Venecia, y es considerada una de las ciudades más antiguas del norte de Italia. Aunque su historia es impresionante, la principal atracción de la ciudad es la Capilla Scrovegni, que alberga una importante serie de frescos pintados por Giotto en sus últimos años. Sin duda, una obra maestra de la pintura del siglo XIV en Europa que no te puedes perder.
Como es normal, para llegar a Padua desde Venecia, puedes tomar un tren que tarda poco más de media hora en llegar. Una vez allí, tendrás que caminar unos diez minutos para cruzar el río Brenta y llegar a los lugares más importantes, como la Capilla Scrovegni. Si deseas seguir explorando más ciudades cercanas, puedes tomar el mismo tren y visitar Vicenza o Verona.
Pero si estás cansado de ir en tren y deseas un viaje más atractivo, puedes unirte a un crucero por el río Brenta que te llevará a Padua. A lo largo del camino, pasarás por un hermoso paisaje, harás paradas en tres hermosas villas venecianas y en el encantador pueblo de Oriago. Esta es la opción que más te recomendamos, ya que además de disfrutar de la vista, aprenderás mucho sobre la historia y la cultura de la región gracias a sus guías.
⏱ Distancia desde Venecia: 1 hora y 50 minutos | 160km
Otro de los destinos más llamativos que puedes visitar desde Venecia es Trieste, la ciudad portuaria más grande del noreste de Italia. Llegar hasta aquí en tren dura aproximadamente 2 horas y es una excelente opción si lo que buscas es un viaje relajado donde puedas disfrutar de la vista a lo largo del camino.
Además, Trieste es una ciudad llena de historia y cultura, por lo que una de las principales atracciones es el impresionante castillo de Miramare, situado en un imponente acantilado con vista al mar. Asimismo, la ciudad cuenta con una impresionante variedad de museos, galerías de arte y edificios históricos, como la catedral de San Giusto y la Piazza Unità d’Italia.
Pero si eres un amante de la comida, te aseguramos que esta ciudad no te defraudará. Aquí encontrarás una gran variedad de mariscos frescos y el famoso café Illy. Aunque probablemente la bebida más famosa que podrás probar es el Spritz, un cóctel a base de Aperol o Campari, vino espumoso y soda o agua con gas.
Por último, si te consideras un amante de la naturaleza, debemos recomendarte una excursión en barco por la costa de Trieste. Durante todo el trayecto disfrutarás de una vista espectacular de la costa mientras navegas por el mar Adriático y visitas lugares emblemáticos de la ciudad.
⏱ Distancia desde Venecia: 1 hora y 40 minutos | 150km
Para continuar con este post acerca de las mejores excursiones desde Venecia, no puede faltar Bolonia, otra sorprendente ciudad italiana que vale la pena explorar. Esta localidad es conocida por su rica historia, impresionante arquitectura y exquisita gastronomía, donde seguramente querrás probar la famosa pasta boloñesa. Además, debido a su cercanía con Venecia de poco más de una hora y media, Bolonia se convierte en un destino ideal para realizar una excursión de un día.
Una de sus principales atracciones es la Piazza Maggiore, que cuenta con impresionantes edificios como el Palazzo Comunale y la Basílica di San Petronio. Aunque si te sumerges aún más en la ciudad, no puedes perderte la oportunidad de visitar las emblemáticas torres inclinadas de Bolonia, la Torre degli Asinelli y la Torre Garisenda, donde encontrarás una sorprendente vista panorámica de la ciudad.
Además, Bolonia es famosa por sus extensos soportales, que suman más de 40 kilómetros y brindan un paseo agradable y protegido del sol o la lluvia. Por otro lado, Bolonia es una ciudad universitaria llena de vida. Por lo que aquí encontrarás variedad de cafeterías, bares y tiendas, donde podrás disfrutar de la cultura local. Pero si eres un apasionado por el arte, la Pinacoteca Nazionale di Bologna cuenta con una impresionante colección de arte italiano desde la Edad Media hasta el Renacimiento.
⏱ Distancia desde Venecia: 2 horas y 20 minutos | 200km
Para finalizar con este post de las mejores excursiones desde Venecia, no podemos dejar de lado a Piran. Se trata de una encantadora ciudad costera de Eslovenia, ubicada a solo 2 horas de Venecia. La forma más sencilla de llegar es en autobús, que sale periódicamente desde la estación de autobuses de Venecia. Aunque también puedes alquilar un coche y conducir por la pintoresca costa del Adriático.
Una vez que llegues a Piran, te encontrarás con una ciudad muy fácil de explorar a pie. Podrás descubrir el laberinto de calles estrechas empedradas, el puerto animado y la impresionante plaza principal que cuenta con la iglesia de San Jorge y la Torre del Reloj. Pero sin duda, no debes perderte la vista panorámica de la ciudad desde el campanario de la iglesia.
Además, la playa de Piran es el lugar perfecto para relajarse, disfrutar del sol y del mar Adriático. Pero otro de los aspectos importantes es que la ciudad es conocida por su deliciosa gastronomía, especialmente por sus mariscos y vinos locales, así que no puedes olvidarte de probar los manjares eslovenos.
Pero si tienes un pelín más de tiempo, podrás visitar la cercana ciudad de Portoroz en un día más de viaje. Este lugar es conocido por sus aguas termales y sus sorprendentes playas. Aunque también, podrás explorar la impresionante cueva de Postojna, ubicada a una hora en coche de Piran. Sin duda, una de las mejores excursiones desde Venecia que no te quieres perder.
Aquí te presentamos un mapa con las excursiones más destacadas que podrás hacer desde Venecia. Así podrás localizarlas fácilmente y disfrutar al máximo de tus viajes.
La entrada 10 mejores excursiones desde Venecia se publicó primero en Los Traveleros.