Japón es uno de los países más bonitos del mundo y una parada imprescindible en un viaje por Asia. Creemos que debes viajar al país nipón, al menos, una vez en tu vida. Pero la pregunta del millón es: ¿cuál es la mejor época para viajar a Japón? A priori te diríamos que aproveches cualquier oportunidad para visitarlo, ¡sea la estación que sea!
Hay tanta variedad de cosas por hacer, que en cualquier mes del año podrás disfrutar de experiencias increíbles en Japón. Al final no hay una temporada ideal para todo el mundo, todo va a depender de tus gustos y preferencias. A continuación analizamos detalladamente las características más destacadas de cada mes para que decidas cuál es la mejor época para viajar a Japón según tus intereses.
Compartimos 25 lugares imprescindibles que ver en Japón para que te enamores del país.
No importa en qué época viajes a Japón, no olvides tu seguro de viaje con 5% de descuento. ¡Es un imprescindible para protegerte ante imprevistos en un país tan opuesto culturalmente! Tendrás atención en español 24/7 ante todo tipo de imprevistos: hurtos, demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica… Si no sabes qué seguro elegir para tu viaje, te recomendamos los mejores seguros de viaje para Japón detallando coberturas y precios.
Nosotros creemos que Japón es un destino para todo el año. Vayas cuando vayas te va a fascinar. En Japón cada estación tiene sus pros y sus contras, pero es aconsejable visitarlo en cualquier estación. No se trata de un destino estacional como pueden ser las Islas Griegas, por poner un ejemplo.
Hay que tener en cuenta que es un país muy alargado (más de 3000 kilómetros de punta a punta) donde el clima varía mucho según la zona. No se puede comparar el clima frío de Hokkaido, al norte del país, con el de las paradisíacas islas de Okinawa, que gozan de temperaturas agradables durante casi todo el año. Pero para simplificar vamos a analizar y sacar conclusiones centrándonos en los destinos más populares del país. Las temperaturas y precipitaciones medias que indicamos en cada mes para que te puedas hacer una idea de cómo es el clima son las de Tokio, una parada esencial en cualquier itinerario por Japón
En términos generales podemos decir que la mejor época para viajar a Japón es a finales de primavera (de marzo a mayo) o a finales de otoño (de septiembre a noviembre). Generalmente estos meses son los mejores para visitar Japón porque hay poca lluvia y las temperaturas son agradables. Además vas a poder disfrutar de las famosas flores de cerezo o de los bonitos colores de las hojas de otoño.
Pero eso no significa que el resto de meses sean malos para visitar Japón. Si buscas ahorrar y evitar las multitudes, viajar en invierno puede ser una gran idea. En estas fechas los vuelos y los hoteles bajan de precio considerablemente.
El principal inconveniente de visitar Japón en invierno puede ser el frío. Si tienes pensado moverte por las ciudades más turísticas de Japón (Tokio, Kioto y Osaka) no debería suponer ningún problema para ti. En general las temperaturas no son bajo cero y el frío es soportable siempre que lleves buena ropa de abrigo. De hecho, según los registros históricos, los inviernos son más fríos en Londres que en Tokio. Sin embargo, si deseas explorar Hokkaido y el norte del país, allí sí vas a sufrir un poco más. Las medias se sitúan sobre los -4ºC aunque podrás disfrutar del esquí.
Si odias la lluvia como nosotros, seguro que tienes claro cuál es la mejor época para viajar a Japón. ¡El invierno! Los meses de diciembre, enero y febrero son los menos lluviosos del año en todo el país. Así que si visitas Japón en estas fechas seguro que las lluvias no te arruinan los planes. Además, las temperaturas bajas favorecen que los cielos estén despejados. Así que tendrás muchísimas más opciones de ver el Monte Fuji despejado y disfrutar de los preciosos paisajes del país sin niebla.
Con la excepción de las fiestas de finales de diciembre, son meses en los que podrás disfrutar de Japón sin multitudes y buenos precios en alojamientos.
Nivel de afluencia turística: (alto)
Precios: (medio, aunque se dispara en Navidad y año nuevo)
Temperatura (mínima/máxima): 5-12ºC
Precipitación media: 49mm | 5 días de lluvia
Vivir las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Japón es especial. Aunque pocos japoneses siguen estas fiestas por motivos religiosos como en otras partes del mundo, sigue habiendo espíritu festivo. Las calles están llenas de luces y decoraciones navideñas, siendo una época perfecta para viajes en pareja o en familia.
Eso sí, si quieres ahorrar y estar tranquilo, intenta evitar estas fiestas. Viajar a Japón en invierno es una idea estupenda para aprovechar los bajos precios de los alojamientos y para gozar de tranquilidad. Sin embargo, durante la primera semana del Año Nuevo, la disponibilidad en los hoteles es menor de lo habitual y los precios son mucho más altos. Eso se debe a que, a parte de los turistas que vienen de fuera para pasar las vacaciones, muchos japoneses cogen fiesta y aprovechan para visitar a sus familias.
Nivel de afluencia turística: (bajo)
Precios: (barato, exceptuando los primeros días del año)
Temperatura (mínima/máxima): 3-9ºC
Precipitación media: 47mm | 5 días de lluvia
Enero es el mes más frío del año en Japón. Aunque como hemos comentado, las temperaturas bajo cero no suelen alcanzar las grandes ciudades. Si quieres ver nieve, puedes visitar Hokkaido o los Alpes Japoneses, ambos destinos ideales para esquiar y disfrutar de los baños termales calentitos con vistas estupendas a paisajes cubiertos de blanco.
Si viajas a Japón para empezar el año, ten en cuenta que muchos museos, restaurantes y atractivos están cerrados desde Navidad hasta el 4 de enero aproximadamente. Así que si puedes evitar viajar por estas fechas, mejor.
Nivel de afluencia turística: baja
Precios: (barato)
Temperatura (mínima/máxima): 3-10ºC
Precipitación media: 63mm | 6 días de lluvia
Las condiciones climáticas en todo el país son similares al mes de enero: temperaturas bajas con posibilidad de nevadas en las principales ciudades. Por eso, los precios se mantienen bajos y no hay tantas multitudes como en otras épocas del año con mejor clima.
Pero febrero puede ser la mejor época para viajar a Japón porque te dará la oportunidad de ver el increíble festival de la nieve en Sapporo. Se celebra cada año durante una semana en el mes de febrero. Podrás disfrutar de 400 estatuas de nieve y esculturas de hielo, ¡son simplemente espectaculares! Es uno de los festivales invernales más importantes de Japón y no deberías perdértelo si tus fechas de viaje coinciden.
El clima en Japón durante la primavera no te debe preocupar. A nivel de temperaturas, es seguramente la mejor época para viajar a Japón. Pueden variar bastante según la zona y el día, pero en general rondan entre los 10-20ºC. Respecto a la lluvia, no debe preocuparte tampoco. Seguramente te toquen algunos días con precipitaciones, pero es así a lo largo del año, exceptuando los meses de invierno que son más secos. El verano es bastante peor en este sentido.
La gran ventaja de la primavera es que los días son soleados y despejados, así que es bastante probable ver el majestuoso Monte Fuji.
La primavera tiene muchos números para considerarse la mejor época para viajar a Japón. La mayoría de agencias de viajes promocionan el país con fotografías llenas de flores rosadas. Son las flores de los cerezos, que crean una estampa preciosa en todos los parques del país. Los japoneses salen a celebrar esta época de año haciendo picnics con sus seres queridos bajo los árboles teñidos de rosa. Este precioso fenómeno natural se produce a finales de marzo o principios de abril, según las condiciones meteorológicas de cada año.
Por desgracia, no todo es maravilloso durante la primavera en Japón. De finales de marzo a mediados de abril hay muchísimos turistas visitando el país. Esas semanas vendrían a ser como las vacaciones de verano en los países europeos, ya que además suele coincidir con la Semana Santa.
Eso se traduce a encontrar multitudes en los lugares más turísticos. Hay más demanda de alojamientos y suben los precios. Así que conviene planificar el viaje con bastante más antelación que en otra época del año. Si vas a última hora, encontrarás muy poca disponibilidad de hoteles y a precios desorbitados.
Nivel de afluencia turística: (muy alto a partir de mediados de marzo)
Precios: (muy altos a partir de mitad de mes)
Temperatura (mínima/máxima): 6-13ºC
Precipitación media: 99mm | 9 días de lluvia
Creemos que finales de marzo es la mejor época para viajar a Japón. Hay multitudes porque muchos japoneses tienen vacaciones durante el hanami, la bonita tradición de contemplar los cerezos en flor rodeados de familia y amigos haciendo picnics en los parques públicos. Poder compartir con ellos esta costumbre es súper bonito. Sin mencionar lo increíble que es ver el país teñido de rosa por las flores de cerezo.
