¿No sabes qué hacer en Salento? Es el pueblo más turístico del Eje Cafetero, donde se produce la mayor parte del café en Colombia. ¡Uno de los mejores cafés del mundo! Aunque sea un pueblo pequeño no te aburrirás. Te enamorarás de sus preciosas fachadas coloniales, aprenderás muchísimo sobre el café en fincas cafeteras y alucinarás con las enormes palmas de cera en el Valle del Cocora. En este post te contamos 15 cosas que ver y que hacer en Salento para que disfrutes al máximo de este pequeño paraíso.
El Valle del Cocora es una de las joyas más bonitas que ver en Colombia. El sitio es muy famoso, especialmente por las endémicas palmas de cera. El bosque nuboso, que se encuentra a 30 minutos de Salento, es el hábitat de este enorme árbol tropical. Puede llegar a medir hasta 80 metros de altura. ¿Te imaginas una palma que crece a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar? ¡Te sorprenderás apenas las veas!
¿Sabías que la película Encanto de Disney se inspiró en este maravilloso paisaje? Si te fijas en el escenario del largometraje podrás ver las palmas de cera entre las montañas. Hoy las autoridades intentan conservar esta especie. Ya que la presencia de ganado en la zona y el antiguo uso industrial han hecho que se encuentre en peligro de extinción. Es una de las mejores cosas que hacer en Salento, ¡no te lo puedes perder!
Guía para visitar el Valle del Cocora
Salento forma parte del famoso eje cafetero y no puedes irte sin hacer el tour del café. Este colorido pueblo está rodeado de varias fincas cafeteras. Averiguamos muchísimo con los locales para escoger la correcta. Así que te recomendamos reservar un tour de 3 horas en la Finca El Ocaso. También hay alternativas que duran una hora, nosotros la hicimos en Minca. Nos pareció mucho más interesante la de El Ocaso y definitivamente nos quedamos con la de 3 horas.
Para empezar, podrás cosechar los frutos del café tú mismo, ¡como todo un recolector de café! Además de conocer el proceso que se lleva a cabo para producir café, también realizarás un taller sensorial y luego una cata de café. Todo de la mano de un barista, experto en café. ¡Nos divertimos muchísimo! Fue la forma más completa de conocer acerca del famoso café colombiano.
22 curiosidades de Colombia que te sorprenderán
Como todo pueblo latinoamericano siempre encontrarás una plaza, un parque o una calle con el nombre Bolívar y una estatua de Simón Bolívar en el centro. Se trata del hombre que liberó a Latinoamérica de los españoles. ¡Así que lo verás por todas partes! En el caso de Salento la Plaza Central lleva su nombre. Este es el mejor lugar para observar a los locales y conocer la cotidianidad de este pueblo pequeño, pero hermoso.
Además, podrás admirar las fachadas más bonitas de Salento y sacarle muchísimas fotos. El paisaje también se luce porque las casas coloridas tienen de fondo unas montañas verdosas que hacen que el paisaje sea muy pintoresco. Frecuentarás mucho esta plaza ya que desde aquí parten la mayoría de las excursiones.
Como en todos los pueblitos aquí también encontrarás una iglesia en el centro. Esta pertenece a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Es algo pequeña pero muy coqueta. No te quedes admirándola sólo desde fuera porque te perderás lo más bonito de esta iglesia: sus vidrieras. Tienen colores preciosos y los detalles están muy bien definidos. El ingreso es gratuito, así que con mucho respeto ingresa y tómate el tiempo necesario para admirar cada una de las vidrieras.
La Calle Real es la vía principal de Salento. Es muy fácil de distinguirla porque es la única calle plana. Notarás que las otras son bastante empinadas. ¡Un gran ejemplo de un pueblo construido en la montaña! Además, en la Calle Real se encuentran las casas más bonitas y mejor conservadas de pueblo. ¡Sacarse una foto aquí es un recuerdo imperdible que hacer en Salento.
