Desde el pasado 29 de febrero de 2024, cambiaron los requisitos para ingresar a Canadá, por lo que algunos mexicanos deben tramitar una visa para viajar a territorio canadiense y en Alan por el Mundo hemos creado esta guía sobre cómo tramitarla respondiendo las dudas más frecuentes que nos llegan al servicio de Línea Viajera.
¿Necesito una visa o puedo aplicar a una eTA? El Gobierno de Canadá ha compartido el siguiente formulario en el que dependiendo de tu situación migratoria sabrás si necesitas tramitar una visa o una eTA. https://ircc.canada.ca/english/visit/visas.asp Sin embargo, todo mexicano que desee viajar a Canadá en automóvil, autobús, tren o barco, incluso en crucero (aun cuando no desembarque) necesita tramitar la visa.
De igual forma, aquellas personas que no cuenten con una visa estadounidense válida (vigente) de no inmigrante, una visa canadiense con menos de 10 años de vigencia o que venciera hace no más de 10 años, que viaje en avión, vaya en calidad de turismo (aplican las escalas o el tránsito) o que no cuente con otra nacionalidad exenta de visado necesita tramitar la visa.
¿Cuánto cuesta la visa Tiene un costo de 100 dólares canadienses sin embargo, puede llegar a ascender a los 185 CAD dependiendo de la situación del viajero.
¿Cuántos años dura la vigencia de la visa Normalmente, las visas de visitante tienen una vigencia de 10 años y cuentan con entradas múltiples.
¿Qué necesito para tramitar la visa
Un pasaporte válido (vigente).
Contar con buena salud.
No tener antecedentes penales ni inmigratorios.
Contar con suficientes lazos familiares, laborales y financieros en México.
Contar con el suficiente dinero para financiar su estancia en Canadá, el monto varía dependiendo del viajero.
Sin embargo, es importante recalcar que en los tiempos estipulados en la página anterior no se incluye el tiempo que puede llegar a tardar presentar los datos biométricos.
Para viajeros en calidad de turismo se necesita (obligatorio):
Una copia clara y a color de su pasaporte válido (vigente) o documento de viaje que utilizará para viajar a Canadá. Es decir, la página que muestra su fecha de nacimiento y país de origen, y cualquier página con sellos, visas o marcas de países a los que se ha viajado con anterioridad.
Si los viajeros son mayores de 18 años es necesario llenar y enviar la forma IMM 5645.
En caso que los viajeros posean alguna discapacidad que impida presentar su solicitud en línea y/o viajen con un documento de identidad o de viaje emitido a nombre de un refugiado, un apátrida o un no ciudadano es posible hacer el trámite en la Embajada.
¿Qué hacer después de aplicar en línea
Es importante que realices una cita para los datos biométricos (toma de fotografías y huellas dactilares). Por el momento solo se puede realizar en la Ciudad de México y las citas se agendan aquí.
Una vez que se concluyó el trámite en línea y se recolectaron los datos biométricos es indispensable revisar el estatus de la visa en este portal ya que en algunos casos el Gobierno de Canadá puede solicitar información extra para la obtención del visado.
En caso de que la visa sea aprobada, se recibirán 2 correos en la cuenta del portal IRCC (es el portal donde tramitaste la visa) uno con la aprobación y el otro con instrucciones para que puedan estamparla en tu pasaporte.
Recuerda que no puedes viajar a Canadá hasta que no tengas la visa estampada en tu pasaporte.
En caso de que tu solicitud de visa sea negada, en la cuenta IRCC recibirás un correo con la información y el motivo por el cual no aprobaron tu solicitud.