¡Hoy os contamos algunos consejos para alquilar un coche en Islandia y que todo vaya sobre ruedas!
También incluimos algunos tips que os pueden venir muy bien a la hora de conducir por Islandia.
Alquilar un coche en Islandia y hacer un road trip recorriendo su famosa Ring Road (N1) es una de las experiencias por carretera más alucinantes.
Os explicamos cómo son las carreteras en Islandia, qué coche es interesante alquilar dependiendo de la época del año, aplicaciones imprescindibles y todos los puntos a tener en cuenta para tener un viaje perfecto.
¡Allá vamos con todos los consejos para alquilar un coche en Islandia!
A la hora de alquilar un coche en Islandia hay más cosas a valorar aparte del precio, que por cierto os recomendamos hacer una comparación en la web de Rentalcars y en la web de Auto Europe.
Si viajáis en invierno (como nosotros la primera vez) tenéis que tener en cuenta que encontraréis tramos con hielo y/o nieve en la calzada, también puede haber grandes nevadas repentinas o que en algunos lugares haya mucho barro.
Por todo esto nosotros decidimos alquilar un 4×4, un Suzuki Grand Vitara con el que no tuvimos ningún problema para pasar por cualquier carretera y superar barros y suelos resbaladizos.
Decidimos no jugar con nuestra seguridad en un país con unas inclemencias meteorológicas tan adversas e ir seguros aún sabiendo que nos saldría un poco más caro.
Y después de estar allí, ¡volveríamos a coger el mismo coche sin lugar a dudas!
Pero si viajáis en verano alquilar un 4×4 no es imprescindible, es verdad que os sentiréis más seguros pero a la mayoría de cascadas en Islandia y lugares turísticos se puede acceder sin problemas con cualquier coche.
Otra opción es alquilar una autocaravana, de esta forma os “ahorráis” el alojamiento pero recordad que en Islandia está prohibido pernoctar al aire libre, solo está permitido en campings.
Podéis mirar los precios en esta web (muy recomendada por algunos viajeros) y valorarlo.
Como en la mayoría de viajes que hacemos por Europa, comparamos los precios y reservamos el coche de alquiler a través de Auto Europe pero también consultamos la web de Rentalcars.
Son las webs que más utilizamos para reservar coches, aparecen las coberturas muy bien especificadas y nunca hemos tenido ningún problema, ¡y hemos alquilado con ellos muchísimos coches!
Depende, en nuestro último viaje pudimos comprobar que algunas empresas de alquiler de coche en Islandia ya ofrecen un seguro a todo riesgo en el momento de reservarlo.
Así que una vez allí ya no hay que contratar nada más.
Aunque esto no es siempre así, y en algunos casos el precio del alquiler solo incluye un seguro básico con una fianza, el importe de la fianza dependerá de la empresa de alquiler y del tipo de coche.
Una fianza es un dinero que se deja en depósito (bloqueado en la tarjeta de crédito) en la empresa de alquiler cuando recoges el coche, si le pasa algo al coche lo máximo que llegarás a pagar será ese dinero.
Auto Europe también te da la opción de contratar un seguro de devolución de franquicia, esto quiere decir que en la empresa de alquiler te bloquearán ese dinero, pero si sucediese algo, Auto Europe se responsabiliza de la devolución de tu franquicia.
Este seguro aparece con el nombre de Super Cover.
Es obligatorio tener una tarjeta de crédito a nombre del conductor para alquilar un coche en Islandia y prácticamente en cualquier lugar del mundo.
En la tarjeta de crédito bloquean la fianza, el seguro, el coste de un tanque de combustible (por si lo devuelves vacío), los conductores adicionales…
Y quizás algo más dependiendo de la compañía de alquiler de coche.
Tu carnet de conducir español es suficiente para alquilar un coche en Islandia. No necesitas solicitar un carnet internacional.
Este es un punto interesante si va a haber más de un conductor. En algunas empresas cobran una cantidad por día y en otras cobran una cantidad fija que suele ser menor que si te hacen pagar por días.
En nuestro caso, ponerme a mi como conductora adicional nos costó 2.500 ISK (unos 21 €), la segunda vez que fuimos a Islandia no nos costó nada.
Todos los coches de alquiler en Islandia en invierno están obligados a llevar neumáticos de invierno (valga la redundancia) con una especie de clavos que consiguen tener adherencia total en la carretera.
Cuando visitamos Islandia en marzo, al principio íbamos un poco asustados de ver la carretera blanca y nos daba miedo pisar el freno por miedo a patinar.
Pero gracias a estas ruedas nos dimos cuenta de que no pasaba nada, se podía frenar, girar y para nada parecía que íbamos sobre una gruesa capa de hielo.
Uno de los puntos en los que deberás fijarte a la hora de alquilar un coche en Islandia es el kilometraje, algunas compañías tienen un límite de kilómetros al día, si te pasas deberás pagar por cada kilómetro recorrido de más, ¡esto puede salir caro!
Si tienes pensado hacer una ruta, te recomendamos que alquiles un coche que disponga de kilometraje ilimitado.
En nuestro caso recorrimos con nuestro coche de alquiler 2.980 kilómetros para recorrer la Ring Road completa en nuestra ruta por Islandia en 10 días.
En todos nuestros viajes a Islandia hemos consultado la web de road.is muchísimas veces, en ella puedes consultar el estado de las carreteras a tiempo real, seguramente se convierta en tu gran amiga si alquilas un coche en Islandia.