También es la zona más comercial de Salento, la calle está llena de tiendas y restaurantes. Aquí podrás comprar souvenirs, probar platos de la comida típica de Colombia, disfrutar de un postre tradicional y mucho más. La Calle Real va desde la Plaza Bolívar y llega hasta la base del Mirador Alto de la Cruz. ¡Es de las cosas más importantes que hacer en Salento!
Salento es muy conocido por las coloridas casas y edificaciones que conforman el pueblo. Cada una es más preciosa que otra y querrás sacarles fotos a todas. Si quieres ver a Salento en su estado más bonito, te recomendamos levantarte muy temprano para ver todas las puertas y ventanas cerradas. La madrugada vale muchísimo la pena. ¡Es el momento en el que más apreciarás los colores de las fachadas!
Te recomendamos recorrer todas las callecitas de Salento y perderte en búsqueda de la fachada que más te guste. ¡Las fotos quedarán espectaculares!
Salento guarda un pequeño reto para ti: escalar 270 escalones para llegar al Alto de la Cruz. ¡Es más sencillo de lo que puede sonar! De todas formas, las vistas desde lo más alto son la mejor recompensa. Tendrás Salento a tus pies y podrás distinguir las calles y la iglesia desde arriba. El pueblo es pequeño y desde lo alto se ve aún más pequeño. Si llegas agotado y sin energías podrás encontrar bebidas y snacks arriba para recargarte.
Como curiosidad en los escalones está representado el Viacrucis. Incluso podrás leer las inscripciones de cada una de las estaciones. Al final de las escaleras, la gran cruz sobre la colina significa la muerte de Jesús en la cruz.
No te conformes con el Alto de la Cruz, unos metros más lejos podrás encontrar el Mirador de Salento. ¡Las vistas son increíbles! Tendrás el Valle del Cocora de fondo, así que las fotos son espectaculares desde aquí. Además, si tienes suerte y el día está muy despejado podrás ver los increíbles nevados que se encuentran relativamente cerca de Salento. Aquí también podrás comprar algunos souvenirs y comidas locales. ¡Por la tarde y la noche, la actividad en esta zona aumenta y el ambiente cambia!
Si visitas el eje cafetero es porque viniste a ver de las mejores cosas que tienen los colombianos: el café. ¡Te aseguramos que te tomarás más de uno en tu viaje a Salento! Pero entre tantas cafeterías que hay en el pueblo, descubrimos la mejor. La cafetería Jesús Martín está ubicada cerca de la Plaza Bolívar, el ambiente es agradable, los precios son muy asequibles y obviamente el café es buenísimo. ¡Nosotros nos llevamos 3 bolsas de café a casa! Te recomendamos el cappuccino con arequipe. ¡Es una deliciosa presentación del café!
¡Su café es excelente al igual que la compañía! Porque en la cafetería vive una preciosa gatita rescatada llamada Tabi. Su nombre hace referencia a una variedad de café. Nos enamoramos de Tabi porque es muy cariñosa, juguetona y cuando estaba cansada se dormía en nuestras piernas. ¡Quedarás encantado con Tabi y por supuesto con el delicioso café del lugar!
Al inicio te dará un poco de miedo como a nosotros, pero luego no podrás parar de jugar. Se trata de un deporte tradicional de Colombia, que consiste en lanzar un tipo de piedra metálica y apuntarle al centro. En medio de una caja de barro hay un alambre de metal en forma de círculo con pedazos de papel que contienen pólvora. Al hacer contacto ocurrirá una pequeña explosión.
Cada lanzamiento que hagas te otorgará puntos según cuánto te acerques al círculo del centro y si logras una explosión. El primero que acumule 21 puntos gana la ronda. ¿Te atreves a jugar?
Jugar tejo es algo muy divertido que hacer en Salento. Si te animas, solo tienes que ir a la Cancha de Tejo Los Amigos, en el centro de Salento.
