¿Estás planeando un viaje a Milán y no sabes por dónde empezar? ¡Te recomendamos que empieces leyendo todas estas cosas que ver en Milán en 4 días!
Y si tenéis menos días podéis consultar este planning de Milán en 3 días o este otro de Milán en 2 días.
Tampoco os perdáis las mejores zonas donde alojarse en Milán donde os indicamos los pros y contras de cada barrio para disfrutar de unos días estupendos en la capital de Lombardía.
Y ahora sí, ¡allá vamos con todas las cosas que ver en Milán en 4 días!
Milán en 4 días – Planning |
|
---|---|
DÍA 1: | Plaza del Duomo, Duomo de Milán, Piazza Mercanti, Galería Vittorio Emanuele II, Teatro Alla Scala y Cuadrilátero de la Moda. |
DÍA 2: | Castello Sforzesco, Parque Sempione, Arco della Pace, “La Última Cena” de Leonardo da Vinci y Barrio de Navigli. |
DÍA 3: | Excursión: Lago di Como o Alpes Suizos. |
DÍA 4: | Pinacoteca de Brera, Cementerio Municipal de Milán, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci y centro comercial Rinascente Milano. |
Pensamos que unos 3 días en Milán son suficientes para visitar la ciudad, e incluso hacer alguna excursión, si tenéis 4 días vais a poder disfrutar de la ciudad más tranquilamente e incluso recorrer sus museos sin prisa.
Además de seguir este planning, os recomendamos hacer un free tour en Milán para conocer de cerca todas las curiosidades e historia de la ciudad.
En el caso de viajar en grupo podéis valorar contratar un tour privado por Milán, mucho más íntimo y personalizado.
Esperamos que con nuestra guía podáis aprovechar al máximo vuestro viaje a Milán en 4 días.
PUNTOS DE INTERÉS:
Os recomendamos comenzar este viaje a Milán en 4 días desayunando en Princi Bakery, uno de nuestros lugares favoritos para comenzar el día cuando vamos a Milán, es una panadería/cafetería ¡y está todo buenísimo!
La plaza del Duomo es el corazón de la ciudad y la parte más conocida, personalmente creemos que es una de las plazas más bonitas de Italia.
Os recomendamos alojaros cerca de aquí para tener todo más próximo y no perder tiempo en desplazamientos, además es una zona muy animada.
Nosotros nos hemos quedado en el M20 Boutique Hotel y también el Milan Retreats Duomo, ambos están muy cerca de esta plaza y podemos recomendarlos al 100%.
La catedral de Milán también conocida como el Duomo de Milán, tardó casi 600 años en completarse y es imprescindible verla por dentro, o al menos subir hasta las terrazas desde donde hay unas vistas muy chulas y una perspectiva diferente de la catedral.
Para evitar las grandes colas que se forman, os recomendamos llevar la entrada reservada con antelación.
Cómo reservar las entradas para el Duomo de Milán:
Tipos de entradas para el Duomo de Milán:
En todas las entradas también se puede pagar un poco más y reservar la entrada SIN COLAS.
Si reserváis solo la entrada a las terrazas pasaréis por un trocito de la catedral al salir.
Piden un poco de decoro a la hora de vestir, no se puede entrar con pantalones cortos, minifaldas o camisetas de tirantes.
¡Visita imprescindible en vuestro viaje a Milán en 4 días!
La piazza Mercanti es una de las pocas plazas medievales que quedan en Milán, en su momento fue el centro neurálgico del comercio y la vida social de la ciudad.
Nada más poner un pie en esta plaza tendréis la sensación de estar en otra ciudad, ¡te transporta directamente a la época medieval!
Todavía se conservan algunos edificios de la época, como el Palazzo della Ragione del siglo XIII o el palacete Loggia degli Osii, en el centro de la plaza también se puede ver un pozo del siglo XVI.
Está un poco escondida, podéis ver la ubicación exacta en el mapa de abajo, junto a todos los puntos que ver en Milán en 4 días.
La Galería Vittorio Emanuele II es el centro comercial más antiguo de Italia y en él se encuentran algunas de las tiendas más lujosas.
Si os fijáis, todos los carteles de las tiendas están escritos en dorado sobre fondo negro para respetar el diseño de la galería.
Si miráis hacia el suelo os quedaréis embobados mirando los mosaicos, ¡una maravilla!
En el mosaico del toro que se encuentra en mitad de la galería (veréis cola seguramente) dice la leyenda que si una persona gira con el talón derecho sobre los genitales del toro le traerá buena suerte y volverá a Milán.
¡Esas cosas de turistas que hacemos todos! Aunque en este caso también lo hacen los milaneses y milanesas.
En una de las entradas a la Galería Vittorio Emanuele II se encuentra el Museo Leonardo3, dedicado a Leonardo da Vinci y sus inventos.
Es un museo interactivo muy interesante para conocer más sobre la vida de este genio italiano, podéis reservar la entrada con antelación.
El Teatro alla Scala dicen que es uno de los teatros de ópera más importantes del mundo y otro de los lugares que no podéis perderos en vuestro viaje a Milán en 4 días.
Por fuera nos pareció bastante sencillo comparado con otras óperas europeas más despampanantes como pueden ser la de París o Viena, pero por dentro la cosa cambia.
Fue construido en el siglo XVIII y ha sido escenario de algunas de las actuaciones más destacadas de la historia de la ópera y la música clásica.
Se puede hacer un visita guiada por el interior, muy recomendable para conocer a fondo el lugar.
O también podéis reservar una entrada para ver un espectáculo en la web oficial del Teatro Alla Scala.
El “Cuadrilátero de la Moda” (también conocido como “Quadrilatero della Moda” en italiano) es una zona en el centro de la ciudad famosa por ser uno de los distritos de compras más exclusivos y prestigiosos del mundo.
Esta área está delimitada por cuatro calles principales que forman un cuadrilátero, de ahí su nombre, estas calles son:
Están repletas de boutiques de diseñadores de renombre mundial como Gucci, Prada, Versace, Armani, Dolce & Gabbana, Valentino y muchas más.
Además de las tiendas de moda, el Cuadrilátero de la Moda también alberga elegantes cafés, restaurantes de alta cocina, hoteles de lujo y galerías de arte, creando un ambiente sofisticado y cosmopolita en la zona.
Aunque no compréis nada, puede ser interesante conocer el epicentro de la moda de Milán, además si viajáis a Milán en Navidad podréis ver las decoraciones de las tiendas que no escatiman en adornos e iluminaciones.
¡Y así terminamos el primer día de este viaje a Milán en 4 días! Un día de lo más completo recorriendo la capital de Lombardía.
Reservas para el día de hoy:
PUNTOS DE INTERÉS:
Comenzamos el segundo día del viaje a Milán en 4 días en el Castillo Sforzesco, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
Fue construido en el siglo XV por Francesco Sforza, duque de Milán en ese momento, y fue la residencia fortificada para la familia Sforza, que gobernó la ciudad durante algunos años.
En el interior del Castillo de los Sforza se encuentra varios museos con importantes colecciones, podéis echar un vistazo a la página web del Castillo Sforza.
Si hacéis la visita guiada por el Castillo Sforzesco os contarán todas las curiosidades de este lugar y los acontecimientos históricos que tuvieron lugar allí.
Si tenéis la suerte de que os salga un día despejado, disfrutaréis mucho del Parque Sempione.
Es un lugar ideal para relajarse después de visitar el Castello Sforzesco, pues se encuentra justo detrás.
Podéis hacer un paréntesis en vuestro planning de Milán en 4 días y relajaros en las enormes zonas verdes escapando un ratito del bullicio de la ciudad.
En este parque se encuentran el Palacio de la Triennale, el Arco de la Paz, la Arena de Milán, el Acuario cívico y la Torre Branca, que con sus 108,6 metros de altura es la octava estructura más alta de la ciudad, se puede subir en ascensor y disfrutar de las vistas.
En uno de los extremos del Parque Sempione se encuentra el enorme Arco della Pace o Arco de la Paz, uno de los símbolos de la ciudad de Milán.
Se trata de un Arco del Triunfo que mandó construir Napoleón Bonaparte en honor a sus victorias pero las obras quedaron paralizadas después de que fuese derrotado en la batalla de Waterloo.
Años más tarde, Francisco I de Austria retomó su construcción pero cambiando su significado por el Arco de la Paz, haciendo un homenaje a la paz establecida en Europa.
¿Sabías que la obra de “La Última Cena” de Leonardo da Vinci se encuentra en Milán? Concretamente en la iglesia de Santa Maria delle Grazie.
La obra está bastante deteriorada y es por ello que se venden muy pocas entradas al día, si no queréis quedaros sin ver una de las obras más conocidas del mundo, ¡reservad cuanto antes!
Podéis comprar las entradas en la web de Santa Maria delle Grazie o también podéis hacer una visita guiada para conocer todos los secretos que esconde esta famosa pintura, ¡muy recomendable!
La Basílica de San Ambrosio es una de las iglesias más antiguas de Milán, fue construida en el siglo IV por orden de San Ambrosio, quien era obispo de Milán en ese momento y es el santo patrón de la ciudad.
La entrada es gratuita y no os llevará demasiado tiempo visitarla.
Las columnas de San Lorenzo datan del siglo II y son un resquicio de lo poco que queda del pasado romano en la ciudad.
Pertenecieron a un antiguo templo romano y su ubicación era otra, fueron trasladadas a este lugar cuando se construyó la Basílica de San Lorenzo en el siglo IV y adoptaron su nombre.
Se encuentran en una plaza muy animada, con muchos bares y es un punto de encuentro entre la gente joven.
Si llegados a este punto del día ya no os queda demasiado tiempo, os recomendamos saltaros este punto (y quizás también el anterior) e ir directos al barrio de Navigli del que os hablamos en el siguiente punto.
Navigli es el barrio de los canales, os recomendamos terminar aquí el día tomando algo en alguna de las muchas terrazas que hay junto a los canales.
El barrio cuenta con dos largos canales, Naviglio Grande y Naviglio Pavese, son canales artificiales navegables que se utilizaban para el transporte de personas y mercancías.
Dicen que a través de estos canales llegaron los bloques de mármol con los que construyeron la Catedral de Milán.
Es una zona un tanto bohemia con cafés y locales donde tomar algo, además de poder dar un paseo en barco por los canales con audio-guía en español.
¡Un plan perfecto para terminar este completo día del viaje a Milán en 4 días!
Reservas para el día de hoy:
EXCURSIÓN:
Si disponéis de 4 días en Milán tendréis tiempo suficiente para hacer alguna excursión, como la excursión al lago di Como.
Es la excursión más popular para hacer desde Milán, el famoso lago di Como se encuentra a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad y está rodeado de verdes paisajes.
Es uno de los lagos más bonitos y famosos de Italia, destacan sus impresionantes paisajes, encantadoras ciudades ribereñas como Bellagio, Varenna y Menaggio, y por ser un destino turístico popular tanto para italianos como para visitantes internacionales.
Desde siempre, en el Lago di Como han tenido su residencia vacacional muchas celebridades y personas adineradas, por ello es una zona en la que se pueden ver muchas mansiones y villas impresionantes.
Cómo llegar al lago di Como:
Otra de las excursiones que podéis hacer desde Milán es a St. Moritz y los Alpes Suizos. La proximidad de Milán con el país vecino es una oportunidad única para explorar un poquito de Suiza.
Os recomendamos hacer esta excursión organizada a St Moritz en la que pasaréis por la que dicen es una de las rutas ferroviarias más bonitas del mundo.
Hay que tener en cuenta que aunque el tren de esta excursión hace el mismo recorrido que el famoso Bernina Express, esta excursión se hace en un tren regional que circula por la misma vía que el famoso tren panorámico, de esta forma sale mucho más económico.
Otras excursiones desde Milán interesantes que podéis hacer:
Si queréis hacer cualquiera de las excursiones por libre podéis desplazaros en tren, tan solo tenéis que echar un vistazo en la web de Trenitalia para comparar precios y horarios.
Además encontraréis mucha más información para vuestro viaje en nuestra guía de viaje a Venecia y nuestra guía de viaje a Cinque Terre.
Os recomendamos leer siempre las opiniones recientes de anteriores viajeros a la hora de elegir una excursión para no tener sorpresas.
PUNTOS DE INTERÉS:
La Pinacoteca de Brera es uno de los museos más importantes de Italia. Su colección se centra principalmente en pinturas italianas y alberga obras maestras de artistas como Rafael, Caravaggio, Tiziano, Mantegna, Bellini y muchos más.
Tenéis más información en la web oficial de la Pinacoteca de Brera.
Es uno de los cementerios más grandes de Europa, además de un jardín botánico, alberga las tumbas de muchas figuras importantes de la historia italiana y esculturas monumentales.
Mucha gente lo incluye en su recorrido por Milán pero a nosotros el necroturismo no nos termina de convencer y no lo hemos visitado.
Está ubicado en un monasterio del siglo XVI y alberga una colección de más de 16.000 objetos, incluidos modelos basados en los bocetos de ingeniería de Leonardo Da Vinci.
Dicen que es ideal para visitar con niños.
Son los grandes almacenes más históricos prestigiosos de Milán, del estilo a Harrods en Londres, en la última planta hay una terraza donde tomar algo con vistas al Duomo.
Durante la Navidad en Milán decoran toda la fachada del edificio con miles de leds y es uno de los imprescindibles para visitar en estas fechas especiales.
Pero sea en la fecha que sea, no os perdáis las vistas desde la terraza con una perspectiva diferente del Duomo, un plan perfecto para terminar el último día del viaje a Milán en 4 días.
También podéis valorar visitar alguno de los siguientes puntos que no hemos incluido en el planning.
PALAZZO REALE: Esta palacio fue la residencia de la familia real de Milán durante muchos años, los impresionantes salones están decorados con obras de arte, muebles antiguos y ornamentos majestuosos. Hoy en día, es un importante centro cultural que exhibe exposiciones de arte internacional. Tenéis más información en la web oficial del Palazzo Reale.
LA IGLESIA DE SAN BERNARDINO DE LA OSSA: Esta iglesia fue construida en el siglo XII, y es famosa por su osario, que está decorado con los huesos y cráneos de miles de personas.
MUSEO DEL NOVECENTO: Es un museo de arte italiano del siglo XX que se encuentra en el Palazzo dell’Arengario, desde la última plata hay una vista espectacular a la plaza y al Duomo de Milán.
ESTACIÓN CENTRAL DE MILÁN: Tiene un estilo que mezcla el Art Nouveau y Art Decó, con fachadas y esculturas monumentales. Es una de las estaciones más grandes y bonitas que hemos visto.
PUERTA TICINESE: Junto al canal Naviglio Grande se encuentra esta emblemática puerta de estilo neoclásico que conmemora la victoria de Napoleón en Marengo.
Aquí os dejamos el mapa con todas las cosas que ver en Milán en 4 días, esperamos que os sirva de ayuda para planificar vuestro viaje.
Os recomendamos de primera mano el M20 Boutique Hotel, las vistas desde la habitación no eran las mejores pero lo compensaba la proximidad con la plaza del Duomo, ¡a menos de 3 minutos! También lo bonita que era la habitación.
Otro alojamiento que os podemos recomendar es el Milan Retreats Duomo, nos alojamos aquí en nuestro viaje a Milán en Navidad, también está al lado de la plaza del Duomo y cuenta con una pequeña cocina.
¡Ambos están genial para disfrutar de 4 días en Milán! Tenéis la info completa en el post de las mejores zonas donde alojarse en Milán, también las que son mejor evitar y nuestras recomendaciones.
Cómo llegar desde el aeropuerto de Milán a tu hotel:
Milán dispone de 3 aeropuertos: el Aeropuerto de Malpensa que es el más grande, el de Milán Linate que es el más cercano al centro de Milán, y el de Milán Bergamo.
La forma más práctica y cómoda de llegar hasta vuestro alojamiento es reservar un traslado privado que os deja en la puerta de vuestro hotel.
Aquí os contamos cómo llegar en transporte público:
Cómo moverse por Milán:
La mayoría de lugares que ver en Milán en 4 días (excluyendo las excursiones) se pueden recorrer andando perfectamente.
Aunque para algunos desplazamientos puede ser interesante utilizar alguno de sus históricos tranvías o el metro.
Hay bonos de transportes para metro, tranvía y autobús para 24 o 72 horas.
Se pueden comprar en las máquinas que encontraréis en el metro, tenéis toda la info y tarifas en la web oficial.
Si viajáis en metro con vuestra tarjeta contactlees, Apple Pay o Google Pay podéis pagar directamente en la barrera de acceso al metro sin necesidad de sacar un ticket, no tiene comisiones ni sobrecargos.
Os dejamos un listado con los restaurantes y cafeterías que más nos gustan de Milán.
Cafeterías y restaurantes:
Estas serían nuestras recomendaciones para comer en Milán, ¡esperamos que os gusten!
Comidas típicas de Milán y la zona de Lombardía:
Otros plannings de 4 días que te pueden interesar:
Nosotros siempre viajamos asegurados para tener cubierto cualquier contratiempo que pueda surgir durante el viaje, así estamos mucho más tranquilos.
¡Un seguro para 4 días en Milán es muy asequible! Además tenéis un 5% de descuento desde nuestro enlace para vuestro seguro a cualquier lugar del mundo.
Tampoco está de más llevar siempre la Tarjeta Sanitaria Española para viajar por Europa, aunque si contratamos un seguro de viaje no es tan importante puesto que ya tenemos cubierto cualquier problema de salud.
Esperamos que disfrutéis mucho de vuestro viaje y que este itinerario os sirva de inspiración para planificar vuestro viaje a Milán en 4 días
Otros artículos de nuestros viajes a Milán:
Más artículos de nuestros viajes a Milán: