¿Estás planeando un viaje a México? Te esperan unos maravillosos días en medio de cenotes, playas caribeñas, comida exquisita y una cultura fascinante. Estas son algunas de las razones que lo convierten en uno de los países más visitados del mundo. Planear una ruta por México te permitirá explorar sus fascinantes rincones. Estos son los 25 lugares imprescindibles que ver en México.
No olvides tu seguro de viaje IATI con un 5% de descuento para viajar a México. Tendrás asistencia en español 24/7 y estarás cubierto ante cualquier imprevisto: hurtos, accidentes que requieran de asistencia médica o regreso a casa, robos, cancelaciones de transporte… ¡Esencial en todos nuestros viajes! Si no sabes qué seguro elegir, te detallamos los precios y coberturas de los mejores seguros de viaje para México. Así podrás contratar el que más se ajuste a ti.
Chichén Itzá encabeza cualquier lista de las mejores cosas que ver en México. ¡Es la más famosa! En el periodo de su máximo apogeo, del año 900 al 1500, fue una de las ciudades mayas más poderosas de la Península de Yucatán. Con el paso de los años, se han conservado restos de gran valor histórico que te permiten tener una idea de cómo era Chichén Itzá. La mayoría de los edificios datan de entre 800 y el 1100 d. C. ¡Es asombroso!
Lo más destacado del complejo son sus pirámides, especialmente el Templo de Kukulkán, que se ha convertido en uno de los iconos de México. Por si no lo sabías, en 2007, Chichén Itzá fue incluido en la lista de las siete maravillas del mundo moderno. Este sitio arqueológico se encuentra cerca de Valladolid, a unas 2:30h de Cancún y a 2 horas de Tulum. ¡Es un lugar imprescindible que ver en México!
Si vas a visitar Chichén Itzá y no te planteas alquilar coche en México, lo mejor es contratar una excursión con guía en español para conocer todos los detalles del lugar.
Cómo ir de Cancún a Chichén Itzá
¡Holbox te encantará! Se trata de una isla ubicada cerca de Chiquilá, al norte de la Península del Yucatán. Para nosotros fue un pequeño paraíso con playas paradisiacas y un acogedor ambiente caribeño. Holbox es de esos sitios idílicos donde parece que el tiempo no corre y te quedarías eternamente.
Lo más destacado que hacer en Holbox es nadar con tiburones ballena. Esto es posible de junio a septiembre. De hecho, Holbox está considerada como uno de los mejores sitios en todo el mundo para nadar con estas enormes criaturas marinas. Este destino también te permite conocer gente de todo el mundo y compartir experiencias geniales.
Si tienes pensado visitar la isla, te contamos cómo ir de Cancún a Holbox por tu cuenta. Aunque si dispones de poco tiempo, puedes reservar una excursión de un día a Holbox. ¡Puede ser muy conveniente!
Donde alojarse en Holbox: mejores zonas y hoteles
Tulum es otro sitio precioso que ver en México. El ambiente relajado se siente en cada rincón. La ciudad es famosa por su gran número de restaurantes, tiendas boutique y arte urbano. Además, hay varias excursiones desde Tulum que puedes agregar a tu itinerario para complementar este viaje.
Hay muchas cosas que hacer en Tulum, pero lo más conocido son las famosas ruinas de Tulum. Los restos arqueológicos de esta antigua ciudad maya se encuentran en primera línea de mar. ¡El paisaje que se forma con las aguas cristalinas del Caribe mexicano es de película!
Nosotros recomendamos alojarse en Tulum unos días para disfrutar de la ciudad sin apuros. Además, en sus alrededores hay varios cenotes y playas espectaculares que no te puedes perder. Pero si tienes poco tiempo puedes hacer una excursión a Tulum desde Cancún para conocer lo más destacado.
¿Sabías que México tiene más de 3.000 cenotes? Estos son unas piscinas naturales ubicadas en cuevas de piedra caliza. Hay varios tipos de cenotes, algunos cerrados, otros abiertos, ¡todos son espectaculares! Nadar y bucear en los cenotes es una experiencia única. Aunque debes considerar que hay algunos en los que no está permitido bañarse.
Uno de los más famosos es el cenote Suytun, que se encuentra a las afueras de Valladolid. Lo peculiar del cenote es que entre las 12:00h y las 14:00h, entra un rayo de luz por una pequeña apertura en la parte superior de la cúpula, creando un ambiente místico.
Hay muchos más cenotes que ver en México que también te dejarás boquiabierto como el Gran Cenote, el cenote Xkekén o Ik Kil. Te recomendamos ir a primera hora del día para evitar multitudes y disfrutar del lugar casi para ti solito.
25 curiosidades sorprendentes sobre México
Isla Mujeres se encuentra a unos 25 minutos en ferry desde Cancún. Es famosa porque alberga algunas de las mejores playas de México. La más bonita es Playa Norte con su agua cristalina, si bien hay muchos hoteles y terrazas a primera línea de mar, no te impedirán disfrutarla.
Nosotros decidimos pasar solo un día en Isla Mujeres e hicimos una excursión desde Playa del Carmen. En nuestro caso, para seguir con la ruta por México, fue suficiente. Aunque si buscas relajarte podrías quedarte unas vacaciones enteras en la isla. Pero hay tantos sitios increíbles que ver en México que es casi imposible estar quieto en un solo lugar.
Cómo ir de Cancún a Isla Mujeres
Cancún probablemente es uno de los destinos más famosos que ver en México. Junto a Varadero y Punta Cana son las estrellas turísticas del Caribe. Tiene dos zonas muy distintas: el downtown donde viven los locales y la zona hotelera que alberga la mayoría de las playas.
Para ser muy honestos, Cancún no cumplió con nuestras expectativas o quizás pusimos la vara muy alta antes de nuestro viaje. Nos pareció que todo era muy artificial y vimos sitios más bonitos en México. Aun así, es de los lugares más conocidos y está lleno de hoteles de lujo con todo incluido. Así que no deja de ser una buena alternativa que ver en México.
Si tienes pensado visitar Riviera Maya, es muy probable que aterrices en el aeropuerto de Cancún, el segundo con más tráfico del país. Puedes dedicarle un día para conocer lo más destacado. Otra buena alternativa es reservar un hotel en la ciudad como base e ir haciendo excursiones desde Cancún. Si buscas comodidad no es una mala idea, aunque perderás bastante tiempo en traslados.
Pese a ser cuatro veces más grande y el doble de profundo, el Cañón del Cobre no tiene tanta fama como el Gran Cañón del Colorado. Se encuentra al noroeste de México y está conformado por un grupo de seis cañones. Para explorar esta maravilla de la naturaleza hay rutas para practicar senderismo, montar en bici o a caballo. ¡Ideal para desconectarte del caos de las grandes ciudades!
También puedes subir al Chepe, un tren que recorre todo el cañón, desde Chihuahua hasta Los Mochis. Podrás ver las cascadas, pueblos indígenas aislados entre las montañas, puentes y abruptos barrancos. La duración del viaje en total es de 15 horas, pero hay una ruta express de 4 horas ideal para descubrir los paisajes más asombrosos.
Con más de 8 millones de habitantes, la enorme Ciudad de México es la capital. Pese a estar rodeada de enormes edificios de oficinas y extensos barrios residenciales, esconde un centro histórico encantador. La plaza de la Constitución, la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional son algunos de los lugares más emblemáticos. Hay más de 1000 edificios declarados Patrimonio de la Humanidad.
Por si fuera poco, la cultura de la ciudad se percibe en todos los rincones, especialmente en los museos y las galerías de arte. No puedes perderte la Casa Azul, donde vivió Frida Kahlo, es una de las visitas más interesantes que hacer en Ciudad de México.
Ciudad de México es una parada imprescindible en cualquier ruta por México, pese a su mala fama por los niveles altos de criminalidad. Además, la ciudad está rodeada de montañas perfectas para hacer una escapada a la naturaleza y olvidarse del bullicio de la capital.
Reserva una visita guiada por Ciudad de México
Cerca de Ciudad de México se encuentra el sitio arqueológico de Teotihuacán. Por si no lo sabías, en náhuatl significa “ciudad de los dioses”. ¡Un dato muy curioso! Llegó a ser una de las ciudades más grandes de América en la época prehispánica. Se calcula que vivieron más de 100.000 personas en sus tiempos de esplendor.
Si piensas que el complejo es grande, te sorprenderá mucho más saber que solo una pequeña parte está abierta al público de las 264 hectáreas. Allí se puede contemplar la Pirámide del Sol, la más grande que ver en México, construida alrededor del año 100. La Pirámide de la Luna y la Calzada de los Muertos son otros puntos de interés de este recinto fascinante.
Como curiosidad, Teotihuacán aún sigue siendo objeto de estudio para aprender sobre las antiguas civilizaciones mexicanas. Puedes llegar desde la capital en autobús, taxi o reservando una excursión con transporte y guía. ¡Es la salida más rápida!
¿Sabías que México alberga algunos de los picos más altos de América Se trata del Nevado de Toluca, un volcán que alcanza los 4645 metros sobre el nivel del mar. Ir de excursión desde Ciudad de México es una idea fascinante, en especial si eres un amante de la naturaleza. Más allá del paisaje volcánico, hay dos lagunas azul turquesa justo bajo la cumbre. La imagen es de postal, uno de los lugares más bellos que ver en México.
Oaxaca es el sitio perfecto para conocer la cara tradicional de México. ¡No puede faltar en esta lista! Se encuentra en el corazón del país y mantiene la tradición indígena. El centro histórico es maravilloso, ha sido declarado patrimonio de la humanidad gracias a los edificios coloniales hechos de piedra volcánica. ¡Son surrealistas!
Lo que más nos gustó de Oaxaca es que puedes descubrir las artesanías y festividades mexicanas. ¡No hay mejor lugar que este para hacerlo! Si tienes la oportunidad de pasar el día de muertos en Oaxaca, vivirás una experiencia increíble que recordarás siempre.
La Laguna Bacalar es otro imprescindible que ver en México, sobre todo si amas la playa como nosotros. La mayoría de los turistas se quedan en la Riviera Maya y se olvidan de esta enorme laguna con un montón de tonos azules. De hecho, también se conoce como Laguna de los Siete Colores. Tiene más de 50 kilómetros de largo y puedes recorrerla en barco haciendo paradas para bañarte y refrescarte en sus aguas de ensueño.
Te recomendamos reservar una excursión de un día a la laguna desde tu hotel en Riviera Maya. Y si tienes más tiempo, duerme una noche en Bacalar para disfrutar de un amanecer muy especial junto a la laguna.
¡Cozumel es un sueño! Se encuentra frente a Playa del Carmen. Es una isla estupenda para practicar buceo y snorkel. Un dato sorprendente es que Cozumel está resguardada por la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. Por lo tanto, su fondo marino es de fantasía: arrecifes de coral, esponjas, estrellas de mar, peces tropicales de colores… Y sus playas de arena blanca no te defraudarán, son perfectas para desconectar del resto del mundo.
Tienes algunas opciones para visitar Cozumel. Puedes hacer una excursión de un día desde Riviera Maya o desde Cancún. El viaje en ferry dura unos 45 minutos. ¡Vale la pena por completo!
Mérida es la ciudad más grande de la península de Yucatán. Todavía conserva su estilo colonial, que le da un toque encantador. Mérida se fundó en 1542 y es una de las ciudades más antiguas que ver en México. ¡Súper interesante!
Pasear por su centro histórico te hará viajar en el tiempo, en medio de sus edificios, plazas y parques. Podrás sumergirte en la cultura mexicana gracias a los numerosos museos, galerías de arte y teatros que hay en Mérida. Pese a que poca gente la visita, comparada con otras ciudades de México, creemos que merece muchísimo la pena.
Reserva un tour GRATIS por Mérida
Como ya te puedes imaginar, en Izamal es color amarillo es el protagonista. Curiosamente todos sus edificios están pintados de amarillo y la verdad es que el resultado es precioso. El icono de la ciudad es el convento de San Antonio de Padua, y si dudabas, su fachada también es amarilla.
Tiene una entrada imponente con un atrio lleno de arcos. Izamal fue una de las ciudades importantes de la zona en época precolombina y aún puedes visitar restos arqueológicos. Izamal es una ciudad pequeña, así que se puede ver en un día haciendo una excursión desde Mérida. ¡Un sitio único que ver en México!
Los estadounidenses aman Los Cabos, van en busca de sol y playa. Y es que aquí hay 350 días de sol en todo el año, así que no te puedes quejar del clima. ¡Es un sitio privilegiado! Está conformado por las ciudades de Cabo San Lucas y San José del Cabo. Queda cerca de Estados Unidos y tiene de todo, campos de golf, marinas deportivas, hoteles de lujo y una gran vida nocturna.
Lo más famoso que ver en Los Cabos es el Arco, una formación rocosa natural en el mar que marca el punto donde el Océano Pacífico se convierte en el Golfo de California. ¡Es fascinante! En sus alrededores es frecuente encontrar ballenas entre diciembre y abril. Un espectáculo único de la naturaleza que puedas presenciar.
Una de las joyas de la Riviera Maya es Akumal. Su nombre significa “lugar de tortugas” en maya porque cada año de mayo a septiembre llegan muchas tortugas durante la temporada de desove. De julio a noviembre las pequeñas tortugas salen de sus huevos y se liberan en el mar. ¡Maravilloso! En definitiva, hay tortugas durante todo el año que puedes ver fácilmente haciendo snorkel o buceando. Eso sí, siempre cuida y respeta los procesos de la naturaleza.
