Las mejores islas de Italia tienen todo lo que necesitas para unas vacaciones magníficas. ¡Ofrecen de todo! Acantilados inmensos, pueblos pintorescos, playas paradisiacas, naturaleza virgen, mucha historia y comida para chuparse los dedos. Italia cuenta con 450 islas, así que es súper complicado elegir unas pocas para tus vacaciones. Si no sabes por dónde empezar, en este post te contamos cuáles son las mejores islas de Italia. ¡Toma nota!
🇮🇹 Te contamos 50 lugares imprescindibles que ver en Italia para que disfrutes.
🚘 Descubre nuestra ruta por Italia en 10 días.
✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Italia. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…
Sicilia es la isla más grande y poblada del Mar Mediterráneo. Se encuentra al sur del país y creemos que es la isla más completa de Italia. Aquí te encontrarás con ruinas griegas y romanas como Agrigento, pueblos medievales encantadores como Cefalú, ciudades grandes llenas de historia como Palermo, paraísos naturales, playas preciosas como San Vito lo Capo e imponentes volcanes. ¡Pero eso no es todo! La comida típica de Sicilia es muy deliciosa y cada plato está para chuparse los dedos
Los sicilianos están muy orgullosos de toda su cultura, lugares, comida y tradiciones. Los cítricos son el símbolo de esta isla, especialmente el limón. Lo verás en distintas formas por todas las tiendas de souvenirs. Sicilia nos pareció un paraíso en la tierra.
Si piensas visitar esta isla te recomendamos que planifiques una ruta por Sicilia de 10 días. Así podrás conocer lo mejor y más importante de una de las mejores islas de Italia.
Venecia está ubicada al noreste de Italia, en el Mar Adriático. Y sí, ¡es una isla! La ciudad está construida sobre un archipiélago de 118 islas más pequeñas y casi todas están conectadas por 455 puentes. Su centro histórico es una verdadera obra de arte, incluso fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad completa tiene un aire muy romántico que envuelve a todo el que la visita. Conocerás a Venecia en sus pintorescas calles, su historia y su arte.
Una de las preciosas joyas de Venecia es la inigualable Plaza de San Marcos. Entre la Basílica de San Marcos y su Campanile quedarás encantado. Luego tendrás mucho que hacer en el Palazzo Ducale, el puente Rialto, el Gran Canal y otros rincones de Venecia. Pero si tienes poco tiempo también puedes visitar Venecia en un día y conocer lo imprescindible.
¿Sabías que es una ciudad totalmente peatonal? En el interior de la ciudad no hay coches ni un solo transporte terrestre. La única forma de movilizar es a pie o con transporte en vaporetto y las famosas góndolas. ¡Así que nada podrá interrumpir que disfrutes de una de las mejores islas de Italia!
Entre las mejores islas de Italia, Capri es probablemente la más famosa… ¡y no es para menos! Su encanto se le atribuye a la belleza de la imponente naturaleza que le rodea, la deliciosa cocina y hasta las tiendas de lujo. La isla lleva siendo un importante destino vacacional desde la época romana. ¿Sabías que hoy muchas celebridades anclan sus yates en Marina Grande?
Aunque es conocida por ser una isla elegante y llena de glamour, Capri tiene mucho más por ofrecer. Algunas partes de Capri, como la Piazzetta, te deslumbrarán con su ambiente. Otras zonas como Anacapri son más tranquilas y con un toque romántico. Si buscas playa, Capri también se caracteriza por tener lujosas zonas playeras para disfrutar del sol y el mar.
Capri se encuentra al sur del golfo de Nápoles, en el mar Tirreno. Es una isla rocosa con acantilados que te dejarán boquiabierto. El punto más alto es el Monte Solaro con 589 metros de altura. Pero si hay algo que no te puedes perder es su famosa Gruta Azul. ¡Una isla de Italia que te dejará con la boca abierrta!
Dónde alojarse en Capri: mejores zonas y hoteles
Muy cerca de Nápoles podrás visitar una de las mejores islas de Italia. En Ischia tendrás aventura, historia y naturaleza. Se trata de una isla volcánica, que hoy es famosa por sus termas, jardines mágicos como el Giardini la Mortella y por su ambiente tranquilo.
Lo que más resalta en esta isla es el Castello Aragonese que corona la cima de una enorme roca. Este impresionante castillo existe desde el año 474 a.C. pero está muy bien conservado. ¡No puedes irte sin visitalro!