Cuando visitamos Bogotá ya habíamos probado el delicioso patacón colombiano, pero el típico patacón de Salento superó todas nuestras expectativas. Empezando por el tamaño, es enorme, alrededor de unos 50 centímetros de largo y 20 de ancho. Muchos creen que la trucha es el plato más distintivo de Salento, aunque realmente son estos enormes patacones.
Lo mejor de todo es que encima le añaden ingredientes que le dan el toque perfecto. Carne mechada, queso, guacamole, pollo, frijoles y mucho más. Cada restaurante tiene sus propias variaciones y es una porción grande que puedes compartir entre dos. ¡Es un plato para chuparse los dedos!
Visitar la cascada Santa Rita es toda una aventura. Tendrás que cruzar pequeños puentes de madera sobre el río, atravesarás cuevas y senderos mientras estás rodeado de pura naturaleza. Cuando llegues a la cascada quedarás boquiabierto de lo enorme que es. ¡La fuerza con la que cae el agua impresiona muchísimo!
Puedes bañarte en las aguas después de la caminata. ¡Es muy refrescante! Aunque debemos advertirte que el agua es bastante fría. Lo mejor es hacer el recorrido caminando, ¡NO alquiles caballos! No sólo porque podrás disfrutar más de la naturaleza, también le evitarás sufrimiento a los animalitos.
A 40 minutos de Salento se encuentra otro hermoso pueblo llamado Filandia. Es un poco más grande y desarrollado que Salento. ¡Pero igual de encantador! Las fachadas tienen colores muy bonitos, pero a diferencia de Salento, las casas son más grandes y con más de dos pisos. En Filandia la energía es distintas, hay mucho más movimiento.
Si quieres visitar Filandia no puedes perderte los impresionantes miradores con vistas hacia las montañas. ¡Te dejarán sin aliento! La iglesia también es uno de los principales atractivos, tanto por fuera como por dentro es muy bonita. Ir de excursión a Filandia merece mucho la pena. ¡Es de las mejores cosas que hacer en Salento!
Para llegar a Filandia tendrás que tomar un Jeep desde el parque central de Salento. El valor del trayecto ida y vuelta por persona es de 16.000 COP. Te recomendamos dedicarle un día a este lugar para que conozcas cada rincón de Filandia. ¡Quedarás encantado!
A casi dos horas de Salento se encuentran estas increíbles termas en Santa Rosa de Cabal. Se trata de aguas naturales muy calientes y con minerales muy buenas para el cuerpo humano. Son ideales para relajarse y dejar que el cuerpo descanse entre tanta caminata.
El lugar está rodeado de montañas y naturaleza. Así que el ambiente es único y trasmite muchísima calma. Además, en la zona puedes admirar hermosas cascadas que descienden por piedras gigantescas.
¡No te excedas mucho tiempo en el agua! El tiempo recomendado es de 30 minutos o tu cuerpo puede descompensarse. Así que por más a gusto que estés en las termas te recomendamos descansar un tiempo fuera de ellas. ¡Es de las mejores cosas que hacer en Salento!
¿Cuál es el mejor seguro de viaje para Colombia
Finalizamos nuestra lista de las mejores cosas que hacer en Salento con un manjar colombiano. Las obleas las encontrarás en muchos sitios, nosotros probamos varios pero el que más nos gustó fue el de Doña Matilde. Un pequeño puesto ubicado en el Recinto Gastronómico y Artesanal Villa de Nueva Salento.
La combinación más común es de arequipe y queso, aunque hay muchísimas más. Nuestra favorita es la más simple, sólo con arequipe. En este puesto encontrarás la mejor porque el arequipe es hecho artesanalmente por Matilde. ¡No te lo puedes perder!
En el siguiente mapa encontrarás marcadas las mejores cosas que ver y que hacer en Salento.
La entrada 15 cosas que ver y hacer en Salento (Colombia) se publicó primero en Los Traveleros.