Cataluña es una de las regiones más bonitas que ver en España. Y no lo decimos por haber nacido en Barcelona, sino por la gran cantidad de tesoros que posee en su territorio. Barcelona, su capital, es una de las ciudades más bonitas de Europa, pero merece la pena que te pierdas unas semanas por el territorio catalán para enamorarte de sus pueblos, paisajes y su cultura. En este post te contamos los 25 mejores lugares que ver en Cataluña. ¡Aquellos que no te puedes perder!
Evidentemente, no podíamos empezar este artículo sobre los mejores lugares que ver en Cataluña sin mencionar Barcelona. Es su capital y ciudad más poblada. Creemos que hay pocas cosas que añadir sobre Barcelona que no se hayan dicho ya. ¡Es una de las mejores ciudades del mundo! En parte, gracias al tremendo legado que Antoni Gaudí dejó en la ciudad.
La Sagrada Familia es el principal icono de Barcelona. ¡Y eso que todavía no está acabada! Sin lugar a duda es la obra más importante de Gaudí y debes conocerla tanto por dentro como por fuera.
En Barcelona es imposible aburrirse: piérdete por las calles del Gótico, pasea por las Ramblas mientras disfrutas de la brisa marina, siente el glamour en el Passeig de Gràcia o sube a Montjuïc para tener una de las mejores panorámicas de la ciudad.
Antes de salir de Barcelona, hay otra obra de Gaudí que también merece estar en esta lista de los mejores lugares que ver en Cataluña. ¡Hablamos del Park Güell! Este precioso parque monumental se encuentra en la zona alta de Barcelona.
A través de esta obra, se puede ver el genio arquitectónico de Gaudí. Al ser un parque monumental, se requiere una tarifa de 10€ para poder entrar, ¡pero merece muchísimo la pena! Las vistas de Barcelona y del Mediterráneo son difíciles de olvidar.
Girona es una de las ciudades más bonitas que ver en Cataluña. Se encuentra a 1 hora y 30 minutos al norte de Barcelona y es una de las excursiones más frecuentes desde la capital. ¡La ciudad te dejará boquiabierto! Lo más destacado es su increíble barrio judío, uno de los más grandes y mejor conservados de España. Piérdete por sus calles y retrocede en el tiempo. De hecho, ¡no grabaron Juego de Tronos en Girona por casualidad!
La Catedral de Girona y su enorme escalinata es otro de los grandes atractivos de la capital. Como curiosidad, cuenta con la nave gótica más ancha del mundo. Y si nos dejamos de estilos, solo la nave de la Basílica de San Pedro en el Vaticano es más grande.
Girona te enamorará con su ambiente tranquilo y pintoresco. No olvides pasear por el Pont Eiffel para sacar la famosa foto de las casas de colores sobre el río Oñar.
No puedes irte de Cataluña sin conocer el Monasterio de Montserrat. Se encuentra súper cerca de Barcelona y es un destino muy completo. El monasterio está lleno de interesantes pinturas y, sobretodo, la Moreneta, una imagen de la Virgen María negra.
Sin embargo, de Montserrat no solo merece la pena el Monasterio. ¡La ubicación en sí ya es un tremendo atractivo! El Macizo de Montserrat te sorprenderá con las formas de sus rocas y sus atractivos senderos para caminar. Junto al Pedraforca, es la montaña más emblemática que ver en Cataluña.
Reserva la excursión a Montserrat con tren cremallera
Si nos tenemos que quedar con solo un pueblo en Cataluña, sin lugar a duda nos quedamos con Peratallada. Pasear por sus calles es como retroceder al periodo medieval. De hecho, es uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor conservados de España.
Esta joya se encuentra en el Empordà, al noreste de Cataluña. El pueblo es pequeñito, pero puedes pasar una tarde entera recorriendo sus calles y probando algunos platos típicos catalanes en sus restaurantes. ¡Te vas a enamorar de Peratallada!
La principal ventaja es que se encuentra cerca de las playas más famosas de la Costa Brava, así que puede ser una escapada perfecta para desconectar de sol y arena.
