¡Os contamos todas las cosas que ver en Kioto en 3 días! También los lugares donde comer y todas las reservas que es conveniente hacer con antelación.
Hemos estado tres veces en Kioto, la última vez pasamos allí un mes y aún así nos ha dejado con ganas de más, ¡es tan bonita!
No os perdáis las mejores zonas donde alojarse en Kioto para tener un viaje perfecto, y también le podéis echar un vistazo a nuestras rutas de Japón en 15 días y Japón en 10 días.
Os recomendamos pasar más de 3 días en Kioto para poder recorrer todas las maravillas de esta ciudad, ¡que son unas cuántas! Si solo disponéis de 3 días os dará tiempo a ver lo más importante ¡sin prisa pero sin pausa!
En nuestro último viaje a Kioto nos alojamos en el Minn Gion, también os recomendamos el Sotetsu Fresa Inn Kyoto-Shijokarasuma, ¡ambos perfectos para visitar Kioto!
¡Allá vamos con todas las cosas que ver en Kioto en tres días!
Kioto en tres días – Planning: |
|
---|---|
DÍA 1: | Calles Ninenzaka y Sannenzaka, Pagoda Yasaka, Templo Kiyomizu-dera, Templo Kenninji, Santuario Fushimi Inari Taisha y Pontocho. |
DÍA 2: | Pabellón Dorado, Palacio Imperial de Kioto, Mercado de Nishiki, Templo Higashi Hongan-ji, Torre de Kioto y Estación de Kioto. |
DÍA 3: | Santuario Yasaka, Parque Maruyama, Santuario Heian, Paseo del Filósofo, Templo Ginkaku-ji y Barrio de Gion. |
Es interesante hacer una visita guiada por Kioto con un guía en español para conocer más acerca de la historia y algunos templos de Kioto, si vais en grupo es posible que el tour privado os salga a cuenta.
También os recomendamos contratar un seguro de viaje, pues la sanidad en Japón es muy buena pero también es una de las más caras del mundo. Tenéis un 5% de descuento para vuestro seguro desde nuestro enlace.
Esperamos que con nuestra guía podáis aprovechar al máximo vuestro viaje a Kioto en 3 días.
PUNTOS DE INTERÉS:
Comenzamos este recorrido por Kioto en 3 días en el punto más fotografiado de la ciudad, y no nos extraña nada, estas calles del barrio de Higashiyama son una preciosidad.
A lo largo de estas calles, encontraréis tiendas, casas de té y restaurantes que mantienen la arquitectura tradicional japonesa.
También tiendas de recuerdos, artesanías locales y dulces tradicionales japoneses.
Mucha gente se viste con kimonos tradicionales mientras pasean por la zona, si os hace ilusión, veréis muchísimos lugares donde poder alquilarlo.
Por supuesto no os vayáis de la zona sin haceros la foto más famosa de Kioto con la pagoda Yasaka de fondo, ¡un recuerdo imprescindible de tus días en Kioto!
Esta pagoda es una de las estructuras más distintivas en Kioto, es parte del Templo Hokan-ji.
TIP: Podéis desayunar en el Starbucks que hay justo en la calle Ninenzaka, catalogado como uno de los Starbucks más bonitos del mundo, se encuentra en una casa tradicional japonesa con suelo de tatami.
El Templo Kiyomizu-dera es uno de los templos más famosos y visitados de Kioto, os recomendamos llegar temprano para encontrarlo menos abarrotado.
El templo fue fundado en el año 778, aunque la estructura actual data principalmente del período Edo (1603-1868). Ha sido reconstruido varias veces a lo largo de los años.
El edificio principal es famoso por no tener clavos en su construcción, fueron construidos utilizando una técnica tradicional de ensamblaje de madera.
En el templo se encuentra la cascada Otowa y se cree que beber de sus tres chorros de agua tiene propiedades beneficiosas: uno para la longevidad, otro para el éxito en los estudios y el tercero para la prosperidad en el amor.
Además el templo se encuentra en un entorno super bonito, en mitad de una frondosa naturaleza.
