Estas curiosidades de España te dejarán con muchísimas ganas de visitar este precioso país. ¡Es uno de los países más bonitos de Europa! Tiene de todo: islas paradisiacas, monumentos históricos históricos, tradiciones interesantes, una de las mejores gastronomías del mundo y… ¡datos curiosos! En definitiva, quedarás encantado de nuestro país. En este post te contamos 20 curiosidades de España que probablemente no conocías.
30 lugares imprescindibles que ver en España
Después de Francia, España es el segundo país más grande de la Unión Europea por superficie. Mide alrededor de 506.000 km2, incluidas las Islas Canarias y los territorios españoles en el norte de África. ¡Así que es un país donde tendrás muchísimo por descubrir!
El español cuenta con más de 570 millones de hablantes maternos, solo superado por el chino mandarín. En España, el español es su idioma oficial al igual que la mayoría de los países latinoamericanos y Guinea Ecuatorial. En todo el mundo 21 naciones hablan español, convirtiéndose en la segunda lengua materna más hablada del mundo. ¡Incluso más que el inglés!
España es un país súper diverso y prueba de ello son sus lenguas. Aunque el español es la lengua oficial del país, esta no es la única. En realidad, solo el 72% de los españoles considera el español como su primera lengua. Por ejemplo, en Galicia se habla gallego, euskera en el País Vasco y catalán, en Cataluña y Baleares. ¡Así que hay variedad en todos los sentidos!
España es conocida por sus aguas turquesas, calas magníficas, arenas blancas, playas volcánicas y puestas de sol increíbles. ¡Es de lo mejor en España! Tiene un total de 7.905 kilómetros de costa y aquí encontrarás escondidas más de 3.000 playas. ¡Impresionante!
Así, España se sitúa en el puesto 34 de la lista de países por longitud de costa. Además, el país tiene la suerte de contar con salidas al Mar Mediterráneo y al Océano Atlántico.
Entre estos miles de kilómetros de costa se encuentra la playa más pequeña de todo el mundo. Se trata de la playa de Gulpiyuri. Cuenta con solo 40 metros de largo y 15 metros de ancho, y está ubicada en el norte de España.
Como curiosidad, esta playa está conectada con el mar Cantábrico por una cueva. Solo podrás acceder a pie y las aguas cristalinas tienen solo un metro de profundidad. ¡Perfectas para disfrutarlas!
Una de las curiosidades de España más sorprendentes es que la esperanza de vida de sus habitantes es de 82 años de media. En el caso de los hombres la edad es de 79 años y 85 en las mujeres. Solo Suiza, Italia y Japón son países que también están en el top de esperanza de vida. ¡Y es que en España se vive muy bien!
Aunque la esperanza de vida es alta, esto quizás sea una pequeña desventaja. Naciones Unidas proyecta que para 2050, España tendrá una de las poblaciones más envejecidas del mundo. Es decir, en 30 años, más del 30% de la población tendrá 60 años o más. Y eso, en parte, es porque el país tiene una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo.
No tenemos muchos hijos, pero sí una de las mejores gastronomías del planeta. Cuando piensas en España, probablemente lo primero que se te viene a la mentee es la paella. ¡Pero en realidad la variedad de la gastronomía española es infinita! La paella es deliciosa, pero se la dejamos a Valencia, que son los genios de este plato. La verdad es que de una región a otra encontrarás nuevos y riquísimos platos.
Las tapas son un abrebocas en cada restaurante o bar de lo que puede ofrecer la cocina española. Si visitas España, prepárate para coger unos kilitos de más.
Ya te podrás imaginar los platos magníficos que te servirán aquí. El lugar se llama Sobrino de Botín o Casa Botín y se encuentra en Madrid. El restaurante está en pie desde 1725 y su especialidad desde entonces es el cochinillo asado. Aunque paradójicamente, su fundador fue francés. Sin duda, una de las curiosidades de España más sorprendentes y es que la buena comida nunca pasa de moda.
Se trata de un festival llamado La Tomatina. Esta fiesta se lleva a cabo en el mes de agosto en el pequeño pueblo de Buñol, cerca de Valencia. Para que te hagas una idea, aquí se lanzan alrededor de 150.000 tomates. ¡Sorprendente! No te asustes porque nadie saldrá herido, los tomates son aplastados antes de que los participantes los utilicen. ¡Es una experiencia divertidísima!
Una de las mejores curiosidades de España es que tiene una frontera terrestre, no marítima, con un país africano. ¡Se trata de Marruecos! ¿Pero cómo puede ser eso? Porque España mantiene dos enclaves en África: Ceuta y Melilla. Ambas ciudades han tenido una importancia estratégica desde el primer milenio antes de Cristo. Ceuta forma parte de España desde 1668 mientras que Melilla desde 1497.