30 mejores lugares que ver en España
Si estás interesado en arquitectura medieval, ¡debes conocer Besalú! Este pequeño municipio se encuentra a solo 40 minutos de Girona. ¡Y es un auténtico tesoro! La localidad nació de una fortaleza, Bisuldunum, su nombre original. Se trataba de un increíble entre dos ríos: el Fluvià, al sur y el Capellades, al norte.
Besalú fue sede de un importante condado independiente y cuenta con uno de los conjuntos históricos-artísticos medievales considerado mejor conservados de Cataluña. Su principal icono es el puente románico que cruza el río Fluvià. Las calles de Besalú son mágicas y te permitirán respirar un aire medieval en pleno siglo XXI.
La Costa Brava es, junto a Barcelona, lo más turístico de Cataluña. Allí encontrarás los mejores paisajes costeros y las mejores playas. ¡Tossa es nuestro pueblo favorito! Este pequeño municipio destaca por su increíble recinto amurallado. Como curiosidad, puedes subir a las Murallas de Tossa y tener una panorámica inmejorable de las playas de los alrededores.
Además, en el centro histórico hay un montón de restaurantes y tiendas para entretenerse entre baño y baño. Por cierto, si te gusta la naturaleza y caminar, debes hacer algunos tramos del precioso Camí de Ronda, que te llevará a calas mágicas. ¡Tossa enamora! Sin duda, uno de los mejores pueblos que ver en Cataluña.
15 cosas que ver y hacer en Tossa de Mar
Si visitas el Empordà, debes conocer el Museo Dalí. Salvador Dalí es uno de los personajes catalanes más emblemáticos de la historia. En Figueras, su localidad natal, podrás visitar el Museo Dalí, uno de los museos más visitados de España. La visita, al igual que su estilo artístico, no te dejará indiferente.
La mayoría de sus obras están expuestas en este museo o en el Reina Sofía, en Madrid. Así que debes aprovechar para disfrutar de su increíble legado artístico.
Reserva la excursión a Figueres, Girona y al Museo Dalí
Si buscas diversión, hay pocos sitios tan divertidos como PortAventura World. Este enorme complejo de ocio consta principalmente de dos parques temáticos: PortAventura Park y Ferrari Land. El primero, ¡es uno de los parques temáticos más visitados de Europa!
Se encuentra en Salou, cerca de Tarragona. Si planeas visitarlo, te recomendamos reservar una excursión desde Barcelona. En ambos parques temáticos encontrarás atracciones para todos los públicos, pero entre las más destacadas, en Ferrari Land podrás subirte a la montaña rusa más alta y más rápida de Europa. ¡Casi Nada!
20 mejores excursiones desde Barcelona
Si visitas PortAventura, creemos que puedes aprovechar para descubrir Tarragona y su pasado romano. La entonces conocida como Tarraco fue una de las ciudades romanas más importantes de la Península Ibérica. De hecho, 2.000 años después, todavía puedes contemplar una gran cantidad de restos del periodo romano.
Si te gusta la historia, Tarragona es uno de los mejores lugares que ver en Cataluña. Podrás descubrir el anfiteatro y el circo romano o el antiguo acueducto. ¡Y todo ello a pocos metros del precioso Mediterráneo!
Pero si hablamos de los pueblos más bonitos que ver en Cataluña, Cadaqués no puede faltar en esta lista. Es el municipio más oriental de la Península Ibérica. ¡Pero eso no es lo que le hace especial!
Sus casas blancas, ubicadas en el fondo de la bahía de Cadaqués y rodeadas de increíbles montañas convierten a este pueblo de pescadores en un destino muy especial. Tan especial que artistas como Salvador Dalí, Marcel Duchamp o Pablo Picasso residieron en Cadaqués. ¿Quién no se iba a inspirar con esos paisajes? De hecho, en la bahía de Portlligat podrás visitar la famosa Casa-Museo de Salvador Dalí.
Pero cuando visites Cadaqués, también debes parar de forma obligada en el Parque Natural del Cap de Creus. Los atardeceres allí son inolvidables.
El Pantano de Sau es uno de los lugares más curiosos que ver en Cataluña. Se trata de un embalse que almacena y canaliza el agua del río Ter. Sin embargo, lo más curioso es que se encuentra una iglesia sumergida (aunque no siempre). ¡Cuando está sumergida es buena señal! Sin embargo, casi siempre se puede ver el campanario de Sant Romà de Sau.
