Te contamos todas las cosas que ver en Marrakech en 3 días, con una ruta diaria y mapas para que puedas planificar tu viaje de la mejor forma posible.
Marrakech es caótica y ruidosa, pero tiene un encanto especial con el que consigue cautivar a mucha gente. Ya os adelanto que no pararéis ni un minuto (si no queréis) porque esta ciudad tiene mucho para hacer.
En este artículo te contamos todas las cosas que ver en Marrakech en 3 días, además de nuestras cafeterías y restaurantes favoritos, y por supuesto los alojamientos más aconsejables para visitar la ciudad.
Cada día tiene su propia ruta con mapa, y al final también podéis encontrar más consejos para vuestro viaje.
¡Allá vamos con nuestro planning de Marrakech en 3 días!
Marrakech en tres días – Planning: |
|
---|---|
DÍA 1: | Plaza Jemaa el Fna, Mezquita Kutubía, Puerta Bab Agnaou, Tumbas Saadíes, Palacio El Badi, Palacio de la Bahía y los Zocos. |
DÍA 2: | Jardín Majorelle, Museo Yves Saint Laurent, Madrasa Ben Youssef, Le Jardin Secret y hammam, noche en el desierto o quad por el palmeral. |
DÍA 3: | Excursión de un día por los alrededores de Marrakech. |
A groso modo, podríamos decir que Marrakech se divide en dos partes, la Medina (el casco antiguo) y la ciudad nueva que se encuentra fuera de las murallas de la ciudad y es donde viven la mayoría de habitantes.
Nosotros os recomendamos alojaros dentro de la Medina en un riad para tener una experiencia mucho más inmersiva durante vuestros 3 días en Marrakech, ¡además de que estos alojamientos son una maravilla!
Concretamente podemos recomendaros el Riad Al Loune, tuvimos una buenísima experiencia alojándonos en este riad.
PUNTOS DE INTERÉS:
Si hacéis como nosotros y aprovecháis el viaje para alojaros en un riad en la Medina, disfrutaréis de la experiencia de los famosos y copiosos desayunos marroquíes en un entorno único.
¡Una forma estupenda de comenzar el viaje a Marrakech en 3 días!
Os recomendamos comenzar el día en el corazón del caso antiguo, la plaza de Jemaa el Fna.
Nuestra recomendación es visitarla tanto de día como de noche, aunque seguramente lo hagas muchas veces ya que se encuentra en el centro de la Medina y pasarás por allí para ir a casi cualquier parte.
Si reserváis algún free tour lo más probable es que salga desde aquí.
La siguiente parada es la mezquita Kutubía que se ve desde la misma plaza ya que es el edificio más alto de la ciudad, además de ser la mezquita más grande de Marrakech.
La entrada solo está permitida para musulmanes, pero se pueden recorrer los alrededores.
Seguramente os recuerde a la Giralda de Sevilla, ya que se basaron en la mezquita Kutubía para construir la de Sevilla.
En la parte de detrás de la mezquita hay un bonito parque con fuentes y flores, es el Parque Lalla Hasna, siguiendo la Rue sidi Mimoun llegaremos a la puerta Bab Agnaou que da acceso a la Medina y es la puerta de acceso más famosa.
En total hay diecinueve puertas que atraviesan la gran muralla que rodea la Medina pero esta es sin duda una de las más bonitas, data del siglo XII.
Cruzando por la puerta Bab Agnaou y a unos 100 metros más o menos, se encuentra las Tumbas Saadies y la mezquita Moulay el Yazid.
Las Tumbas Saadies es un gran mausoleo donde se encuentra enterrado el sultán Ahmad al-Mansur y su familia, las cámaras están muy bien decoradas con azulejos y estucos.
Al lado está la mezquita Moulay el Yazid, también conocida como la mezquita Kasbah, es una de las más bonitas que hay en la Medina.