Kiyomizu-dera está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y sin duda debe de aparecer en vuestro planning de Kioto en 3 días.
Y de un templo muy conocido, nos vamos a otro que quizás no lo sea tanto pero para nosotros es uno de los más bonitos de la ciudad y teníamos que incluirlo en este recorrido de 3 días en Kioto.
Después del ajetreo de turistas en el templo Kiyomizu-dera, nada como adentrarse en la paz de este templo zen.
Os recomendamos relajaros en sus dos karesansui (jardines secos) y empaparos de la espiritualidad del lugar.
El Templo Kennin-ji también es conocido por una impresionante pintura de dragones en el techo del salón principal, creada por el artista Koizumi Junsaku.
Se cree que es el templo zen más antiguo de Kioto, para nosotros es sin duda uno de los más bonitos y especiales, ¡os recomendamos mucho visitarlo!
Tenéis más información en la web oficial del templo Kenninji, es interesante tener un traductor en vuestro navegador, pues la web está solo en japonés.
El mejor ramen de Kioto.
Si vais bien de tiempo, os recomendamos comer en Musoshin para nosotros es el mejor ramen de Kioto, ¡buenísimo! Más abajo tenéis más recomendaciones de nuestros restaurantes preferidos de Kioto.
Otra de las visitas imprescindibles en este planning de Kioto en 3 días, es el Santuario Fushimi Inari Taisha, seguramente habréis visto cientos de fotos de este lugar.
Es un lugar muy turístico que se hizo todavía más popular después de aparecer en la peli Memorias de una Geisha.
Es el principal santuario sintoísta dedicado al espíritu de Inari, la deidad japonesa de los negocios y el éxito en general.
Una de las características más distintivas de este santuario son los miles de torii (puertas tradicionales japonesas) naranjas que forman un sendero ascendente a través del bosque.
Estos torii son donaciones de personas y empresas para obtener riqueza en sus negocios, cada uno tiene inscripciones que indican quién lo donó y cuándo.
Dicen que hay más de 10.000 torii que serpentean por toda la ladera de la montaña.
Se cree que los zorros son los mensajeros divinos de la deidad Inari y por este motivo veréis estatuas de zorros repartidas por todo el santuario.
También podéis sacar un “omikuji” para conocer vuestra fortuna, si no os gusta lo que ha salido, podéis dejar el papelito enrollado en un lugar destinado para ello y así que no se cumpla.
No os perdáis la cafetería Vermillion Cafe, se encuentra muy cerca del santuario en un entorno muy bonito.
La visita al Santuario Fushimi Inari Taisha os puede llevar más de tres horas perfectamente (contando el tiempo de ida y vuelta desde Kioto), ¡tenedlo en cuenta!
Para llegar, podéis coger el tren (Keihan Main Line) en la estación Gion-Shijo hasta la estación Fushimi-Inari, sin necesidad de cambiar de tren y en unos 20 minutos.
Qué mejor que terminar este primer día del planning de Kioto en 3 días, en la tradicional calle Pontocho.
Esta pintoresca calle peatonal es genial para disfrutar de la gastronomía local en alguno de sus muchos restaurantes, algunos tienen terrazas con vistas al río Kamo.
También es habitual ver a geishas y maikos al caer la noche por Pontocho, ¡estad atentos!
Aunque fuimos varias veces a pasear por esta zona, la verdad es que no llegamos a comer allí ningún día, así que no podemos recomendaros ningún restaurante en Pontocho de primera mano.
Pero sí que podemos recomendaros el mejor lugar de Kioto donde probar la carne de kobe, ¡tierna y deliciosa! Concretamente en el restaurante Kobe Beef Steak Mouriya Gion, no es barato pero es de lo mejorcito para probarla. No se encuentra demasiado lejos de Pontocho, ¡ya nos contaréis
PUNTOS DE INTERÉS:
El Templo Kinkaku-ji, más conocido como Pabellón Dorado, es uno de los templos más visitados de Japón, a pesar de ser uno de los más alejados de la ciudad.
El Pabellón Dorado fue originalmente construido como una villa de descanso, y más tarde fue convertida en un templo zen, ha sufrido varios incendios y reconstrucciones.
El color dorado de su fachada, hecha con pan de oro, es lo que lo distingue del resto de templos que se pueden visitar en Kioto.
Nos pareció muy bonito aunque personalmente no es uno de nuestros preferidos, solo se puede recorrer una parte de los jardines y ver el templo desde la distancia.
Creemos que hay muchos templos preciosos en Kioto y este puede ser prescindible, si vais mal de tiempo es el punto que os recomendaríamos quitar del planning de Kioto en 3 días, pero es una opinión personal.
Tenéis más información en la web oficial del Templo Kinkaku-ji ¡además en español!
Como su nombre indica, fue un antiguo Palacio Imperial de Japón, hasta que se trasladó la capital a Tokio.
Actualmente, se pueden visitar los, jardines (preciosos) y todas las zonas abiertas, pero no se puede visitar el interior de los edificios.
La entrada es gratuita, y te puedes descargar una audio-guía en español a través de su aplicación, también hay muchas visitas guiadas gratuitas durante el día en inglés y japonés.
La verdad es que es muy interesante conocer la historia del lugar y de cómo vivían los antiguos emperadores de Japón.
Se trata de un mercado cubierto ubicado en el corazón de Kioto, perfecto para probar delicias japonesas, comprar té y productos artesanales japoneses.
Aunque suele haber bastantes turistas, el mercado todavía conserva su autenticidad y sigue vendiendo productos frescos a la gente local.
Hay muchos pequeños puestos de comida, así que puede ser un lugar perfecto para comer.
El templo Higashi Hongan-ji creemos que es uno de los más bonitos de Kioto, es bastante grande pero no encontraréis las multitudes que hay en otros templos de la ciudad.
Es un templo budista que ha sido remodelado y reconstruido en varias ocasiones por incendios y otros desastres naturales.
Además, se encuentra muy cerca de los dos siguientes puntos por los que seguro pasáis en vuestro viaje a Kioto en 3 días.
A unos 10 minutos andando desde el templo anterior, se encuentra la Torre de Kioto.
Seguramente ya la habréis visto en algún momento, pues es fácil verla desde muchos puntos de la ciudad debido a sus más de 130 metros de altura.
La estructura tiene un mirador situado a unos 100 metros de altura desde donde se obtienen unas vistas alucinantes a toda la ciudad.
Además, a estas horas de la tarde posiblemente podáis disfrutar de un bonito atardecer.
La entrada es bastante económica, y es de los pocos miradores con los que cuenta la ciudad de Kioto.
Justo al lado del punto anterior se encuentra la estación de Kioto, es posible que ya la conozcáis, pues lo normal es que sea la puerta de entrada a la ciudad de Kioto.
No creemos que sea un punto imprescindible que ver en Kioto en 3 días, peeeero cuenta con unas escaleras con iluminación led que al caer la noche son todo un entretenimiento.
Además, van variando el luego de luces dependiendo de la época y son muy divertidas, puesto que estaréis justo al lado (en la Torre de Kioto) os recomendamos pasar a verlas si ya es de noche.
PUNTOS DE INTERÉS:
Comenzamos el último día de esta visita a Kioto en 3 días en uno de los puntos más importantes que ver en la ciudad, el Santuario Yasaka.
Se trata de un importante santuario sintoísta ubicado en el distrito de Gion. Data del año 656 y ha experimentado varias reconstrucciones a lo largo de los siglos.
El santuario cuenta con algunos edificios, estructuras y varias puertas torii que marcan la entrada.
Hoy en día sigue siendo uno de los sitios religiosos más venerados de Kioto y seguramente veáis a muchos devotos rezando para atraer la buena fortuna.
No os lo podéis perder, es uno de los lugares que ver en Kioto en 3 días más importantes.
El Parque Maruyama se encuentra justo al lado del Santuario Yasaka, y la visita combinada de ambos lugares es casi imprescindible.
Está diseñado como un típico jardín japonés con senderos, puentes, estanques con peces y áreas de descanso.
Un remanso de paz, bonito y tranquilo, en el que descansar de la ajetreada ciudad de Kioto.
Es especialmente bonito durante el Festival de Hanami (contemplación de los cerezos en flor) en primavera, pues cuenta con muchos cerezos que están preciosos en esa época del año.
Es muy habitual ver a parejas y recién casados haciéndose fotos en este parque, y no nos extraña, es de los más bonitos de toda la ciudad.
Y de un lugar precioso nos vamos a otro que no se queda atrás, recorrer los jardines del Santuario Heian será seguramente un momento inolvidable de vuestra visita a Kioto en 3 días.
Para nosotros fue una experiencia preciosa, quizás porque no teníamos las expectativas muy altas con este santuario, pero se convirtió en uno de nuestros lugares favoritos de Kioto.
El santuario también es conocido por su gran puerta torii, una de las más grandes de Japón, podéis ver la foto más abajo.
También es uno de los más tranquilos de Kioto, pudimos recorrer el templo sin prácticamente personas a nuestro alrededor.
Por cierto, aquí se rodaron algunas escenas de la película Lost in Translation de Scarlett Johansson, si habéis visto la película es posible que os suenen las fotografías de abajo.
El paseo obtuvo ese nombre de Nishida Kitaro, un filósofo japonés que solía caminar por este sendero para meditar.
Es conocido por su belleza natural y es especialmente visitado durante la temporada de sakura (floración del cerezo), aunque también en otoño tiene unos colores muy bonitos.
Personalmente, si vais justos de tiempo os recomendamos pasar directamente al siguiente punto de este planning de Kioto en 3 días.
Pero si disponéis de tiempo suficiente podéis recorrer el sendero que bordea el pequeño canal hasta llegar al siguiente templo.
El Paseo del Filósofo os conducirá hasta este templo budista zen ubicado en mitad de la naturaleza, es uno de esos templos que no deja indiferente a nadie.
Los jardines de este templo están muy cuidados y diseñados para la contemplación, con estanques, puentes, cascadas y zonas donde relajarse y contemplar el entorno.
También cuenta con una parte de jardín de arena que nos dejó alucinados y un gran montículo de arena cuidadosamente formado que se dice que simboliza el Monte Fuji.
Es un templo muy bonito y os recomendamos incluirlo en vuestro planning por Kioto en 3 días.
Os recomendamos terminar este viaje por Kioto en 3 días en una de las zonas más auténticas y bonitas de la ciudad, el barrio de Gion.
Además de contar con muchos restaurantes donde poder cenar, es muy fácil ver pasar alguna gheisa o maiko, sobre todo en la calle Hanamiko-ji.
Si todavía no os habéis cruzado con ninguna durante vuestros días en Kioto, las probabilidades de verlas por aquí son bastante altas. Procura ser respetuoso, no te acerques demasiado y no te entrometas en su camino.
También la calle Shirakawa que bordea uno de los canales que pasan por Kioto, es una de las más bonitas de la ciudad.
Os recomendamos el restaurante Hikiniku to Come, ¡buenísimo! Eso sí, hay que reservar con antelación suele haber cola.
Más abajo os hemos dejado nuestras recomendaciones de restaurantes donde comer en vuestra visita a Kioto en 3 días.
¡Ojo con las comisiones!
Os recomendamos llevar una tarjeta que no cobre comisiones por cambio de divisa, nosotros utilizamos desde hace años la tarjeta N26 que no nos cobra nada por pagar en una moneda diferente al euro.
Aquí podéis ver algunas cosas que no hemos incluido en el planning de Kioto en 3 días pero que podéis añadirlas para modificar el recorrido a vuestro gusto.
Este castillo os recomendamos visitarlo si contáis con algún día más, si solo estáis 3 días en Kioto es complicado que os de tiempo a visitarlo.
Además se necesitan unas dos horas para recorrer el castillo y los jardines, si queréis ir seguramente tengáis que prescindir de algún otro lugar de los que indicamos en el planning.
El Castillo Nijo es un enorme complejo compuesto por diferentes edificios, jardines, fosos y murallas defensivas.