Afortunadamente, el agua de Akumal es muy clara y poco profunda, así que es sencillo contemplar la fauna marina. ¡Un espectáculo gratis! Si te interesa alquilar equipo de buceo y reservar transporte hasta este paraíso, puedes contratar una excursión a Akumal.
Descubre los 12 mejores hoteles todo incluido y resorts en la Riviera Maya
Valladolid es una de las ciudades más bonitas que ver en México. Su arquitectura de época colonial española se mezcla a la perfección con las tradiciones mayas. ¡Es encantadora!
Pasear por el centro histórico de Valladolid es súper agradable, entre los edificios, tiendas de artesanías y restaurantes donde probar la comida típica de México. ¡Algo que no puede faltar! Valladolid es una base estupenda para hacer excursiones a cenotes y sitios arqueológicos como por ejemplo Ek Balam.
Reserva un tour GRATIS por Valladolid
En el estado de Chiapas hay uno de los atractivos naturales más impresionantes que ver en México. Estamos hablando del Cañón del Sumidero, que tiene un acantilado con más de 1000 metros de altura sobre el río Grijalva. ¡Es paisaje es súper verde por donde lo veas!
Hay diversas rutas para caminar o ir en bici. Pero la actividad más popular es el paseo en una embarcación por el río para contemplar el paisaje desde otra perspectiva. Es una excursión ideal desde San Cristóbal de las Casas o desde Tuxtla Gutiérrez. ¡El Cañón del Sumidero te dejará sin palabras!
México tiene pueblitos súper coquetos, de hecho, hay más de 100 localidades consideradas como pueblos mágicos. San Cristóbal de las Casas es una de ellas e indudablemente tiene un toque que enamora. Entre sus calles adoquinadas, edificios coloridos con tejados rojizos, iglesias de diversas épocas y un entorno precioso te sentirás como en un cuento.
San Miguel de Allende es una encantadora e importante ciudad que ver en México. Durante la Guerra de Independencia de México, el lugareño, Ignacio Allende, fue uno de los líderes revolucionarios contra los españoles en 1810. Entre sus callejones empedrados y edificios con arquitectura colonial, destaca la enorme parroquia de San Miguel Arcángel.
La ciudad está a casi 300 kilómetros de la capital mexicana, unas 4 horas en coche, así que es posible hacer una excursión de un día.
Guanajuato es una de las ciudades más pintorescas que ver en México. Seguro quedas enamorado de su centro histórico, lleno de edificios coloniales. Pasea por sus calles y observa la arquitectura, que representa su pasado colonial y la riqueza minera de la región. Te recomendamos subir en funicular a una de las colinas que rodean la ciudad para tener una panorámica estupenda. ¡Los colores y los diseños de las fachadas resaltan mucho más!
Sin duda, México tiene de todo un poco. Entre cenotes, ciudades coloniales, ruinas mayas, cascadas, una ruta por México no es una mala idea. Las cascadas de Agua Azul son las más famosas que ver en México. Se encuentran al norte del estado de Chiapas. Son magníficas, no por nada se las considera como un destino turístico importante en el país.
Hay varios saltos de agua, aunque lo que más llama la atención es su precioso color azul turquesa. Esto se debe a las sales de carbonatos que están disueltas en el agua. ¡Un fenómeno natural sorprendente!
Otra cascada que vale la pena visita es Misol-Ha que se encuentra en Chiapas. La caída de agua mide casi 30 metros y está rodeada de vegetación. Pese a estar en medio de la selva, el acceso a pie es sencillo. Hay un camino que te permite situarte detrás de la caída de agua y tener una perspectiva muy chula. ¡Sentirás toda la imponente fuerza del agua! No olvides llevar un bañador para darte un chapuzón, Eso sí, ten cuidado porque hay zonas profundas y resbalosas.
Cerramos esta lista de los mejores lugares que ver en México y el país no deja de sorprendernos hasta el final. Hierve el Agua son una serie de cascadas naturales formadas hace miles de años. ¡Únicas y asombrosas! El agua tiene un altísimo contenido en minerales que se ha filtrado desde las rocas, por eso las cascadas están petrificadas y tienen un tono blanquecino.
Si quieres, puedes bañarte en estas aguas templadas que, de hecho, se han convertido en un balneario. ¡Así podrás refrescarte y disfrutar de esta maravilla natural! La belleza del lugar es impresionante, frente a las cascadas hay una panorámica genial de las montañas. ¡No te lo puedes perder!
La entrada 25 lugares imprescindibles que ver en México se publicó primero en Los Traveleros.