Menorca es una de las islas más bonitas del Mediterráneo. Sus playas y calas de agua cristalina son de postal. Como curiosidad, de niña me daba miedo estar en el mar sin tocar el fondo, hasta que viajé a Menorca y por fin me atreví a nadar a mar abierto. ¡El agua de sus playas es incluso clara y tranquila como en una piscina! Pero no pienses que las playas son el único atractivo que ver en Menorca.
Hay pueblitos encantadores, paisajes que te dejarán sin aliento y podrás probar riquísimos productos típicos. Te contamos un montón de planes chulos que hacer en Menorca, así como los mejores lugares que ver en la isla para que las disfrutes al máximo.
Al final del artículo encontrarás un mapa con todos los lugares que ver en Menorca que mencionamos. Esperamos que te sirva para planificar tu visita a la isla 🙂
No hay nada como darse un baño en una playa de aguas turquesas rodeada de vegetación. ¡La vida es mejor junto al Mediterráneo! 😉 Aquí te dejamos una lista con las playas y calas más populares de Menorca, aunque hay incontables joyas escondidas. Ten en cuenta que algunas de las calas más bonitas solo son accesibles por mar o a través de caminos a través de zonas boscosas. Si optas por llegar andando, conviene llevar un calzado deportivo apropiado y suficiente agua.
Una opción genial para explorar las calas más escondidas de Menorca es alquilar un barco. Podrás llegar a los rincones más tranquilos de la isla y bañarte en aguas cristalinas con total tranquilidad. ¡Es un gustazo sentir la brisa del mar mientras navegas en busca de la próxima cala! Puedes alquilar una embarcación con patrón en Fornells, ideal para pasar unas horas increíbles surcando el Mediterráneo en buena compañía.
¿Sabías que Menorca está formada por varias islas? Junto a la isla principal hay dos islotes con paisajes alucinantes y un ambiente de pura tranquilidad. Tanto Isla de Colom como Isla del Aire son sitios increíbles si buscas playas vírgenes ideales para hacer snorkel y contemplar la vida marina.
La antigua capital de Menorca es un auténtico museo al aire libre. Allí encontrarás un montón de plazas medievales, la catedral de Menorca y restos de las antiguas murallas. Da gusto pasear por sus calles e irse encontrando con monumentos históricos como el impresionante castillo de San Nicolás. Tampoco deberías perderte puerto de Ciutadella, es una zona muy chula para pasear de noche.
Mahón es la capital de Menorca y merece mucho la pena visitarla. Las calles del centro histórico son perfectas para pasear, tomar algo o ir de compras por sus tiendas. El principal monumento de la ciudad es la fortaleza de La Mola, que se construyó en el siglo XIX para defender el puerto. Otras lugares interesantes de visitar son el Museo de Menorca, ubicado en un antiguo convento espectacular; el Bastión de Sant Roc; la Iglesia de Santa María y el ayuntamiento de Mahón. Además, si te gusta salir de fiesta, en Mahón encontrarás mucho ambiente nocturno.
El casco antiguo de Binibeca (Binibèquer Vell) es uno de los sitios más bonitos que ver en Menorca. Este pueblito pesquero junto al mar es de postal. Piérdete sin rumbo por sus calles estrechas llenas de edificios blancos y disfruta de una rica comida con marisco fresco en alguno de sus restaurantes. ¡Imprescindible en cualquier visita a la isla!
La historia de Menorca se remonta miles de años atrás. Ya en el 2.000aC había habitantes en la isla que dejaron un gran legado en forma de taulas, navetas y talayots. Estas construcciones prehistóricas son realmente fascinantes. La más famosa por su buen estado de conservación en la naveta des Tudons, pero hay decenas de poblados talayóticos y muestras de estas construcciones repartidas por todo el territorio menorquín. Conocer el pasado megalítico de la isla es uno de los mejores planes que hacer en Menorca para amantes de la historia.
Además de monumentos megalíticos, hay más de una decena de fuertes defensivos que ver en Menorca. Se construyeron mayoritariamente en el siglo XVIII con finalidades de protección militar, durante la etapa en que la isla estuvo bajo dominio inglés.
Este parque natural es uno de los lugares más mágicos que ver en Menorca para conectar con la naturaleza. Ubicado al noreste de la isla, está repleto de caminos donde practicar senderismo y disfrutar de paisajes muy variados: vistas al mar, lagos de agua fresca, dunas de arena, zonas de vegetación frondosa con muchos olivos y humedales donde se pueden ver muchas aves.
¿Con ganas de aventura Puedes explorar el barranco más importante de Menorca, que desemboca en Cala Galdana. Sus paredes verticales alcanzan los 80 metros de altura y las vistas desde lo alto resultan impresionantes. Para llegar al mirador del barranco puedes hacer una ruta senderista sencilla de 8 kilómetros ida y vuelta por un camino con tramos preciosos. ¡Es un lugar perfecto que ver en Menorca en días sin mucho sol!
