Alojarse en Roma, como mínimo, un par de noches es imprescindible para enamorarse de la capital de Italia. Es un destino que ofrece una gran cantidad de alojamientos. Y pese a ser una de las ciudades más bonitas de Europa, los precios no son tan elevados. Eso sí, vas a caminar muchísimo, así que es muy importante elegir una buena zona. En este post analizaremos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Roma, la ciudad eterna para que puedas planificar tu visita. ¡A disfrutar de Roma!
45 cosas que ver y hacer en Roma
Durante nuestra estancia en Roma nos alojamos en Sophie Terrace Hotel. Cerca de Termini, fuimos caminando a cualquier sitio. Nos costó alrededor de los 90€ por noche. ¡Volveríamos!
Si buscas comodidad, no hay nada como dormir en el corazón del centro histórico de Roma. En los alrededores del Panteón y la Piazza Navona encontrarás un buen número de hoteles. Es sin ninguna duda la mejor opción donde alojarse en Roma, aunque también es la más cara.
Sí es cierto que a veces merece la pena pagar algo más por comodidad, pero la capital del Lacio es una ciudad preciosa donde merece la pena caminar. Así que si tienes el hotel un poco más alejado del centro, no pasa nada.
¿Qué es lo mejor de dormir en esta zona Que podrás llegar caminando a las principales atracciones de Roma. Para llegar al Coliseo, al Vaticano o a la Fontana de Trevi no tardarás más de 20 minutos a pie. ¡Así que no tendrás la necesidad de usar el transporte público! Además, encontrarás un montón de restaurantes donde disfrutar de la gastronomía italiana. Si viajas con niños o con personas mayores, minimizarás las distancias, y al mismo tiempo estarás muy bien comunicado en metro.
En ninguna otra zona de Roma encontrarás tantas facilidades como en su centro histórico. Allí podrás disfrutar de muchos de los mejores restaurantes donde comer barato en Roma y mucho más. ¡Es como un museo al aire libre!
✅ Estar cerca de los principales monumentos e ir caminando a todas partes
✅ Los que busquen dormir en la zona más pintoresca y bonita de Roma
❌ Es probablemente la zona más cara donde dormir en Roma
La Piazza di Spagna es una de las plazas más conocidas de Roma. Su ubicación también es muy céntrica, aunque no tanto como los alrededores del Panteón. Sin embargo, es el lugar ideal donde alojarse en Roma si estás buscando hoteles o apartamentos de lujo. En sus alrededores también encontrarás algunos de los restaurantes más exclusivos de la capital italiana y Via Condotti, una de las calles comerciales más famosas del mundo. ¡Un paraíso para los amantes de la moda!
A nivel de atractivos, durmiendo en los alrededores de Piazza di Spagna estarás cerca de la Fontana di Trevi o de los preciosos jardines de Villa Borghese. Pese a que también es una zona con mucho ajetreo, siempre puedes ir a los jardines de Villa Borghese a desconectar. La zona de Piazza di Spagna es ideal para moverse a pie y también tiene dos paradas de Metro, Spagna y Barberini, que te llevarán a cualquier parte de Roma. Así que es una de las mejores zonas donde alojarse en Roma para familias.
✅ Buscas un hotel de lujo para una estancia especial
✅ Viajas en familia y quieres estar céntrico
❌ Es una zona con bastante bullicio y no hay muchas opciones baratas
Termini es la estación principal de Roma. Aunque en las estaciones se junte personal no demasiado simpático durante el día, ni tampoco durante la noche, no habrá ningún problema en alojarte en sus alrededores. De hecho, allí es donde se concentra gran parte de los hoteles de la ciudad. Eso sí, hay que tener cuidado con los carteristas y no despistarse.
Alojarse en Termini tiene dos ventajas básicas: puedes dormir barato en pleno centro y tienes la mayoría de monumentos a dos pasos. Si no eres de andar mucho, tienes la estación principal al lado que te conectará con cualquier punto de la ciudad. Sin duda, una de las zonas más inteligentes donde alojarse en Roma. No es especialmente bonita, pero sí práctica.
Itinerario para ver lo mejor de Roma en un día
✅ Buscas un hotel económico y céntrico
✅ Estar cerca de la estación de trenes y metro
❌ Hay que tener cuidado con los carteristas (aunque es segura)
Aunque muchos pagarían por dormir dentro del Vaticano, esto no es posible. Eso sí, sus alrededores presentan hoteles bastante modernos y a muy buen precio donde alojarse en Roma. Los alrededores del Vaticano son una de las zonas que mejor representan el auge turístico de Roma, igual que Trastevere. En el centro histórico de la ciudad ha habido hoteles siempre; muchos de ellos bastante anticuados, por cierto.