El Palacio Ninomaru, situado dentro del recinto del castillo, es especialmente conocido por sus “suelos chirriantes” (uguisubari).
Estos suelos hacen un sonido similar al canto de un ruiseñor cuando alguien camina sobre ellos, aunque en un primer momento fue un hecho accidental, más tarde sirvió como sistema de seguridad contra intrusos, ¡es muy curioso caminar sobre ellos!
Dentro del palacio también se pueden ver murales pintados a mano que representan paisajes, animales y escenas de la naturaleza.
Aunque para nosotros, la parte más bonita es la de los jardines del castillo, donde se pueden observar puentes, estanques y árboles perfectamente colocados en armonía con el entorno.
Es uno de los lugares más visitados de la ciudad, pero personalmente nos quedamos antes con el resto de lugares que hemos nombrado más arriba.
Es uno de los lugares más visitados de Japón, pero posiblemente también sea uno de los que más decepciona.
Es un pasillo de pocos metros rodeado de un denso bosque de bambú, es bonito pero no muy extenso.
También está bastante alejado de la ciudad por eso hemos preferido no incluirlo en el planning aunque nosotros sí que lo visitamos en nuestro segundo viaje a Japón.
Además, suele estar bastante abarrotado de gente, es mejor ir temprano si queréis visitarlo con un poco de tranquilidad.
Se encuentra “cerca” del Pabellón Dorado, quizás podríais incluirlo en el día 2 de esta ruta por Kioto en 3 días, pero tendríais que prescindir de otro punto del día.
Este templo se encuentra justo al lado del Pabellón Dorado, también podríais incluirlo en el segundo día del planning.
Se trata de un templo zen, famoso por su jardín de paisaje seco diseñado para meditar y contemplar.
Aunque parezcan piedras situadas al azar sobre un suelo de gravilla, están colocadas estratégicamente.
Durante años la composición ha sido muy estudiada, incluso por un equipo de científicos de la universidad de Kioto, que intentaron averiguar el porqué de tanta armonía y placer visual.
Fue fundado en el año 1291 por el emperador Kameyama. Originalmente, el sitio albergaba la villa de descanso del emperador, pero más tarde se convirtió en un templo zen.
Nanzen-ji es conocido por su imponente puerta principal, llamada “Sanmon”. Esta puerta es una de las tres puertas zen más grandes de Japón y sirve como entrada al complejo del templo.
Además, se puede subir hasta la parte superior de la puerta y disfrutar de las vistas panorámicas a las montañas de los alrededores.
Una característica única de Nanzen-ji es el acueducto de ladrillos que cruza el templo. Construido durante la era Meiji, como parte del sistema de suministro de agua de Kioto.
Es un templo budista fundado en 794 que ha sido restaurado y reconstruido varias veces desde entonces.
Lo más destacable del templo To-ji es su pagoda de cinco pisos, pues dicen que es la pagoda de madera más alta de Japón. Fue construida en 1644 y tiene 57 metros de altura.
Cuenta con un hermoso jardín conocido por sus cerezos en flor en primavera y sus colores otoñales durante el otoño.
Una de las actividades más populares que hacer en Kioto es asistir a un ritual milenario del té.
Una experiencia más que os llevaréis de vuestro viaje a Japón, ¡es muy curiosa!
Podéis reservar aquí una ceremonia del té de 45 minutos.
El centro de Kioto creemos que es una de las mejores zonas para alojarse en una visita a Kioto en 3 días, por ejemplo en el Sotetsu Fresa Inn Kyoto-Shijokarasuma.
Aunque el barrio de Gion también es uno de nuestros preferidos, y en nuestro último viaje estuvimos alojados en el Minn Gion, un alojamiento muy bonito y moderno.
Teníamos cerca la calle Calle de Shirakawasuji y varios templos importantes como el Kenninji o el Santuario Yasaka.
Encontraréis más información en el artículo donde hablamos de las mejores zonas donde alojarse en Kioto, con muchas más recomendaciones y consejos.