Este es uno de los sitios más populares que ver en Menorca al atardecer. Muchas veces, los lugares más turísticos acaban decepcionando una vez los conoces en persona. Pero no es el caso de esta increíble cueva convertida en bar, ¡es un lugar mágico donde tomar una copa con unas vistas increíbles del atardecer sobre el mar!
¿Te apetece disfrutar de unas vistas increíbles de toda la costa de la isla El Camí de Cavalls es una ruta que rodea Menorca con un total de 185 kilómetros y está pensado para completarse en 20 etapas. ¡No dejes que estos números te abrumen! Puedes hacer solamente una pequeña parte y lo disfrutarás muchísimo.
Pasarás por bosques de pinos junto a acantilados con vistas maravillosas y tendrás acceso a algunas de las playas más escondidas de Menorca. Se puede hacer a pie, en bicicleta o a caballo (como se solía hacer antiguamente). De hecho, esta ruta tiene su origen en el siglo XIV, cuando se recorría en caballo para vigilar la costa y defender a la isla de invasiones.
Aunque no es tan popular como Camí de Cavalls, tampoco deberías perderte el Camí Reial para disfrutar de la naturaleza menorquina. Esta ruta conectaba Ciutadella y Mahón en época romana. Ahora, se ha convertido en un camino ideal para recorrer a pie o a caballo. A nivel técnico es muy sencillo y el tramo más popular apenas tiene 8km. Ideal para empezar el día de forma activa con una caminata 🙂
El producto más típico de la isla es el queso de Mahón-Menorca, elaborado de forma artesanal con leche de vaca. Otros alimentos que querrás llevarte de vuelta a casa son la sobrasada y las ensaimadas. ¡Para chuparse los dedos!
Mientras estés en la isla, debes probar los platos típicos: la deliciosa caldereta de langosta y oliaigua, una sopa con origen en los payeses humildes que mezclaban agua, aceite y hierbas aromáticas. Ahora también se le añaden verduras para crear un sabor riquísimo y muy Mediterráneo.
Para acompañar las deliciosas comidas menorquinas, no te pierdas la pomada. Es la versión menorquina del gintonic hecha con Gin Xoriguer, otro de los productos típicos de la isla.
No hay mejor forma de acabar un día en Menorca que disfrutando de una puesta de sol increíble. Sobre los acantilados de isla hay numerosos faros que crean escenas de postal mientras el sol se pone sobre el mar. Algunos de los más bonitos son los faros de Cavalleria, Favàritx y Punta Nati.
Bucear es otro plan activo perfecto para disfrutar de Menorca. Al norte de la isla hay una reserva marina donde observar un montón de vida marina: morena, mero, congrio y pulpo son algunas de las especies más frecuentes en las aguas menorquinas. Además, hay muchas cuevas, grutas y barcos hundidos como aliciente extra para los buceadores.
Si eres de los que disfruta más la piscina que la playa, en Menorca tienes varios parques acuáticos donde darte un chapuzón y pasarlo en grande. Toboganes gigantes, piscinas de olas, trampolines y zonas infantiles. ¡Diversión asegurada para pequeños y mayores! Los principales parques acuáticos de Menorca son Aqua Center Menorca, Marina Parc, AquaRock, Aqua Park y Carema Splash Park. Están distribuidos por diversas zonas de la isla, así seguro que tienes alguno cerca de tu alojamiento.
¿Te apetece una visita cultural? No te pierdas este museo que une ciencia, naturaleza y cultura en sus exposiciones. Podrás ver más de 8.000 especies de insectos, mariposas y reptiles. También hay muestras de minerales, plantas y réplicas de setas tanto menorquinas como del mundo entero. Es una actividad genial que hacer en Menorca con niños o si hace mal tiempo.
No podíamos terminar nuestra lista de lugares impresionantes que ver en Menorca sin mencionar el pico más alto de la isla. El monte Toro adquiere su nombre gracias a una leyenda que cuenta que allí vivía un temido toro que impedía que nadie se acercara a la cima. Pero en realidad, ¡subir los 358 del monte Toro es una de las mejores cosas que hacer en Menorca! Se puede llegar rápidamente en coche, en una media hora en bici o una hora de caminata desde Es Mercadal.
Las vistas 360º de la isla son geniales, en días claros se alcanza a ver la vecina Mallorca. Además, puedes visitar el Santuario de la Virgen del Toro, donde viven monjas franciscanas. También hay un restaurante para comer con una panorámica excepcional.
La entrada 18 cosas que ver y hacer en Menorca se publicó primero en Los Traveleros.