Las carreteras están indicadas con diferentes colores según la cantidad de hielo o nieve que tiene, y otras directamente aparecen rojas porque están cerradas.
En nuestro viaje en invierno pasamos por carreteras de color verde (easily passable), naranja (spots of ice), azul claro (slippery) y gris (no winter service).
No winter service quiere decir que no hay monitoreo regular en invierno, vamos que no se sabe cómo está la carretera.
Está prohibido acceder a las F-Road sin un 4×4, tanto en verano como en invierno.
En el momento sales de la Ring Road la mayoría de carreteras están sin pavimentar (pero no todas) y además en invierno muchas de ellas están cerradas al tráfico.
Nosotros pasamos por una F-Road para acercarnos a una lengua del glaciar Vatnajökull cuando alquilamos un 4×4.
Nosotros nos encontrábamos una gasolinera a cada paso que dábamos, al menos en la Ring Road.
Aún con todo, no está de más llevar siempre el depósito lleno por lo que pueda pasar, ya sabes, nevadas, carreteras cortadas… ¡esas cosas que pasan en Islandia!
¡OJO! Para pagar en la mayoría de gasolineras necesitas una tarjeta de crédito o débito y no admiten efectivo.
Nosotros siempre llevamos la tarjeta N26 que es gratuita y sin comisiones por cambio de divisa.
Tenéis más tips en el post de consejos para viajar a Islandia.
Cuando vas a alquilar un coche siempre es conveniente echarle un vistazo a las normas de tráfico del país.
En Islandia la velocidad máxima por la que puedes conducir por sus carreteras es de 90 km/hora por carreteras pavimentadas y 80 km/hora por las no pavimentadas.
Pero la mayoría de veces íbamos todavía más despacio a causa de la nieve, el hielo o la lluvia.
En ciudad el máximo es 50 km/hora, pero hay algunas zonas delimitadas a 30 km/hora.
Además hay cámaras de seguridad por todas partes, así que mejor no infringir las normas.
La verdad es que nos ha venido estupendamente tener internet durante todo el viaje, podíamos consultar el estado de las carreteras, la probabilidad de ver auroras y el tiempo que iba a hacer en vedur.is.
Por cierto, también os contamos todos los trucos para ver auroras boreales en Islandia ¡y fotografiarlas!
También llevábamos en el móvil la aplicación 112 Iceland, en la que en caso de emergencia puedes enviar tu localización y hacer una rápida llamada al 112, el número de emergencias europeo.
Os aconsejamos que la llevéis instalada si vais a alquilar un coche en Islandia, nunca sabes cuando puedes necesitarla.
Y también la web de Road.is que os comentábamos más arriba, ¡imprescindible!
Por cierto, en Islandia puedes llamar y utilizar los datos de tu móvil sin gastos adicionales, solo recuerda tener activado el roaming.
Y relacionado con el punto anterior, si vas a alquilar un coche en Islandia es imprescindible que lleves un GPS.
¡Nosotros ya no se que haríamos sin un GPS en los viajes!
David se instaló la App Sygic Travel y la verdad que nos vino genial, llevábamos marcados cada día todos los puntos que teníamos que ver con la dirección exacta.
También Google Maps fue nuestro gran aliado en todos nuestros viajes a Islandia.
No nos encontramos ningún problema a la hora de aparcar el coche de alquiler en Islandia.
En todos los puntos turísticos hay un amplio parking para poder dejar el coche no muy alejado de la atracción turística en cuestión.
En nuestro último viaje a Islandia, en estos parkings habían puesto un parkímetro en los que había que pagar al dejar el coche.
También hay carteles que indican que está prohibido pasar allí la noche con caravana.
Mucha gente decide alquilar una caravana para recorrer Islandia, nosotros nunca lo hemos hecho en ninguno de nuestros viajes pero es una opción a valorar.
Sobre todo si viajáis en verano que las temperaturas son mucho más llevaderas.
Hay que tener en cuenta que no se puede pernoctar en cualquier parte, aún así seguramente las noches de camping sean más baratas que las de un hotel.
Si os apetece hacer el viaje de este modo, podéis hacer una búsqueda en la web de Campervan Iceland, ver los precios para vuestra fechas y valorarlo.
Esperamos que os sirva de ayuda si tenéis pensado alquilar un coche en Islandia, junto al resto de artículos que tenemos en nuestra guía de viaje a Islandia.
Si te ha quedado cualquier duda, déjanos un comentario más abajo y te responderemos lo antes posible.
RUTA POR ISLANDIA EN DIEZ DÍAS
ISLANDIA EN 7 DÍAS, RUTA Y PLANNING
CONSEJOS PARA VIAJAR A ISLANDIA POR PRIMERA VEZ
QUE VER Y HACER EN ISLANDIA
10 CASCADAS EN ISLANDIA IMPRESCINDIBLES
AURORAS BOREALES EN ISLANDIA.
QUE VER Y HACER EN REIKIAVIK, ¡TODOS LOS IMPRESCINDIBLES!
CÍRCULO DORADO DE ISLANDIA, RUTA Y MAPA
PLANIFICA TU VIAJE A ISLANDIA POR LIBRE
RUTA POR ISLANDIA EN 4 DÍAS
ISLANDIA EN INVIERNO, RECOMENDACIONES
RUTA POR ISLANDIA EN 5 DÍAS
¿CUÁNTO CUESTA VIAJAR A ISLANDIA? PRESUPUESTO DE DIEZ DÍAS
CURIOSIDADES DE ISLANDIA QUE (QUIZÁS) NO CONOCÍAS