Además, esta es la isla más grande y desarrollada del archipiélago Campano. Si quieres disfrutar de su gastronomía local, atrévete con el coniglio all ischitana. Se trata de un conejo de la isla cocinado en una bandeja de terracota con hierbas y especias. ¡Delicioso!
Otro punto a favor de Ischia es que los precios son más asequibles que otros destinos como Capri, por lo que podrás comer muy rico a un precio razonable. ¡Otra razón más para visitar una de las mejores islas de Italia!
La isla de Cerdeña es preciosa, especialmente por el color esmeralda de sus playas con arena blanca. ¡Quedarás enamorado! Y eso es lo que le ha dado su fama. Lo difícil en Cerdeña es decidirte por lo que vas a visitar. Entre los lugares imprescindibles están la Costa Esmeralda que se extiende a lo largo de 55 kilómetros con playas preciosas, aguas cristalinas y rocas de granito. Es uno de los destinos de playa por excelencia del país.
También debes visitar Stintino en la provincia de Sassari, donde encontrarás la famosa Playa de la Pelosa. Es ideal para nadar tranquilamente porque sus aguas azules son poco profundas. ¡Un paraíso entre las mejores islas de Italia!
Las 20 mejores islas del Mediterráneo
Junto a Ischia se encuentra una isla más pequeña, Procida. Aquí la magia se la lleva los pequeños pueblitos con sus casas coloridas. Son localidades de pescadores que hoy viven del turismo por completo, sobre todo en los meses de verano. ¡El paisaje es único!
Si quieres vivir una experiencia única, te recomendamos subir al punto más alto de la colina, en Terra Murata. ¡Alucinarás con las vistas! También está el núcleo fortificado de origen medieval. ¡Todo en uno! Si quieres disfrutar por completo la isla, sin perderte un sólo detalle, puedes reservar una excursión a Procida desde Nápoles.
Si te estás preguntando dónde está la mejor playa de Italia, muchos te dirán que se encuentra en Lampedusa. Esta isla, ubicada cerca de las costas de Libia y Túnez es famosa por sus playas. Son 11 kilómetros de mar y arena perfectos para el verano. Lo mejor es visitarla desde Sicilia, ya que tiene bastantes vuelos desde la isla.
La Spiaggia dei Conigli es una de las mejores playas de Italia y del Mar Mediterráneo. Está ubicada en Isola Dei Conigli, una bahía preciosa y aislada, con aguas poco profundas y turquesas. Para los amantes del buceo es un destino perfecto porque sus playas están repletas de delfines, tortugas marinas y manta rayas.
Paseo en barco pirata por Lampedusa
Lipari es una de las mejores islas de Italia y cuenta con historia muy interesante y una naturaleza fascinante. Es una de las islas Eólias más visitadas y pobladas, ya que allí viven cerca de 12.000 habitantes. Además, tiene playas muy bonitas, bahías ocultas por explorar, sitios arqueológicos, preciosos callejones adoquinados y caminatas con vistas espectaculares. Por ejemplo, desde la parte sur de la isla tendrás una panorámica increíble de Vulcano, la isla vecina.
No importa si viajas solo, en pareja, con tu familia o amigos, Lipari siempre será una muy buena opción. Si quieres conocer cada detalle de la isla te recomendamos que contrates una visita guiada por Lipari.
Para los aventureros, ¡Estrómboli es perfecta! Esta isla está compuesta por uno de los volcanes más temidos y activos del continente, el Estrómboli. Este volcán tiene más de 2.000 años de actividad y ha sido tan importante que incluso ha dado nombre a un tipo de erupción volcánica, la estromboliana.
El volcán sigue siendo muy activo; de hecho tiene tres cráteres activos en su cima, ubicada a 924 metros sobre el nivel del mar. ¿Sabías que se producen pequeñas erupciones cada 20 minutos? Si estás en Estrómboli escucharás el fuerte rugido de este increíble volcán.
Afortunadamente, puedes visitarlo contratando una excursión para admirar el show de lava que brinda el Estrómboli. Es una experiencia increíble, ¡especialmente de noche! Sin embargo, debes tener en cuenta que puede ser una actividad peligrosa, ya que nadie puede predecir la intensidad de sus erupciones.