Cómo moverse 3 días en Kioto:
Las tarjetas Suica, Pasmo o Icoca son tarjetas monedero recargables que pueden usarse en metros, trenes y autobuses de Kioto, haciendo que el proceso de pago sea más rápido y cómodo.
Aunque muchos de los lugares que ver en Kioto en 3 días se pueden recorrer andando, es posible que en determinados momentos tengáis que echar mano del transporte público.
Estas son todas las opciones para moverse por Kioto:
Las tarjetas Suica, Icoca y Pasmo son lo mismo, tan solo varía la empresa que la dispensa y el lugar de la compra.
Moneda en Japón y cambio de divisa
La moneda de Japón es el YEN. Para pagar en tiendas y restaurantes o sacar dinero del cajero tenemos que tener cuidado con las posibles comisiones por cambio de divisa que cobran los bancos.
Nosotros os recomendamos llevar la tarjeta N26 para pagar, es la que usamos siempre en los viajes para no tener comisiones por cambio de divisa fuera de la zona euro, no tiene gastos de mantenimiento ni comisiones de ningún tipo.
Tenéis más info en este post sobre la tarjeta N26 para viajar.
También llevamos la tarjeta Revolut para sacar un poco de efectivo del cajero, y en ocasiones también la utilizamos para pagar.
Ambas son tarjetas gratuitas y sin comisiones, tenéis más info en el artículo de las mejores tarjetas para viajar.
Si preferís llevar yenes desde España podéis hacerlo en la web de Ria, ¡además desde nuestro enlace tenéis un descuento!
Cafeterías y restaurantes en Kioto recomendados
Os dejamos un listado con los restaurantes y cafeterías que más nos han gustado en nuestro último viaje a Japón, pasamos allí un mes así que pudimos probar muchos lugares.
Restaurantes recomendados:
Cafeterías para desayunar o hacer un brunch:
¡Estas son nuestras recomendaciones para comer en 3 días en Kioto! Esperamos que disfrutéis de la gastronomía japonesa tanto como nosotros.
Japan Rail Pass
Después de la subida de precios de finales de 2023, creemos que no sale tan a cuenta el Japan Rail Pass como antes.
El Japan Rail Pass es un pase que da acceso a la mayoría de trenes del país, antes resultaba muy interesante para hacer cualquier ruta por Japón, ahora no tanto.
Para saber cuánto os costarán todos los billetes de tren de vuestro viaje, podéis hacer una búsqueda en Google Maps de cada trayecto y además de deciros el horario y duración, también aparece el precio.
Una vez sumados todos los trayectos que queráis hacer en vuestro viaje a Japón, solo falta compararlo con los precios del Japan Rail Pass, los hay para 7, 14 o 21 días.
Nosotros lo compramos en esta página, pero ahora también se puede comprar en la página oficial de Japan Rail Pass y es un poco más barato.
El único inconveniente de la página oficial es que hay que pagar en yenes, os recomendamos alguna de las mejores tarjetas para viajar para no pagar comisiones por cambio de divisa, porque si no ya no sale más barato.
Pero a no ser que tengáis pensado coger un tren de larga distancia cada día de vuestro viaje, ahora mismo no creemos que salga a cuenta.
Más datos sobre lo que incluye el Japan Rail Pass y cómo funciona en este artículo.
Mapa con todas las cosas que ver y hacer en 3 días en Kioto, restaurantes recomendados y alojamientos donde pasar unos días inolvidables.
Es interesante llevar una tarjeta eSIM para tener internet en el móvil y así poder consultar las rutas y mirar Google Maps en cualquier momento.
Otros plannings que te pueden interesar:
Esperamos que os ayude a planificar vuestros 3 días en Kioto de la mejor manera.
Recordad que siempre podéis modificarlo a vuestro gusto y adaptarlo a vuestros intereses y preferencias personales.
No os olvidéis de echarle un vistazo a las mejores zonas donde alojarse en Kioto para hacer turismo.
También nuestras rutas os pueden ayudar:
¿Incluirías algo más en este planning de Kioto en 3 días? Si os ha quedado alguna duda, ¡os esperamos en los comentarios!
Otros artículos de nuestros viajes a Japón: