¿Sabías que Colombia fue considerado el país más feliz del mundo en 2021? No hay de qué sorprenderse, pues con una gastronomía tan irresistible como la de este territorio es inevitable sacarte una sonrisa. Colombia es un país reconocido por su de biodiversidad, su variedad cultural y por tener el café más rico del mundo. Pero, te has preguntado, ¿cuál es la comida típica de Colombia Aquí te contamos 10 platos típicos de Colombia que sí o sí debes probar.
🇨🇴 Te contamos 25 lugares imprescindibles que ver en Colombia para que te enamores del país.
✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Colombia. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…
Si quieres comer un plato abundante con gran variedad de ingredientes, la bandeja paisa es justo lo que estás buscando. Este plato típico colombiano cuenta con porciones de chorizo, chicharrón frito, carne molida, arepa, arroz, plátano maduro, aguacate y huevo frito. Todo esto sobre una base de judías rojas, pero, ¿quieres saber lo mejor? Este delicioso manjar paisa se puede encontrar en casi el 95% de los restaurantes de Colombia.
Sin embargo, el plato es originario del departamento de Antioquia. Básicamente la bandeja paisa era lo que comían los arrieros colombianos, ya que les proporcionaba una abundante cantidad de carbohidratos para suplir el enorme gasto de energía en sus largas jornadas de viaje. Aunque se cree que fue una evolución comercial del seco antioqueño desarrollada por algunos restaurantes de Medellín, Bogotá y otras ciudades colombianas.
Directamente, desde las regiones del altiplano de Colombia, se encuentra la base para elaborar esta deliciosa sopa, típica de Bogotá. Se trata de una combinación de tres tipos de patatas diferentes: una dura y blanca en cortada finas rodajas, una patata pequeña y amarilla que le da cuerpo y mucho sabor al plato, y probablemente la más importante, una patata blanda que al derretirse le aporta la textura característica a esta sopa paisa.
Para complementar este sabroso plato colombiano, se acostumbra utilizar pechuga de pollo cortada en pequeños cubos, mazorca de maíz, ajo, cebolla, guascas secas y se acompaña con arroz y aguacate que puede ser utilizado dentro de la sopa. Y aunque su nombre pueda ser confuso, ¡no es picante! Sin duda, uno de los mejores platos típicos de Colombia.
25 cosas que ver y hacer en Bogotá
Cuando pensamos en la comida típica de Colombia, es imposible dejar de lado a las arepas. ¿Sabías qué hay más de 30 variedades de arepas? Esta exquisita preparación con tortillas de maíz blanca o amarilla es una herencia de los ancestros indígenas de este país.
Las arepas pueden ser parte de tu desayuno, almuerzo, cena y hasta un refrigerio, ya que lo puedes encontrar en prácticamente todos los restaurantes típicos de Colombia. Si tienes curiosidad de cómo es su preparación, imagínate una empanada de maíz pero más grande, hecha a la parrilla o en ocasiones frita. Puedes encontrarlas sin relleno o cargadas con queso, huevo y variedad de salsas.
¡Incluso, si eres fan de las golosinas, definitivamente debes probar la arepa de maíz dulce! A pesar de ser uno de los elementos estrella de la comida típica de Colombia, también es muy popular en otros países de Latinoamérica como Venezuela.
25 lugares imprescindibles que ver en Latinoamérica
Pero… tal vez prefieras un plato más completo, si es así, te invitamos a probar un irresistible sancocho. Se trata de uno de los platos típicos colombianos más tradicionales. Básicamente, se trata de una sopa con patatas, plátano, yuca y según el lugar, arroz.
Todo esto va mezclado con diferentes verduras, pero la que más destaca es el cilantro. Los sancochos más populares son los que llevan al pollo como proteína principal. Pero también pueden encontrarse con costilla de res y pescado.
Si te suena familiar, no te preocupes que lo único que tiene en común con el ajiaco es que te vas a enamorar de este plato. Por el otro lado, su textura es más ligera pero te aseguramos que vas a quedar igual de satisfecho.
¿Pensabas que la comida típica de Colombia solo era de sal? El postre de natas es la opción perfecta para los amantes del dulce. Se prepara hirviendo leche por varias ocasiones y usando la espuma que resulta de la ebullición. Luego se lo mezcla con yemas de huevo, pasas y almíbar. Incluso si eres más intrépido, puedes añadirle un poco de ron. ¡Está para chuparse los dedos!
De todos los snacks que puedes probar en Colombia, este es uno de los más sabrosos y populares. Se trata de un pan hecho al horno con almidón de yuca y queso fresco. Ideal para el desayuno o como refrigerio a cualquier hora del día.
Este manjar suele servirse acompañado con chocolate caliente o avena y lo puedes encontrar en casi todas las panaderías, mercados y puestos de comida callejera. ¡No te vayas de Colombia sin probarlo! Es especialmente popular en el departamento colombiano del Valle del Cauca y se puede hacer tanto en forma redonda como en forma de anillo.
Como curiosidad, originalmente le decían El pan de la Hacienda Bono, aunque con el paso del tiempo se acabó llamando pandebono.
15 mejores ciudades de Latinoamérica
La fritanga es una maravillosa manera de probar un poco de todo lo que te ofrece la comida típica de Colombia. Eso sí, mejor ve preparando el estómago porque es una auténtica bomba. Para resumirlo, contiene muchos tipos de carne y algunas verduras: chicharrón, morcilla, chorizo, cerdo, patatas, arepa, patacones y yuca, todo junto, frito y en pequeños pedazos.
Normalmente, se suele comer en reuniones entre amigos y en fiestas. ¡Es súper popular y fácil de encontrar en cualquier restaurante!
Si no sabes qué comer en Colombia, una cazuela de mariscos siempre será una excelente opción. Si eres fan de los mariscos no te puedes ir sin probar este manjar de las regiones costeras del país. En esta sopa colombiana se mezclan camarones, langostas, pescado, almejas, pulpo y ostras. Para rematar, todo converge en un caldo de verduras y leche de coco provocando una bomba de sabores.
Se acostumbra acompañar con arroz, ensalada y aguacate. Una delicia irresistible de la comida típica de Colombia.
Otro delicioso postre que debes probar en tu visita a Colombia son las obleas. Imagínate un sándwich de dos obleas rellenas de dulce de leche, mermelada, leche condensada, crema de leche, fruta o maní. Incluso pueden llevar chispas de chocolate… ¡y hasta queso!
Las puedes encontrar principalmente como comida callejera, pero también en algunos restaurantes locales. ¡Al probarlas ten cuidado que se rompen con facilidad! ¡Pero vale completamente la pena!
Y finalmente, para acabar este post sobre la comida típica de Colombia, te dejamos una combinación peculiar pero no por eso menos deliciosa. El mote de queso es un plato característico de la costa colombiana, específicamente de los departamentos de Sucre y Córdoba. Se prepara con ñame, cebolla, ajo, limón, queso fresco, tomate y una salsa especial llamada “suero costeño”.
Esta sopa tiene una textura cremosa, se acompaña con patacones e incluso puede llevar chicharrón. ¡Está riquísimo de todas formas!
La entrada Comida típica de Colombia: 10 platos que debes probar se publicó primero en Los Traveleros.