Esta isla es preciosa y muy importante para la historia. La Isla de Elba fue el lugar de exilio de Napoleón Bonaparte en 1814, tras la desastrosa batalla de Leipzig y el Tratado de Fontainebleau. ¡Pero estuvo exiliado en el paraíso!
Este es una parada obligatoria si piensas conocer la Toscana. La isla se encuentra a pocos kilómetros de la costa de la región, siendo un gran destino turístico, aunque poco visitado.
Lo mejor de la Isla de Elba son las sus playas cristalinas donde podrás disfrutar de unas relajadas vacaciones. ¡La más bonita es la Playa de Sansone!
En el archipiélago de la Islas Tremiti podrás conocer la pintoresca Isla de San Nicolás, en el Mar Adriático. Allí podrás disfrutar de edificios medievales que sobresalen de las costas rocosas. El lugar más famoso es el imponente Castillo de Badiali, que se puede ver desde casi cualquier rincón de la isla.
Tampoco puedes dejar de visitar la Abbazia e Chiesa di Santa Maria, también conocida como Montecassino. Fue fundada en 1010 por los monjes benedictinos. ¡Hace mucho tiempo atrás y todavía se mantiene en buen estado! Sin duda, una de las mejores islas de Italia. ¡Es muy pintoresca!
Si estás en Trapani, en la costa oeste de Sicilia, no te puedes perder Favignana. Es la más famosa de las Islas Egadas, un archipiélago compuesto por tres islas: Favignana, Levanzo y Marettimo. Si te animas a visitarla puedes llegar en barco. ¡Es el lugar ideal para relajarse, bañarse y olvidarse de todo!
¡Las calas que encontrarás en Favignana se roban todo el show! Entre ellas están la Cala Azzurra o Cala Rossa, dos de las más preciosas de Italia. Si te animas puedes conocer las calas en un tour en kayak por el sur de Favignana. ¡Será una experiencia memorable!
Ponza es una isla volcánica ubicada en el archipiélago de las Islas Pontinas, a unos 40 kilómetros de la costa de Nápoles. La isla cuenta con acantilados espectaculares y hasta cuevas submarinas, ideales para bucear. También tiene playas y calas muy bonitas, famosas por sus aguas completamente cristalinas. Ponza es perfecta para relajarte en medio de naturaleza virgen. Una gran ventaja de esta isla es que no está repleta de turistas como otros destinos de la Costa Amalfitana.
Como curiosidad, existe una leyenda que dice que Ponza fue la mítica isla de Eea, donde vivía la hechicera Circe de la Odisea de Homero. Se dice que es la encargada de hechizar a todos quienes visitan la isla desde entonces.
Si buscas conectarte con la naturaleza, Ponza es la opción correcta. Podrás dar paseos por la isla mientras conoces cada detalle de su historia. Una gran idea es dar un paseo en barco por Ponza para recorrer la costa y bañarte en sus aguas preciosas.
¡Burano es completamente mágica! Los colores de las fachadas con el canal en la mitad y pequeñas embarcaciones le dan un aspecto único a la isla. Tampoco te puedes perder su campanario, ya que llama mucho la atención porque está inclinado. ¡Parece que vaya a caerse!
Además, no está tan repleta de turistas por lo que podrás disfrutar de cada rincón de Burano con tranquilidad. Además, está a menos de una hora de Venecia. ¡Te perderás en su encanto! Si quieres conocerla te recomendamos hacer una excursión a Murano y Burano para que veas lo mejor de las islas que rodean Venecia.
Y para acabar este post sobre las mejores islas de Italia, no queríamos olvidarnos de mencionar la pequeña Isla del Giglio. Ubicada al sur del archipiélago toscano, está repleta de atractivos. Es famosa por su colorida ciudad portuaria, ambiente relajado y naturaleza virgen. También es un paraíso para buceadores, para practicar snorkel o simplemente nadar.
Aquí podrás disfrutar de la parte más grande de la isla que es salvaje y cubierta por la vegetación mediterránea. Incluso verás animales y especies raras de plantas. En otras palabras, en la Isla del Giglio podrás disfrutar de atardeceres inolvidables, casas coloridas, platos muy sabrosos, pequeños pueblos encantadores y playas impresionantes. ¡Perfecta para disfrutar y relajarte!
A continuación, encontrarás en este mapa la ubicación de las mejores islas de Italia que mencionamos en este artículo.
La entrada 15 mejores islas de Italia: ¡las más bonitas! se publicó primero en Los Traveleros.