Igual que la mezquita Kutubía, aquí solamente podemos ver la fachada y el minarete ya que no se puede acceder a su interior a menos que practiquemos el Islam.
La siguiente parada es otra de las imprescindibles en cualquier planning de Marrakech en 3 días, el Palacio El Badi.
Aunque parecen muchos lugares, todo se encuentra relativamente cerca y se puede recorrer andando, en el mapa de abajo podéis ver todas las ubicaciones.
El Palacio El Badi fue construido por el sultán Ahmad al-Mansur en el siglo XVI, en su momento tenía el suelo de oro pero fue saqueado y demolido menos de un siglo después de su construcción.
Además de los restos arqueológicos, hay un video en 3D mostrando cómo era el palacio en la época y no os olvidéis de subir a la terraza que tiene unas bonitas vistas a la Medina.
Al lado está la Place des Ferblantiers, en esta plaza es posible que os apetezca hacer una parada a tomar un té de menta, hay algunas cafeterías, tiendas de souvenirs y varios puestos donde comprar especias.
A unos 500 metros de allí se encuentra la siguiente parada de esta ruta por Marrakech en 3 días, el palacio de la Bahía.
La primera vez lo visitamos por libre pero en nuestro segundo viaje a Marrakech reservamos un free tour que incluía la visita a este palacio y lo recorrimos de la mano de una guía local que nos fue contando toda la historia y curiosidades, una visita de lo más interesante.
Fue construido a finales del siglo XIX y es un ejemplo de arquitectura y diseño marroquí, se visitan algunas habitaciones y salones, además el palacio cuenta con varias fuentes, jardines y patios.
Para nosotros es uno de los palacios más bonitos que ver en Marrakech en 3 días.
Os recomendamos ir a comer a la plaza de las Especias (plaza Kedima), aunque está un poco lejos (a unos 15 minutos andando).
Aquí se encuentran dos de nuestros restaurantes favoritos de Marrakech, y estaréis al lado del zoco que es el plan para la tarde.
Os recomendamos comer en el restaurante Nomad o en Café des Épices, ambos cuentan con terrazas muy chulas a la plaza.
En esta plaza encontrareis muchos puestos de alfombras, farolillos y otros artículos hechos a mano, es un buen sitio para comprar souvenirs y mostrar tus dotes regateando.
Por la tarde os recomendamos recorrer las callejuelas del zoco de Marrakech, donde también podéis comprar souvenirs, farolillos, juegos de té, alfombras, platos o especias.
Os aconsejamos echar un vistazo tranquilamente a las tiendas e ir mirando el precio de las cosas que queráis comprar, Marrakech está lleno de tiendas y es posible que durante el viaje encontréis el mismo artículo más barato.
Una de las compras típicas que hacer en Marrakech es el famoso aceite de argán. Este aceite se extrae del árbol de argán y tiene múltiples usos, sobre todo cosméticos. ¡Pero cuidado que no os vendan gato por liebre!
Solo hay que tener un poco de sentido común y comprarlo en lugares donde nos den todas las garantías.
Al caer la noche os recomendamos volver a la plaza de Jemaa el Fna, ¡de noche esta plaza cobra vida!
Hay puestos de todo tipo, desde un puesto de dientes (¡dientes de verdad!), artistas callejeros, música,personajes varios…
Haz un turismo responsable con los animales y no te hagas fotos con búhos, serpientes, monos…
Pero sí que te recomendamos cenar por aquí, en la plaza hay muchos puestos de pinchos a la brasa que seguro que te atraen por su aroma.
Otra opción es cenar en algún restaurante con vistas a la plaza, por ejemplo en Cafe Argana, es un restaurante un poco turístico (como todos los de la plaza) pero se come bastante bien. Es genial para probar la comida típica marroquí.
Al final de este planning de Marrakech en 3 días os hemos dejado un listado con nuestros restaurantes y cafeterías preferidos de la ciudad.