España es un país tan precioso que atrae a millones de turistas. La cifra duplica al número de personas que viven en España. Por ejemplo, en 2018, el país recibió 82,5 millones de turistas mientras que la población de España es de 46,7 millones. ¡Y la cifra seguirá subiendo!
Si juntamos el tomate y el aceite de oliva en una tostada de pan, acompañado de un buen embutido, la combinación es inmejorable. Nos atrevemos a decir que el aceite de oliva de España es de los mejores del mundo.
El país lidera la producción de este producto, por encima de Grecia e Italia. El país ibérico produce alrededor de 1,5 millones de toneladas y la mayor parte en Andalucía, concretamente en Jaén. ¡Es un manjar para quien sabe apreciar un buen aceite de oliva!
Por si no lo sabías, España es una monarquía constitucional. Eso significa que hay una separación de poderes: el Rey ostenta el poder ejecutivo nombrando al gobierno, mientras que el poder legislativo, lo ejerce una asamblea o parlamento, electo por los ciudadanos. Pero eso no siempre ha sido así, ya que durante algunos siglos fue absolutista.
Desde el matrimonio de los Reyes Católicos en 1469, España casi siempre ha tenido monarquía. Solo ha sido interrumpida únicamente en los períodos de la Primera República (1873-1874), la Segunda República (1931-1939) y parte del régimen franquista.
Después de la muerte del dictador, Francisco Franco, en 1975, el rey Juan Carlos I subió al trono y la monarquía sigue vigente hasta día de hoy. ¡Aunque muchos no estén a favor! Sin embargo, Felipe VI, hijo de Juan Carlos I es el actual Rey de España.
Seguro que has notado esto durante los partidos de fútbol de la selección española. A diferencia de la mayoría de los himnos nacionales de otros países del mundo, el de España no tiene letra. ¡Así que no te sorprendas si ningún futbolista no se sabe la letra!
Se llama la Marcha Real y también es uno de los himnos nacionales más antiguos del mundo. De hecho, solo cuatro de los himnos nacionales del planeta no tienen letra: el español, el de Kosovo, el de Bosnia Herzegovina y el de San Marino.
Aunque hay otras obras que se pelean este título, la verdad es que Don Quijote de la Mancha fue la primera novela moderna del mundo. Fue escrita en 1605 por el autor español Miguel de Cervantes. Si eres amante de la lectura es una gran obra que debes añadir a tu lista. ¡Es un clásico de la literatura española!
También te recomendamos visitar Toledo, donde Miguel de Cervantes vivió y el sitio que es el punto de inicio de las aventuras de Don Quijote. ¡Es una ciudad increíble!
La Basílica de la Sagrada Familia es uno de los principales iconos de España. ¡Y eso que aún no está terminada! Esta famosa obra lleva más de 130 años en construcción. Fue diseñada por Antoni Gaudí y los trabajos comenzaron en 1882. Se espera que esté terminada en 2026.
De todas formas, a la Sagrada Familia llegan alrededor de 2,8 millones de visitantes cada año. ¡Así que resulta increíble que uno de sus monumentos más visitados esté todavía sin acabar!
El Museo del Prado es un auténtico tesoro para los amantes del arte. Se encuentra en la capital y es una de las principales atracciones turísticas de Madrid. Este museo nació de la afición de los reyes por coleccionar obras de arte. El rey Fernando VII fue quién decidió abrir su colección al público en 1819. ¡Sus obras son muy importantes y datan del siglo XII al XX!
España tiene de todo, ¡hasta un desierto! Además, es el único de Europa. Se trata del Desierto de Tabernas ubicado al norte de Almería. El lugar recibe 3.000 horas de sol, temperaturas medias superiores a los 17ºC y pocas precipitaciones al año. Además, es el hogar de varias especies de plantas y animales únicas en Europa e incluso en el mundo.
¡El Desierto de Tabernas es muy famoso! ¿Sabías que se han llevado a cabo filmaciones súper conocidas aquí? Sí, entre ellas están Érase una vez en el oeste, Indiana Jones, o Lawrence de Arabia. ¡Es uno de los sitio favoritos para los productores de Hollywood!
Y para acabar este post sobre las mejores curiosidades de España, no podíamos dejar de mencionar el poder que tuvo el Imperio Español: con América del Sur por un lado, Filipinas por el otro y la España real en el medio, el sol realmente nunca se puso en el Imperio español. ¡Fue uno de los imperios más grandes de la historia!
La entrada 20 curiosidades de España que te sorprenderán se publicó primero en Los Traveleros.