Consulta la predicción oficial de la floración de los cerezos
No obstante, hay que tener en cuenta que no hay una fecha exacta para disfrutar este fenómeno natural. Las fechas de la floración varían según el clima de los meses previos y la región concreta. Por ejemplo, los cerezos florecen aproximadamente un mes más tarde en el norte del país que en el sur. Toma en consideración que puedes hacer planes para ver los cerezos en flor en determinadas fechas y te pueden salir mal. La naturaleza es caprichosa y, una vez salen las flores, hay años que duran semanas y otros que apenas aguantan unos días según el clima. Pero creemos que merece intentarlo, ¡son unas fechas muy especiales para viajar a Japón!
Nivel de afluencia turística: (muy alto)
Precios: (muy altos)
Temperatura (mínima/máxima): 11-18ºC
Precipitación media: 112mm | 10 días de lluvia
Las flores de los cerezos siguen pudiéndose disfrutar a principios de abril. Eso junto a unas temperaturas que van subiendo y volviéndose agradables hacen de abril uno de los meses más populares para viajar a Japón. Además, suele coincidir con las vacaciones de Semana Santa o spring break en la mayoría de países. Por eso, abril es uno de los meses más caros para viajar a Japón. Si está en tus planes, haz reservas de alojamiento y transporte por adelantado, no confíes en encontrar huecos de última hora.
Nivel de afluencia turística: (alto, extremo durante la Golden Week)
Precios: (altos, muy altos durante la Golden Week)
Temperatura (mínima/máxima): 16-22ºC
Precipitación media: 115mm | 10 días de lluvia
Los últimos días de abril y primeros de mayo se conocen como Golden Week. No es ninguna festividad con un encanto especial, sino una serie de días festivos encadenados. Eso provoca que muchísimos japoneses aprovechen para tomarse unas vacaciones de sus trabajos. Las multitudes se notan y el aumento de precios también. Por eso, si tienes cierta flexibilidad, es mejor evitar esa semana.
Presupuesto para viajar a Japón
Solemos asociar estos meses con el buen clima, pero Japón es una excepción. El verano es la estación más lluviosa con diferencia y, aunque las precipitaciones varían cada año, es probable que te trastoquen los planes. Así que si no te gusta la lluvia, el verano no es la mejor época para viajar a Japón.
Además, los meses de verano suelen ser muy calurosos y húmedos. Con la excepción de Hokkaido (al norte), las temperaturas mínimas raramente descienden de los 20ºC y pueden llegar hasta los 40ºC. Así que con tanto calor y lluvia quizá sean los meses menos cómodos para hacer turismo. Si buscas un clima más agradable, intenta pasar el máximo de tiempo en los Alpes japoneses porque el clima allí es más templado.
Y si te gusta la fotografía, quizá tampoco sea la mejor época para viajar a Japón. Fruto de la humedad y el calor, se forman muchas nubes que limitan bastante la visibilidad. Por ejemplo, resulta muy complicado ver el Monte Fuji despejado.
A parte de la constante lluvia que suele acechar el país durante los meses de verano, lamentablemente también se dan algunos tifones a finales de verano. Especialmente durante las últimas semanas de agosto y las primeras de septiembre. Hay zonas de Japón que son más vulnerables a estos fenómenos atmosféricos. Normalmente, la zona más crítica suele ser Okinawa.
La mitad del mundo acostumbra a tomarse vacaciones en verano. En parte, porque aprovechan las vacaciones escolares para viajar en familia. Esto provoca que haya mucha más demanda y que los precios sean más altos que en otras fechas. Así que si buscas ahorrar, no es la mejor época para viajar a Japón, sobre todo durante el mes de agosto. Si tienes planeado visitar Japón en verano te aconsejamos reservar los hoteles con la máxima antelación posible.
Nivel de afluencia turística: (medio)
Precios: (medios)
Temperatura (mínima/máxima): 20-25ºC
Precipitación media: 152mm | 13 días de lluvia
Junio marca el inicio de la temporada lluviosa en Japón. Por eso, los precios bajan ligeramente y es una buena época para tu viaje si priorizas el ahorro. Además, coincide con el inicio de las vacaciones escolares, cuando mucha gente decide tomarse unos días libres. Las lluvias se concentran en el centro del país, así que conviene que busques actividades de interior para mantenerte a salvo en caso que pilles varios días con agua. Otra buena opción es conocer Hokkaido o las playas de Okinawa, ambas son regiones menos afectadas por las precipitaciones.
Nivel de afluencia turística: (alto)
Precios: (medios)
Temperatura (mínima/máxima): 23-29ºC
Precipitación media: 134mm | 13 días de lluvia
El verano en Japón es sinónimo de festivales. Por ejemplo el impresionante Gion Matsuri en Kioto, que se celebra cada julio o el Osaka Tenjin Matsuri, entre otros. Quizá no sea un motivo de peso para viajar a Japón en verano pero poder disfrutar de ellos es muy divertido.
