El próximo domingo 24 de septiembre se llevará a cabo la segunda edición del Festejo Sabor de la Tierra, una experiencia culinaria en la que los fudis por el mundo disfrutarán de platillos auténticos, ingredientes deliciosos y sabores tradicionales mientras aprenden de la importancia de la conservación de saberes ancestrales y alimentos endémicos de varias regiones de México.
Este año se invitarán a siete chefs que demostrarán cómo la agricultura campesina es el pilar de un restaurante sustentable; así como la importancia de su trabajo en la conservación y transmisión de los saberes ancestrales que garantizan la seguridad alimentaria y preservan la identidad culinaria de México.
Arca tierra invita a celebrar la diversidad de las cocinas de México con chefs destacados de cuatro regiones del país presentes en un gran festejo.
Los chefs invitados serán Thalía Barrios García y Jesús Neftalí Ramos Vargas, de Levadura de Olla, en Oaxaca; Lesterloon Sánchez de Múcara, en Jalapa; Gustavo Macuitl de Macuitl Molino, en Cholula; Jorge León de Alfonsina, en Oaxaca; y Xrysw Ruelas y Jorge Oscar, de Xokol, en Guadalajara.
A través de Levadura de Olla Thalía Barrios García y Jesús Neftalí Ramos Vargas buscan reactivar el consumo de productos nativos del estado y ayudar a preservar los saberes de las cocinas de su región. La familia de Jesús es originaria de San Juan Yatzona, en la Sierra Norte y Thalía es de San Mateo Yucutindoó una comunidad que ha resistido las presiones del mercado, conservando sus semillas originarias para mantener alimentos endémicos como el jitomate del cual existen hasta 23 variedades. Al respecto, Thalía comenta “Mis mejores recuerdos del campo se relacionan con la comida. Una buena cosecha de frijoles se refleja al cocinarlos por su gran sabor. Si no cuidamos la tierra, se ve reflejado en la cocina.”
Lesterloon Sánchez, de Múcara, es cocinero, investigador y divulgador de la gastronomía veracruzana y ha destacado por su interés en la cocina sustentable. Sobre su inspiración y su labor opina que como cocinero, una vez que entiendes el origen de los alimentos, es más fácil trabajar con ellos. Asimismo comenta que “La cocina es una manera de juntar la forma en que se producen los alimentos y la forma en que la gente la concibe y la sirve. La cocina funciona como motor de la cultura y es inherente al ser humano.
Gustavo Macuitl, de Macuitl Molino, se dedica a preservar los ingredientes endémicos de la región y comparte la tradición culinaria de su familia que por cinco generaciones, se ha dedicado a la agricultura campesina. “Toda la cocina que hago está inspirada en las recetas y la sazón que heredé de mi mamá y todo el producto que utilizo proviene de la herencia del campo de mi papá”.
Jorge León, de Alfonsina, se dedica a exaltar la biodiversidad de su estado en platillos que mantienen un equilibrio entre el presente y el pasado, lo moderno y lo tradicional, con miras hacia un modelo de trabajo que sea totalmente sustentable.
Xrysw Ruelas y Jorge Oscar, del restaurante y molino Xokol, buscan reactivar el consumo y producción del maíz criollo jalisciense y mazahua. Asimismo, realizan una ardua labor de investigación y conservación de técnicas, ingredientes y productos de la zona de Jalisco y estado de México. Jorge Oscar quien es de Santa Maria Citendeje, Estado de México reflexiona “A un agricultor campesino no se le ve como profesionista pero a un agrónomo sí. Tenemos una idea errónea pero los agricultores son de los personajes más importantes de la sociedad. Quiero que mi papá, mi mamá y mi abuela -campesinos mazahua- no pasen desapercibidos y con Xokol quiero que se reconozca más su trabajo.”
Sabor de la Tierra busca fomentar la conservación de la biodiversidad y concienciar sobre su importancia para un futuro sostenible. “Para arca tierra, Sabor de la Tierra integra un movimiento que reivindica la importancia del campo en las propuestas culinarias del país. Los valores de sostenibilidad, trazabilidad, temporalidad y respeto al entorno son la base de este movimiento y buscamos que cada año trascienda su significado” explica Lucio Usobiaga, director general y fundador de arca tierra.
El Festejo de Sabor de la Tierra es una celebración casual, similar a una fiesta tradicional mexicana, donde los fudis por el mundo apreciarán la belleza del patio colonial del Ex-Convento de San Hipólito mientras disfrutan de música en vivo, bebidas y degustan cerca de quince platillos que se servirán entre los cinco restaurantes.
En el evento también se darán una serie de pláticas en las que algunos de los mismos cocineros y cocineras y otros invitados especiales compartirán sus experiencias y perspectivas sobre Sabor de la Tierra. Lo recaudado en el festejo será destinado al Programa de Restauración Biocultural de la zona chinampera en Xochimilco.
El Festejo Sabor de la Tierra se llevará a cabo en el Ex Convento de San Hipólito en la CDMX, el 24 de septiembre de 2023, de 12:00 a 18:00 horas.
El precio del boleto tiene un costo de 1,500 pesos para adultos y 1,200 pesos para menores de 8 años. Los menores de 3 años entran gratis. El boleto incluye alimentos y bebidas
Para adquirir sus entradas y conocer más sobre este evento, visiten la página oficial de El Festejo de Sabor de la Tierra.
The post Celebra las raíces campesinas de la cocina de México first appeared on Alan x el Mundo.
The post Celebra las raíces campesinas de la cocina de México appeared first on Alan x el Mundo.