Cerca de la plaza de Jemaa el Fna se encuentra la Patisserie des Princes una de las más famosas donde probar los dulces típicos árabes, también los podéis comprar para llevar de regalo o sentaros en las mesas que hay en el interior.
Posibles reservas para el día de hoy:
Alojamiento en Marrakech
Os recomendamos el Riad Al Loune donde nos alojamos nosotros la última vez, ¡100% recomendable! Otra buenísima opción es el Riad Farhan.
PUNTOS DE INTERÉS:
El segundo día del viaje a Marrakech en 3 días os recomendamos comenzarlo en uno de los puntos más visitados de toda la ciudad, el Jardín Majorelle.
Se encuentra en la zona nueva, así que si os habéis alojado en la Medina como nosotros lo mejor para llegar es coger un taxi.
Antes de subir, pedir que pongan el taxímetro, algunos taxistas son bastante testarudos y es muy posible que se nieguen a ponerlo.
De ser así, podéis probar con otro taxista o acordar un precio cerrado, no paguéis más de 50 DH desde la plaza de Jemaa el-Fna hasta el Jardín Majorelle, pues el precio yendo con taxímetro es inferior.
¡OJO! En Marrakech hay algunos taxis ilegales, vamos que no son taxis aunque lo parezcan, lo sabrás porque no llevan taxímetro y es mejor evitar cogerlos.
El Jardín Majorelle es uno de los puntos turísticos más visitados de Marrakech, y no nos extraña nada, ¡es muy bonito!
Aquí surgió el famoso color azul majorelle de la mano del artista francés Jacques Majorelle, propietario de la finca hasta 1980 cuando estos jardines pasaron a ser propiedad del diseñador Yves Saint Laurent.
En el se encuentran más de 300 especies vegetales y es todo un remanso de paz, a no ser que lo encontréis a tope de turistas.
Desde el 30 de enero de 2023 solo se pueden comprar las entradas online, en la web oficial del Jardín Majorelle.
También podéis visitar el Museo Yves Saint Laurent si sois unos apasionados de la moda.
Son entradas separadas pero también se puede pagar una entrada conjunta que incluye: el museo Museo Yves Saint Laurent, el jardín Majorelle y el Museo de Artes Bereberes.
La entrada es quizás un poco cara para los precios de Marrakech, personalmente el Jardín Majorelle os recomendamos no perdéroslo.
Desde aquí, podéis volver a coger un taxi hasta la siguiente parada del día, la Madrasa Ben Youssef.
Una “escuela” donde los estudiantes memorizaban el Corán, es la más grande de Marruecos y hoy en día se puede visitar por dentro tras una completa restauración.
Es un lugar imprescindible que ver en Marrakech en 3 días, perfectamente reformada y con una arquitectura preciosa, merece la pena estar un rato admirando el patio y recorriendo sus pasillos.
No muy lejos de la Madrasa Ben Youssef está Le Jardin Secret, es un oasis escondido en la bulliciosa Medina, en 2016 después de varios años de restauración lo abrieron al público y cuenta con dos preciosos jardines.
Un jardín exótico repleto de plantas y árboles de todo el mundo y un jardín islámico dispuesto en formas geométricas e inspirado en la descripción del cielo narrada en el Corán.
Por la tarde os recomendamos algunas de las siguientes opciones:
Hammam:
El ritual de baño de la cultura marroquí es sin duda una experiencia única que hacer en Marrakech, no es el típico spa al que estamos acostumbrados por Europa.
Normalmente comienza en una sala de vapor, después una persona te exfolia todo el cuerpo con un guante especial y finaliza con un masaje.
Os recomendamos estos lugares:
Hay que diferenciar entre los hamanes locales, donde hombres y mujeres están separados, y los hamanes más enfocados a turistas, normalmente tienen un precio más elevado pero podéis disfrutar de la experiencia en pareja.