Cerca del pantano podrás visitar la pintoresca localidad de Tavertet. Se encuentra ubicada en la parte superior de un peñasco con vistas a los pantanos de Sau, Susqueda y a lo lejos las montañas del Montseny. ¡La vista es increíble! Casi todas las casas son de piedra y construidas con el tradicional estilo rural característico del centro de Cataluña.
El pintoresco pueblo de Rupit es el penúltimo pueblo de la provincia de Barcelona. No queda muy lejos de la capital catalana; apenas tardarás 1 hora y 30 minutos aproximadamente. Desde la Ermita de Santa Magdalena tendrás una panorámica inmejorable del pueblo. ¡Pero no te conformes con la vista!
Recorre su centro histórico y enamórate de sus casitas de piedra. ¡Rupit tiene un encanto especial! Además, cerca podrás visitar el Salto de Sallent, la cascada más alta de Cataluña o el precioso Macizo de Collsacabra. ¡Te va a encantar!
El Congost de Mont-Rebei vas a quedarte boquiabierto con los paisajes formados por el transcurso del río Noguera Ribagorzana! El río avanza rodeado de acantilados de más de 500 metros y en su tramo más estrecho, solo mide 20 metros.
Este increíble atractivo se encuentra a solo 1 hora en coche de Lleida, su ciudad más cercana. En el sitio podrás disfrutar de varias rutas de senderismo o, si quieres verlo desde otra perspectiva, podrás alquilar unos kayaks para recorrerlo desde abajo.
Sitges es uno de los pueblos más bonitos que ver en Cataluña. ¡Y también de los más visitados! En parte, porque está muy cerca de Barcelona. Sus pintorescas casas blancas, sus playas y su preciosa iglesia enamoraran a cualquier turista. Además, el pueblo está rodeado por las montañas del Parque Natural del Garraf y todavía luce más especial.
Esta localidad costera ha inspirado a multitud de artistas desde finales del siglo XIX y es visitada por miles de turistas cada año. Muchos de ellos, LGTB, ya que es un destino muy popular por parte de estas comunidades.
Además, la localidad también alberga el Festival de Cine de Sitges, uno de los más prestigiosos de Europa. ¡No te la pierdas!
10 cosas que ver y hacer en Sitges
El Parc Nacional d’Aigüestortes es el único parque nacional que ver en Cataluña. ¡Así que te puedes imaginar lo bonito que es al tratarse del único en territorio catalán! Te quedarás asombrado con su paisaje montañoso y sus lagos de origen glaciar.
El parque tiene valles preciosos: al oeste el valle del río San Nicolás, con sus característicos prados y meandros de los que proviene el nombre del parque y al este, el valle del río Escrita con el lago de San Mauricio. ¡Es espectacular!
Este pueblo de cuento se encuentra en la provincia de Tarragona. Se trata de un municipio encantador de casas y calles empedradas con los restos de una fortaleza sarracena, ubicados en la entrada de Siurana.
Su ubicación es muy pintoresca. A sus pies se encuentra el Embalse de Siurana, un pantano con aguas muy limpias donde practicar deportes acuáticos mientras disfrutas de las vistas increíbles del pueblo. Sin duda, uno de los pueblos más bonitos que ver en Cataluña.
No podemos hablar de los mejores lugares que ver en Cataluña sin mencionar Calella de Palafrugell. ¡Es uno de los pueblos más encantadores de la Costa Brava! Paseando por sus calles vas a quedarte sin palabras contemplando sus casas blancas y casitas de pescadores tradicionales. Pese a que es muy turístico, Calella ha sabido conservar su encanto de pueblito de pescadores y no lo han vendido al turismo masivo.
Además, en Calella de Palafrugell también podrás visitar numerosas calas y playas. ¡Un destino increíble!
Este es otro pueblo mágico ubicado en la provincia de Tarragona. El paisaje es súper bonito ya que se encuentra en las orilla del río Ebro, custodiado por el imponente Castillo de Miravet, situado sobre una colina que domina el río.