El verano puede ser la mejor época para viajar a Japón si tienes pensado subir al Monte Fuji. La ascensión solo está permitida durante los meses de julio y agosto. Aunque hemos comentado que durante el verano es muy complicado verlo desde la distancia, sí se puede subir a la cima. Mucho mejor, ¿no?
Ahora que ya sabes todas las ventajas de viajar a Japón en julio, vamos con lo menos bonito. Y es que empieza la temporada de tifones, con probabilidad de fuertes lluvias durante bastantes días. Además, las temperaturas tan elevadas junto a la humedad ambiental te harán sudar muchísimo. ¡Hidrátate muy bien mientras haces turismo en Japón en verano!
Nivel de afluencia turística: (medio)
Precios: (altos)
Temperatura (mínima/máxima): 24-30ºC
Precipitación media: 128mm | 11 días de lluvia
El Obon una festividad japonesa que honra a los fallecidos. Los que siguen el calendario lunar la celebran el 15 de julio y los que siguen el solar (mucho más popular), el 15 de agosto. Se dice que es la única oportunidad que tienen los difuntos en todo el año para reunirse con los familiares. Es una costumbre de origen budista que se ha acabado convirtiendo en una auténtica tradición para el pueblo japonés. ¡Se celebra desde hace más de 500 años!
Aun así el festival es muy emotivo. La mayoría de familias ofrecen comida a los difuntos y encienden farolillos para guiarlos. Una festividad muy curiosa y bonita. Si quieres conocerla o tienes pensado visitar Japón en estas fechas, reserva el transporte y el alojamiento con suficiente antelación.
Los japoneses aprovechan esta fecha y algunos días posteriores para viajar por el país para reunirse con sus familias. Eso provoca que la disponibilidad de los hoteles y las opciones de transporte disminuyan al mismo tiempo que los precios suben. Y si a eso le añadimos que agosto es un mes en el que hay vacaciones escolares en medio mundo, creemos que no es la opción más inteligente. Por si fuera poco, sigue siendo temporada de tifones con mucha probabilidad de lluvia. Así que si quieres ahorrar y estar tranquilo, te aconsejamos no visitar Japón a mediados de agosto.
40 curiosidades de Japón que te sorprenderán
La mayoría de turistas visitan Japón durante la primavera para ver las flores de cerezo pero creemos que el otoño no le tiene nada que envidiar. Poder conocer el país teñido de los colores otoñales es una experiencia preciosa. ¡Y además es una temporada algo más tranquila y con buen clima!
Pese a que el kōyō (el enrojecimiento de las hojas) es una temporada muy popular, no lo es tanto como la floración de los cerezos. Sin embargo, te aconsejamos reservar los hoteles con la máxima antelación posible para conseguir mejores precios y tener disponibilidad en los sitios deseados. Así que si quieres conocer el país sin multitudes, quizá tampoco sea la mejor época para viajar a Japón.
Algunos destinos populares para enamorarse de esta temporada son Nikko, Kamakura o Hakone, donde podrás fascinarte con los colores de la naturaleza. Tampoco te olvides de visitar Kioto o Nara, donde las hojas rojas se mezclan con los impresionantes santuarios y palacios de estas dos ciudades imperiales.
Igual que durante la primavera, en otoño las temperaturas son agradables e invitan a hacer turismo. Las medias oscilan entre los 10ºC y 21ºC en las partes más turísticas del país. Normalmente el verano se alarga hasta finales de septiembre, con temperaturas que se mantienen altas.
En septiembre las precipitaciones siguen siendo frecuentes debido al frente de lluvia otoñal y los ciclones tropicales. Sin embargo, en octubre y noviembre las condiciones son mucho mejores. Resulta más fácil disfrutar de cielos despejados con temperaturas más frescas.
Nivel de afluencia turística: (medio)
Precios: (medios)
Temperatura (mínima/máxima): 21-26ºC
Precipitación media: 185mm | 12 días de lluvia
Ya empezando el otoño, septiembre sigue siendo un mal mes para viajar a Japón a nivel climático. El verano sofocante queda atrás y las temperaturas se vuelven más soportables. Pero las lluvias siguen siendo muy frecuentes, especialmente en la costa este del país. De hecho, es el mes más lluvioso del año. Si viajas a Japón en septiembre, deberías tener flexibilidad en tus planes por si se dan retrasos en el transporte a causa de lluvias fuertes. También te recomendamos planificar actividades de interior para no mojarte y, si encaja en tu itinerario, incluye Hokkaido para poder ver follaje otoñal temprano.