La principal ventaja que tiene la zona del Vaticano es que la mayoría de sus alojamientos son muy modernos, casi nuevos. Además hay muchos apartahoteles muy bien de precio. Quizá, la razón principal de su precio tan bajo en comparación a otras zonas es porque cae un poco alejado del centro (a unos 50 minutos andando). ¡Pero no es ningún drama! Caminar por Roma es un placer.
Igual que levantarse y apreciar cada día la Basílica de San Pedro no tiene precio. ¡No te pierdas una visita al Vaticano! Te damos un montón de consejos para ahorrarte las colas. Sin duda, una de las mejores zonas donde alojarse en Roma.
✅ Estar cerca del Vaticano
✅ Es una zona con hoteles y restaurantes muy baratos y más tranquila que el centro histórico
❌ No sentirás el ambiente pintoresco del centro de Roma
En Roma se llevan mucho los B&B (Bed and Breakfast). El pintoresco barrio de Trastevere alberga muchos de ellos. Este concepto surgió en Inglaterra hace bastantes años y fue la principal competencia a los hoteles. Normalmente son propietarios que, al no utilizar la mayoría de espacio de la casa, habilitan varias habitaciones y les ofrecen desayuno a sus clientes.
Ahora, en pleno siglo XXI el concepto se ha modernizado y varias empresas han comprado locales para habilitar el servicio. Trastevere es una gran opción donde alojarse en Roma, ya que puedes encontrar algún B&B con desayuno a precios realmente interesantes.
Trastevere es un monumento en sí: un barrio muy animado, de ambiente medieval y de calles estrechas. ¡Es súper romántico! Además no cae alejado del centro y en poco más de media hora andando estás en el centro. Si prefieres el transporte público, tienes que saber que la parada más cerca de Metro (Piramide) está a 30 minutos caminando. ¡No es muy práctico! Sin embargo, hay buses que te llevarán al centro histórico.
Además, pasear por allí es un placer gratuito. Sin embargo, uno de los puntos fuertes de Trastevere son sus restaurantes y bares. ¡Encontrarás algunos de los mejores de la ciudad! Sin duda, una de las mejores zonas donde alojarse en Roma.
✅ Estancias románticas con tu pareja
✅ Viajeros que quieran ahorrar y también disfrutar de su animada vida nocturna
❌ No hay buena conexión en metro, así que tendrás que caminar para llegar al centro histórico o ir en bus
Finalmente para acabar con las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Roma no queríamos olvidarnos de mencionar Aurelio. Se encuentra al oeste del Vaticano. La oferta hotelera es bastante amplia en esta zona, aunque cae alejada del centro. Sin embargo, hay B&B realmente económicos con precios muy tentadores.
Esta zona carece de atractivos turísticos y no acaba de estar bien conectada con el centro de la ciudad. Normalmente se le tiene que añadir un trayecto de bus para llegar al hotel. Encontrar alojamiento barato en Roma no es complicado, así que nuestro consejo es que si puedes invertir un poquito más lo hagas, ya que ganarás en comodidad.
✅ Encontrar hoteles buenos y económicos
❌ Dependes del bus para llegar al centro histórico (30 minutos)
A continuación responderemos brevemente unas cuantas preguntas a modo de resumen para tratar de resolver cualquier duda de forma rápida.
El centro histórico es la mejor zona donde alojarse en Roma por primera vez. Básicamente porque tendrás la mayoría de los principales atractivos de Roma como la Fontana di Trevi, el Panteón, la Piazza Navona o el Coliseo a una distancia muy corta a pie. Además, el Vaticano tampoco te quedará lejos.
Si buscas ahorrar, nosotros nos decantaríamos por buscar un hotel en Termini y alrededores. La zona no es la más bonita de Roma, pero sí es una de las más baratas donde dormir en Roma.
Si te gusta la vida nocturna, nosotros nos decantaríamos por Trastevere. Es un barrio muy animado donde podrás disfrutar de cócteles y buen ambiente en alguno de sus bares. ¡Es una zona muy especial!
La mejor zona donde alojarse en Roma para familias sería Piazza di Spagna y sus alrededores. Encontrarás hoteles grandes, cómodos y muchísimas facilidades. Sin embargo, no es una opción muy económica. Otra alternativa sería el centro histórico. En ambas, no te tendrás que agobiar para subir al metro con los más pequeños y llegarás a casi cualquier parte a pie.
Los alrededores de Piazza di Spagna. Sin duda, es la mejor zona donde alojarse en Roma para estancias especiales ya que allí se concentran algunos de los hoteles más bonitos de la ciudad y es una zona muy pintoresca. ¡Lo tiene todo!
En el mapa encontrarás la ubicación de las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Roma. Así podrás elegir más fácilmente para estar cerca de los lugares que más te interesen.
La entrada Dónde alojarse en Roma: mejores zonas y hoteles se publicó primero en Los Traveleros.