Como curiosidad, el castillo es de origen andalusí y fue construido por los árabes. Sin embargo, esta fortaleza islámica fue convertida en castillo-convento a mediados del siglo XII por su buena situación en un meandro del río Ebro. Está considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa y militar de la orden del Temple en todo Occidente, junto con el de Peñíscola, y el segundo castillo románico más importante de España, después de Loarre.
Este pueblo con apenas 1000 habitantes es un auténtico tesoro. Se encuentra en el Pirineo catalán y, como curiosidad, Antoni Gaudí también dejó su huella en el pueblo con el Chalet de Catllaràs o los Jardines Artigas.
A parte de Gaudí, el pueblo tiene una oferta cultural muy interesante. Paseando por el centro histórico de La Pobla de Lillet podrás revivir los orígenes del pueblo a principios del siglo XIII. ¡Es encantador pasear por sus calles adoquinadas!
Sin embargo, saliendo del centro histórico de La Pobla de Lillet podrás conocer su principal icono: el Pont Vell sobre el río Llobregat, de estilo románico y con una sola arcada. ¡Es precioso!
Junto a Montserrat, el Pedraforca es la montaña más icónica que ver en Cataluña. En este caso no destaca por su altura (2506 metros), sino por su curiosa forma. La montaña está coronada por una bifurcación formada por dos cumbres separadas por un gran collado que ha dado lugar a un sinfín de leyendas.
Para los catalanes, subir a su cima es un auténtico hito. Si te gusta el senderismo, puedes intentarlo. Hay algunas partes técnicas, pero si estás en forma y tienes algo de experiencia, puedes lograrlo.
La provincia de Girona tiene pueblos mágicos y Castellfollit de la Roca es uno de ellos. Si hablamos de belleza, probablemente tiene competencia, pero no en cuanto a tamaño. ¡Y es que Castellfollit de la Roca es el pueblo más pequeño de la provincia de Girona y el segundo de Cataluña!
Eso sí, pequeño pero encantador. Como indica su nombre, se encuentra construido en la cima de un increíble acantilado de roca basáltica. Pasea por sus preciosas calles medievales y enamórate de sus edificios construidos con roca volcánica. Sin duda, uno de los pueblos más pintorescos que ver en Cataluña.
En Cataluña tendrás la oportunidad de visitar varios monasterios históricos, pero pocos tan espectaculares como el Monasterio de Poblet. De hecho, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los únicos en el país que posee este título junto con Guadalupe, El Escorial, San Millán de Yuso y San Millán de Suso.
Vivió su máximo esplendor en el siglo XIV, cuando fue usado como panteón real de la Corona de Aragón, desde finales del siglo XIV hasta la extinción de la casa real de Aragón en el siglo XV. Sin embargo, en el siglo XIX el monasterio cayó en decadencia y no fue hasta 1930 que se restauró. Desde entonces, se utiliza nuevamente para el culto, aunque se pueden visitar algunas áreas del recinto.
Sin duda, uno de los monasterios más bonitos que ver en Cataluña.
Lleida es una de las ciudades más grandes de Cataluña. Se encuentra al oeste del territorio catalán, muy cerca de la frontera con Aragón.Entre sus principales atractivos destacan La Seu Vella, una catedral románico-gótica, situada en las ruinas de una fortaleza sobre una colina y que domina la ciudad. ¡Es increíble!
15 cosas que ver y hacer en Lleida
Y finalmente, para acabar este post sobre los mejores lugares que ver en Cataluña, no podíamos olvidarnos de mencionar Montblanc. Este pueblo, ubicado en la provincia de Tarragona, es especialmente conocido por su espectacular recinto amurallado medieval, uno de los más completos de Cataluña.
El recinto amurallado tiene una extensión de 1.500 metros y estaba compuesto por 34 torres almenadas, de las que hoy únicamente quedan 17. Si has escuchado sobre la leyenda de San Jordi, se cree que la batalla entre San Jordi y el Dragón tuvo lugar frente a las murallas.
En Montblanc tampoco te puedes perder la Iglesia de Santa María y su preciosa fachada de estilo barroco.
En este mapa encontrarás marcados los mejores lugares que ver en Cataluña mencionados anteriormente.
La entrada 25 mejores lugares que ver en Cataluña se publicó primero en Los Traveleros.