Tour en quad por el Palmeral:
El tour en quad por el Palmeral es una de las actividades más populares, pura adrenalina para terminar este segundo día del viaje a Marrakech en 3 días.
En esta excursión pasan a recogeros por vuestro hotel y os llevan hasta el Palmeral.
Se visitan algunas aldeas tradicionales, se hace una parada para tomar un té en una pintoresca aldea y de vuelta se visita un oasis.
Noche en el desierto de Agafay:
Y si de verdad queréis vivir una experiencia al más puro estilo berebere, os recomendamos pasar una noche en el desierto de Agafay.
Dormiréis en una haima bajo las estrellas y disfrutaréis de la experiencia en el desierto.
¡Y con alguna de estas actividades termina este completo día del viaje a Marrakech en 3 días!
Reservas para el día de hoy:
Seguro de viaje
No os olvidéis de contratar un seguro para vuestro viaje a Marrakech en 3 días, desde nuestro enlace tenéis un 5% de descuento en Iati, el seguro que utilizamos desde hace muuuchos años.
El último día del viaje a Marrrakech en 3 días, os proponemos hacer una excursión por los alrededores de Marrakech acompañados de un guía en español.
Las excursiones más populares son:
En el siguiente punto os dejamos un listado con más cosas que ver en Marrakech en 3 días donde podéis coger más ideas.
MUSEO DAR SI SAID: Dedicado a la cultura e historia de Marrakech, se encuentra cerca del Palacio de la Bahía y tiene varias exhibiciones interesantes que muestran la cultura y la historia de Marrakech, así como exhibiciones interactivas que permiten a los visitantes aprender más sobre la cultura y la historia de la ciudad, en la web del Dar Si Said tenéis la información actualizada sobre precios y horarios.
VISITAR UNA CURTIDURÍA: El lugar donde convierten en cuero las pieles de los animales, el proceso es curioso porque todavía lo hacen de la forma tradicional, pero sinceramente a nosotros no nos gustó mucho, el olor nauseabundo tampoco ayudó. Deciros que NO es una atracción turística, es un lugar de trabajo y para entrar tienes que ir acompañado de alguien de allí al que luego tendrás que dar una propina, propina que (en nuestro caso) nunca le parecía suficiente. No es un lugar que recomendemos visitar, pero lo cierto es que algunas personas dicen que vale la pena la visita, así que la elección es vuestra.
EL BARRIO DE GUELIZ: Este barrio ubicado en la zona nueva contrasta bastante con el centro histórico de Marrakech, es un barrio moderno que recuerda a algunas ciudades europeas. Cerca de la plaza 16 de Noviembre encontrarás restaurantes de comida occidental además de algunas tiendas de moda.
JARDINES DE LA MENARA: Son unos jardines botánicos del siglo XII con un lago artificial rodeado de cientos de olivos, lo mejor son las vistas a las montañas del Atlas, lo malo es que queda un poco alejado del centro.
MUSEO DE MARRAKECH: Se encuentra junto a la Madrasa de Ben Youssef, además de las exposiciones, el edificio en el que se encuentra también es una parada interesante en la ciudad.
MAISON DE LA PHOTOGRAPHIE: Una colección de fotografías que muestran la evolución del país a lo largo de los años (desde 1870 a 1950). Además, en la última planta encontraréis una terraza con una vista panorámica de la ciudad donde tomar un té o comer tranquilamente.
LA MAMOUNIA: Dicen que es uno de los hoteles más lujosos del mundo y su interior es impresionante. Si vuestro presupuesto no os da para daros el capricho de dormir allí, podéis ir solo a visitar los jardines y tomar algo en alguno de sus bares. Hay código de vestimenta y con pantalón corto o ropa muy casual, es posible que no os dejan entrar.
ROYAL MANSOUR: Es uno de los hoteles más lujosos y al igual que en la Mamounia podéis daros el capricho de ir a tomar algo o comer en alguno de sus lujosos restaurantes, si decidís ir tenéis que reservar antes desde su web.
Ninguno de estos lugares los consideramos imprescindibles en un viaje a Marrakech en 3 días, pero lo mejor es que os hagáis un planning a vuestro gusto y lo adaptéis a vuestros intereses y preferencias personales.
Alojarse en un riad típico marroquí es una de las experiencias más chulas que podéis hacer en vuestro viaje a Marrakech en 3 días.
Por la parte de afuera de los riads solo se suele ver un gran muro de adobe con una puerta, pero por dentro se esconden auténticos paraísos.
Nosotros nos alojamos la última vez en el Riad Al Loune, y podemos recomendarlo totalmente.
La mayoría de los riads incluyen un desayuno marroquí de lo más completo, también es una experiencia en si mismo.
Otras opciones de alojamiento en Marrakech que nos encantan:
Si preferís alojaros fuera de la Medina, hay algunos hoteles más “occidentales” como el Ibn Batouta.
En el artículo de dónde alojarse en Marrakech os hablamos con detalle del alojamiento.
Si disponéis de más de 3 días en Marrakech podéis plantearos hacer alguna excursión desde Marrakech de varios días con guía en español.
Las excursiones más populares son:
La moneda de Marruecos es el dírham. Para pagar en restaurantes o sacar dinero del cajero hay que tener cuidado con las posibles comisiones por cambio de divisa que cobran los bancos.
Nosotros os recomendamos llevar la tarjeta N26 para pagar, es la que usamos siempre en los viajes para no tener comisiones por cambio de divisa fuera de la zona euro, es gratuita.
También llevamos en nuestro último viaje la tarjeta Revolut para sacar un poco de efectivo del cajero, también sin comisiones.
Hay que tener en cuenta que aunque en muchas tiendas de los zocos ya admiten tarjeta, en otras tendréis que pagar en efectivo.
Ambas son tarjetas gratuitas y sin comisiones, tenéis más info en el post de las mejores tarjetas para viajar.
Si preferís llevar dírhams desde España os recomendamos hacerlo en la web de Ria, ¡además desde nuestro enlace tenéis un descuento!
Otra opción, es cambiar euros a dírhams en algún sitio de la Medina, o en el mismo aeropuerto, aunque en este último suelen hacer peor cambio.
Nuestro planning de Marrakech en 3 días está planeado para coger el mínimo transporte público.
Todo el centro histórico de la ciudad se puede recorrer andando fácilmente y para ir al Jardín Majorelle os recomendamos coger un taxi.
Para llegar desde el aeropuerto a vuestro riad, os recomendamos contratar un traslado. A vuestra llegada os estarán esperando con un cartel en la salida y es lo más cómodo para llegar hasta vuestro alojamiento.
Después de varios viajes a Marrakech, estos son los restaurantes y cafeterías que podemos recomendamos totalmente.
Esperamos que os sirvan de ayuda nuestras recomendaciones.
Si nos queréis recomendar algún restaurante, podéis dejarnos un comentario más abajo y lo anotaremos para nuestro próximo viaje a Marrakech.
Otros viajes de 3 días que te pueden interesar:
Mapa con todas las cosas que ver y hacer en 3 días en Marrakech, restaurantes recomendados y alojamientos donde pasar unos días inolvidables.
Esperamos que os ayude a planificar vuestros 3 días en Marrakech junto al resto de artículos que tenemos sobre esta increíble ciudad.
No os olvidéis de echarle un vistazo a nuestras recomendaciones para encontrar un buen lugar donde alojarse en Marrakech.
Y por supuesto, lee antes todos estos consejos para viajar a Marrakech por primera vez y que todo vaya perfecto.
¿Añadirías alguna cosa más que ver en Marrakech en 3 días? Si tienes cualquier duda, ¡te esperamos en los comentarios!
Más info para planificar tu viaje a Marrakech :