¿Buscas cuáles son los mejores destinos LGBTI? Te alegrará saber que puedes encontrar de todo un poco. Enormes ciudades encantadoras, islas paradisíacas, destinos rodeados de naturaleza, metrópolis para perderse y mucho más. En cada uno de ellos encontrarás distintas formas de expresión de la cultura queer y una comunidad local con quien compartir tus vacaciones. Y lo más importante es que estarás siempre seguro para ser tú mismo. Te contamos los 15 mejores destinos LGBTI. ¡Toma nota!
No importa qué destino elijas para tu viaje, ¡no olvides tu seguro de viaje con 5% de descuento! Es un imprescindible en todas nuestras aventuras. Tendrás atención 24/7 en español ante todo tipo de imprevistos: hurtos, demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica y más.
La capital de Irlanda con su ambiente súper alegre ha sido un imán para la creatividad queer durante siglos. Hay bares y clubes LGBTI en Dublín geniales como PantiBar, Street 66, The George y Pennylane. Mantienen la fiesta hasta la madrugada, aunque también puedes ir a otros pubs de cualquier vecindario ya que en gran parte son acogedores para todos.
Si planeas visitar Dublín en primavera te encontrarás con el Festival Internacional de Teatro Gay. Y es que el famoso dramaturgo Oscar Wilde nació en Dublín. Así que la comunidad rinde homenaje al escritor durante la primavera, que como punto extra es la mejor época para viajar a Irlanda. O si prefieres viajar a Dublín en junio podrás admirar el Pride Fest, está repleto de impresionantes actuaciones drag, demostraciones callejeras, fiestas de baile y más. Incluso el jefe de Gobierno de Irlanda o Taoiseach, Leo Varadkar, ha asistido a este festival. Él es el primer Taoiseach abiertamente gay.
Por si no lo sabías, deportistas irlandeses como Jack Dunne, jugador de rugby de Leinster, y las futbolistas Katie McCabe y Ruesha Littlejohn, jugadoras de las selecciones nacionales más importantes del país, han declarado pública y orgullosamente su orientación sexual. De hecho, hay organizaciones como Sporting Pride que trabajan para garantizar una mayor aceptación para las futuras generaciones del deporte.
La hermosa e histórica capital alemana es una de las ciudades de Europa, e incluso del mundo, con mayor aceptación hacia la comunidad LGBTIQ+. Berlín atrae a muchísimos turistas queer debido a su ambiente nocturno súper animado, que incluye a artistas drags, discotecas de techno queer legendarias, una larga lista de fiestas y eventos relacionados como el Desfile del Orgullo de Berlín a fines de julio y Folsom Europe.
El barrio gay histórico alrededor de Nollendorfplatz ha sido durante mucho tiempo el hogar de muchos activistas. De hecho, Magnus Hirschfeld, uno de los primeros sexólogos, estableció aquí su Instituto de Investigación Sexual, abogando por las minorías sexuales antes del surgimiento del nazismo. En varios puntos de la ciudad te encontrarás con monumentos al movimiento de derechos LGBTIQ+ y otras personas oprimidas, entre ellos el icónico Monumento a los Homosexuales Perseguidos por el Nazismo.
Barcelona es conocida por tener playas espectaculares, obras arquitectónicas monumentales, arte, excelente comida y buena fiesta. Pero también por ser amigable con la comunidad LGBTIQ+. ¿Sabías que España tiene un alto puntaje de índice de igualdad? Según Equaldez, obtuvo 84/100. Esto es gracias a la igualdad en el matrimonio, la adopción gay legalizada y la confirmación de género, y la prohibición de la discriminación y la censura. También ocupó el tercer lugar entre los 27 países encuestados sobre el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, con el 84% de la población totalmente a favor.
Una muestra de esto es el barrio del Eixample, que los lugareños prefieren llamar Gayxample por su enorme acogida hacia los homosexuales. No es una zona apartada, ni marginada. De hecho, está en medio de la ciudad, muy cerca de la mismísima Sagrada Familia, y es muy bonita con sus fachadas de piedra en edificios que parecen obras de arte, podrás distinguir la arquitectura modernista de Gaudí en todas partes. Definitivamente, Barcelona se ha convertido en uno de los mejores destinos LGBTI.
En Ámsterdam la aceptación pública generalizada es la norma. La capital de Países Bajos ha sido pionera en contar con una legislatura admirable. Holanda fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2001, luego añadieron leyes contra la discriminación, la censura y alojamiento para personas trans que buscan cambiar su género en documentos oficiales.
La ciudad también cuenta con un quiosco de información LGBTQ+ oficial de Ámsterdam llamado Pink Point. Está ubicado junto al Homomonument que conmemora a todos aquellos que han sido perseguidos por su sexualidad y expresión de género.
Si planeas viajar a Ámsterdam en agosto podrás contemplar cómo el LGBTQ+ Pride se apodera en medio de los canales de la ciudad durante una semana completa. Las calles de Ámsterdam se transforman por completo.
En cuanto a los centros de vida nocturna gay, Ámsterdam tiene de todo y para todos. ¡Tu imaginación es el único límite! Entre ellos están Spijker Bar, Cafe Reality, Club NYX, YOLO, Church Club, Queen’s Head y muchos más.
Auckland ha sido un importante ejemplo de mentalidad progresista. Desde 2012 reconoce el género no binario como uno legal. Pese a ser un país insular pequeño tiene un impacto súper positivo ante todo el mundo. Los paisajes que te encontrarás en Auckland parecen de película. Con sus frondosos bosques, playas de arena negra y ondulantes dunas de arena. Además, la cultura y el ambiente súper vibrante contagia a cualquiera que lo visite.
Uno de los lugares en Auckland que debes conocer es Karangahape Road, también conocida como K ‘Road. Aquí, el ambiente LGBTIQ+ está a flor de piel. Las paradas imperdibles son Eagle Bar, Family Bar, G.A.Y Auckland y Caluzzi Cabaret. Y si quieres presenciar las festividades del Pride en Auckland, debes viajar en febrero y dirigirte a Ponsonby Road.
Pero durante el resto del año, también hay una gran cantidad de programación queer en casi todos los rincones de la ciudad. Desde charlas e inauguraciones de arte hasta espectáculos de drag, en vivo, actuaciones y fiestas de baile.
Australia ha sido durante mucho tiempo un sitio acogedor para la comunidad queer. Se han ganado a pulso una reputación mundial de inclusión. Sydney es considerada el centro LGBTIQ+ de Australasia y el Pacífico Sur.
La ciudad no solo tiene una excelente vida nocturna queer, sino que también tiene una cultura profundamente queer que celebra el arte y la historia de la comunidad LGBTIQ+. Hay una librería llamada Darlinghurst que ha vendido libros, revistas y películas queer desde los años 80. Por si fuera poco, la ciudad alberga el festival anual de cine Queer Screen.
Una visita obligatoria en Sydney es el barrio LGBTIQ+, Darlinghurst. Es el corazón gay Sydney, está ubicado cerca del distrito central de negocios y es fácilmente accesible en transporte público.
En cuanto a celebraciones del Orgullo, Sydney es el antifrión del famoso Mardi Gras Gay y Lésbico, una de las celebraciones LGBTIQ más grandes del planeta, que ocurre entre febrero y marzo cada año. Durante junio los eventos por el Mes del Orgullo en Sydney son muchísimos.
¿Te imaginas un destino rodeado de naturaleza y con paisajes pintorescos en las calles? La capital de Islandia guarda lugares increíbles que debes conocer. Reikiavik sorprende a la comunidad LGBTIQ+ con el desfile Pride que se lleva a cabo desde 1999. Aunque antes duraba apenas un día, hoy esta celebración se ha alargado entre 6 a 10 días y atrae a 100.000 visitantes a la ciudad.
Mientras recorres Reikiavik busca los pases de peatones con el arcoíris que resaltan entre las calles. ¡Será una fotografía magnífica! No olvides visitar el barrio gay de Reikiavik que es una muestra más de cómo la ciudad acoge y respeta a la comunidad queer. ¿Sabías que Islandia ya ha tenido una primera ministra abiertamente lesbiana Su nombre es Jóhanna Sigurdardóttir una política progresista.
Gran Canaria es uno de los mejores destinos LGBTI y lo podrás visitar durante todo el año. La isla española que forma parte de las Islas Canarias es muy famosa. Podrás disfrutar de un buen clima casi los 365 días del año, ya que se encuentra frente a la costa de África. Ya hemos dicho que España tiene la fama de ser súper queer-friendly, pero Gran Canaria lo es mucho más. La razón más probable es que la isla se encuentra demasiado lejos del continente por lo que han ido a su bola, sin restricciones y con más tolerancia. Así que, podrás disfrutar al máximo de este destino.
El Centro Yumbo es la zona queer que no puedes perderte. Es un gran centro comercial con bares gay, discotecas, restaurantes, tiendas, ¡de todo para mantenerte súper entretenido! Aunque ya pasarás bastante rato explorando las mejores playas de Gran Canaria y sus maravillas naturales. Maspalomas y Playa del Inglés son playas queer donde podrás estar súper cómodo.
Durante todo el año se llevan a cabo varios festivales del Orgullo, algunos muy curiosos. Entre los cuales están la Semana Fetiche de Maspalomas en octubre, el Orgullo de Invierno de Maspalomas en noviembre, los Carnavales en Las Palmas y Maspalomas en febrero, el Orgullo Gay de Maspalomas en mayo y muchos más.
Afortunadamente, Puerto Rico es un territorio estadounidense, lo que significa que cuenta con los mismos derechos y protecciones LGBTIQ+ que el resto del país. En 2019, Puerto Rico dio un paso más allá que otros estados y prohibió la terapia de conversión por orden ejecutiva. Sin duda han buscado formas para proteger a la comunidad. Así que, la capital de Puerto Rico, San Juan entra en el top de los mejores destinos LGBTI.
Si buscas bares, discotecas y clubes LGBTI+ en Puerto Rico debes dirigirte al barrio Condado o Santurce de San Juan. Durante mucho tiempo estos han sido el punto de encuentro para los puertorriqueños y visitantes de la comunidad queer. ¡Tienen de todo! Y no te puedes perder las fiestas improvisadas en la playa que hacen todos los domingos los puertorriqueños LGBTQ+ de toda la isla en Atlantic Beach en Condado. ¡El ambiente es genial!
San Juan realiza marchas anuales del Orgullo desde principios de 1990. Se lleva a cabo en el barrio Condado y una segunda marcha en verano en Boquerón. Es una ciudad que se ha vuelto más progresista con el tiempo.
De todas las ciudades de América del Sur, Buenos Aires es una de las principales metrópolis más liberales. ¿Sabías que Buenos Aires es conocida como la capital gay de América Latina De hecho, fue la primera ciudad en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Latinoamérica en 2010.
Buenos Aires tiene la fama de ser súper amigable con LGBTQ+. Cuenta con protecciones y derechos integrales y la aceptación social queer es del 76 %. Así que no podíamos dejarla fuera de la lista de mejores destinos LGBTI. Las zonas que no puedes perderte son Barrio Norte, Palermo que es súper exclusiva y San Telmo que guarda mucha historia. Ya sea que busques fiesta o un plan más tranquilo, la pasarás increíble porque ¡Buenos Aires tiene de todo!
15 mejores ciudades de Latinoamérica para visitar
La cultura queer se ha destacado en Londres durante años, ya en el siglo XVIII existían las famosas “Molly house“. ¡Sorprendente! Entre las visitas obligadas en Londres está Soho en West End, un barrio LGBTIQ+. Históricamente ha sido el epicentro de la vida queer de la ciudad. Hoy todavía cuenta con numerosos bares, tiendas y clubes LGBTI súper animados de Londres.
Admiral Duncan, ubicado en el corazón de la ciudad, es un pub con una energía súper vibrante. Es una oportunidad de aprender sobre la historia queer, honrar el pasado y encontrar una comunidad. Todo mientras disfrutas del show y un par de cocteles. ¿Sabías que fue en 1999 este club fue bombardeado por un neonazi? Esto marcó un antes y un después en la ciudad. Porque la comunidad protagonizó manifestaciones rechazando este acto.
La policía de Londres se comprometió a encontrar al culpable. Incluso colocaron personal de la policía afuera del bar con oficiales abiertamente LGBTIQ+ para proteger a la comunidad y que se sintiera cómoda. El pub Admiral Duncan es un símbolo de unidad de la comunidad LGBTIQ+ de Londres.
Algo muy llamativo de la capital de Inglaterra es que en algunos pubs sirven cerveza PROUD. Se trata de una compañía cervecera de propiedad homosexual que apoya a las organizaciones benéficas locales. Lo mejor de todo es que han nombrado a la bebida como LGBTQIPA.
Mykonos es una joya entre las mejores islas griegas. Las playas vírgenes, los paisajes asombrosos y la fiesta sin fin son lo que caracteriza a la isla. Pese a que el matrimonio entre personas del mismo sexo aún no ha sido aprobado en Mykonos, existen otras leyes que protegen y garantizan derechos a la comunidad LGBTIQ+.
Incluso las playas gay en Mykonos son muy populares durante todo el año. Anota estas Super Paradise, Elia y Agrari Beach si buscas playas nudistas en Mykonos. Por otro lado, también debes visitar Little Venice, es el barrio gay de la isla que está decorada con casitas de pescadores del siglo XVIII de estilo veneciano. Hoy son tiendas y restaurantes muy acogedoras de las que no querrás salir.
Esta lujosa isla tiene de todo. Y si decides visitar Mykonos en agosto te encontrarás con el XLSIOR Mykonos International Summer Gay Festival. Miles de personas llegan a disfrutar de este evento lleno de fiestas, encuentros, DJ internacionales y presentaciones en vivo. ¡Mykonos es uno de los mejores destinos LGBTI y es un sueño!
Seguro no te esperabas que una ciudad de Oriente Medio esté entre los mejores destinos LGBTI. Pero puedes estar tranquilo porque Tel Aviv es una excepción. En realidad, esta ciudad es conocida por ser un punto de acceso para turistas LGBTIQ+. Incluso es conocida como la capital gay de Medio Oriente. Eso sí, el resto de las ciudades que pueden estar cerca sí son conservadoras.
En Tel Aviv se lleva a cabo el Desfile del Orgullo Gay más grande de la región. ¿Sabías que se estima que una cuarta parte de la población de Tel Aviv se identifica como LGBTQ+? La comunidad cuenta con protecciones legales y demostraciones públicas de afecto sin miedo.
Visitar Tel Aviv es entretenerte con la historia, vida nocturna, su cocina de clase mundial, las hermosas playas del mar Mediterráneo y maravillas naturales. ¡Es merecedora de estar en la lista de los mejores destinos LGBTI!
25 mejores lugares que ver en Oriente Medio
La gran manzana es uno de los mejores destinos LGBTI. No sólo por las atracciones y sitios históricos que podrás conocer en Nueva York. Sino también por su ambiente y la lista larga de lugares de interés cultural queer que debes conocer. Muchos consideran que incluso es un destino ideal para los adolescentes que están en transición y buscan expresar su género más allá de casa. ¡Seguro saldrás inspirado de Nueva York!
Si buscas arte e historia sobre la cultura queer, debes visitar el Museo de Arte Leslie-Lohman. Aquí encontrarás representaciones exclusivamente de artistas LGBTIQ+. Incluso en Broadway podrás disfrutar de muchos espectáculos que presentan historias y personajes LGBTQ+. Y no podemos olvidar el Pride Parade de Nueva York, es uno de los más grandes del mundo.
¡Llegamos al fin de nuestra lista de 15 mejores destinos LGBTI! De todos los países de Asia, Tailandia es conocida por ser uno de los países más amigables con LGBTQ+. ¿Sabías que tiene una de las comunidades transgénero más grandes del mundo? Un número alto de personas del Sudeste Asiático y otros lugares acuden allí para escapar de la discriminación y someterse a una cirugía de reasignación de género. Bangkok también es la sede de Miss International Queen, la competencia anual de belleza transgénero más grande del mundo.
Bangkok tiene de todo y para todos. Si quieres irte de fiesta, relajarte en spas de lujo, contemplar espectáculos nocturnos, hacer compras, turistear un poco, lo que se te ocurra lo podrás encontrar en Bangkok. Seguro mientras explorar la ciudad encontrarás algo perfecto para ti. Es un viaje bastante asequible y uno de los mejores destinos LGBTI.
En el siguiente mapa encontrarás la ubicación de los mejores destinos LGTBI mencionados en el artículo.
La entrada 15 mejores destinos LGBTI se publicó primero en Los Traveleros.