Nivel de afluencia turística: (alto)
Precios: (altos)
Temperatura (mínima/máxima): 15-21ºC
Precipitación media: 155mm | 9 días de lluvia
En gran parte del país cesan las lluvias frecuentes de septiembre y las temperaturas bajan para volverse más agradables. Japón es un destino espectacular para practicar senderismo. Nosotros hicimos el Kumano Kodo y volvimos enamorados. ¡Y eso que tuvimos mala suerte y nos llovió todos los días! Hacer este tipo de rutas es una experiencia magnífica para disfrutar del buen clima del otoño japonés. Especialmente de la prefectura de Wakayama, una de las más bonitas y espirituales de Japón. También te recomendamos la zona de los Cinco Lagos del Fuji o Hakone para poder ver de cerca el monte más famoso del país.
Todo lo que necesitas saber para hacer el Kumano Kodo
Nivel de afluencia turística: (medio)
Precios: (medios)
Temperatura (mínima/máxima): 10-16ºC
Precipitación media: 85mm | 7 días de lluvia
Para terminar nuestro análisis mes a mes sobre la mejor época para viajar a Japón, noviembre es un gran candidato a la victoria. Las temperaturas son muy agradables y hay pocos días de lluvia. Pero sin ninguna duda, lo mejor de este mes son los colores otoñales que tiñen los paisajes de todo el país. Es una temporada estupenda para los amantes de la fotografía y la naturaleza, que podrán disfrutar de Japón sin grandes multitudes y con buenos precios.
Enero es el mes más frío en Japón. La temperatura media en Tokio es de unos 5ºC, pero en los Alpes Japoneses y Hokkaido hay muchísima nieve en esta época del año. ¡No olvides buena ropa de abrigo en tu maleta!
Agosto es el mes con temperaturas más altas en Japón. Las máximas en las principales ciudades superan los 30ºC que, sumados a una humedad elevada, harán que sudes mucho si viajas durante el verano. Recuerda llevar ropa suelta y con tejidos frescos como por ejemplo el lino.
Los meses de julio a septiembre se consideran temporada de tifones en Japón. Pueden caer lluvias torrenciales con fuertes vientos, pero en términos generales el país está muy bien preparado ante estos fenómenos. Tienen un buen sistema de predicción de tifones y unos protocolos claros de protección en caso de fenómenos meteorológicos extremos.
Junio, julio y septiembre son los meses más lluviosos en Japón. Todos ellos promedian unos 12 días de lluvia al mes. Los meses de verano tienen riesgo de tifones, aunque en septiembre se concentran las precipitaciones más abundantes en la costa este del país.
Enero y febrero son los meses más fríos del año pero, salvo el norte del país, no es un frío extremo. Además suele haber días soleados y pocas lluvias. Y también hay que tener en cuenta que son los meses más económicos para viajar a Japón.
Japón tiene sus propias temporadas de vacaciones, que no coinciden con las épocas vacacionales más comunes en occidente. Se trata de la floración de los cerezos (que suele ser a finales de marzo), la primera semana de mayo (conocida como Golden Week) y el periodo del Obon a mediados de agosto. Durante esas fechas, además de las fiestas navideñas y año nuevo, los precios de los alojamientos suben notablemente porque hay mucha demanda. Si planeas viajar a Japón entonces, te recomendamos reservar tus hoteles lo antes posible para encontrar más opciones disponibles a buenos precios.
Nosotros evitaríamos el mes de agosto para viajar a Japón. Es temporada de tifones, con bastantes días de lluvia junto con temperaturas elevadas (piensa en muchísima humedad que te hará sudar sin parar). Además a mediados de agosto se celebra el Obon, unos días de fiestas a nivel nacional que encarecen los alojamientos y hacen que haya multitudes en prácticamente todo el país.
Después de leer todo el artículo, quizá no te hayas decidido sobre cuál es la mejor época para viajar a Japón. ¡Así que nos vamos a mojar! Nosotros visitamos el país a finales de marzo y regresamos enamorados pese a que había mucha gente en todos lados. Si planificas con antelación, puedes encontrar buenos precios igualmente. Así que sin duda aconsejamos viajar a Japón durante la floración de los cerezos, ¡es una época muy especial!
Ten en cuenta que NO hay una mejor época para viajar a Japón para todo el mundo, ¡depende muchísimo de tus intereses y presupuesto! Aquí te recomendamos los mejores meses para viajar a Japón según tus preferencias:
La entrada Cuándo es la mejor época para viajar a Japón (mes a mes) se publicó primero en Los Traveleros.