No os perdáis ningún detalle de esta ruta por Sicilia en 7 días donde recorrimos coquetos pueblos, restos arqueológicos de antiguas civilizaciones, ciudades sorprendentes ¡y el volcán más grande de Europa!
Sicilia es la isla más grande del mediterráneo, si queréis recorrerla de punta a punta, como hicimos nosotros, lo mejor es alquilar un coche (es interesante que no sea muy grande, por cierto).
Hemos incluido un mapa de cada día para hacerlo más visual, los parkings donde dejamos el coche, los restaurantes que más nos gustaron y los hoteles donde hicimos noche.
Al final del planning también podéis ver el mapa completo de toda la ruta de Sicilia en 7 días con todos estos lugares indicados.
Por la isla han pasado fenicios, griegos, cartagineses, romanos, bizantinos, normandos… ¡entre otros! Tiene una historia apabullante.
Todos dejaron su huella de una u otra forma, edificios, cultura, costumbres o gastronomía, ¡es una isla de lo más interesante!
¡Allá vamos con nuestra ruta por Sicilia en 7 días!
Para hacer esta ruta por Sicilia en 7 días alquilamos un coche a través de Auto Europe, es la web que normalmente utilizamos para encontrar los mejores precios en alquiler de coche y siempre ha ido todo de maravilla.
Hacer este viaje en coche nos dio la libertad de poder planificar el viaje a nuestro aire sin depender del transporte público, en total hicimos unos 900 kilómetros.
Llegamos al aeropuerto de Palermo y volvimos desde el aeropuerto de Catania, de esta forma aprovechamos mejor los días de viaje.
Estos fueron los alojamientos que elegimos para nuestra ruta por Sicilia:
RUTA: Palermo y Cefalú.
ALOJAMIENTO EN PALERMO: B&B Hotel Palermo Quattro Canti.
PARADAS DE INTERÉS:
Comenzamos esta ruta por Sicilia en 7 días aterrizando en Palermo, la capital, donde tuvimos nuestra primera toma de contacto con la isla.
Tomamos Palermo como base para visitar Cefalú, Segesta, Trapani y por supuesto Palermo, y por este motivo pasamos dos noches aquí.
Palermo es una ciudad decadente y caótica, dicen que el centro de la ciudad es una de las zonas más auténticas de Italia, aunque personalmente discrepamos un poco de esta afirmación, pero pintoresca sí que lo es un rato.
A nosotros nos recordó bastante a Nápoles, si habéis estado allí os podéis hacer una idea de la vibra.
Si vais con coche de alquiler como nosotros os recomendamos dejarlo aparcado y recorrer con tranquilidad todo el centro histórico porque conducir por esta ciudad es bastante caótico.
Estuvimos alojados en el Hotel Palermo Quattro Canti en el corazón de Palermo, a un paso literal de todos los puntos de interés de la ciudad.
La ubicación del hotel es inmejorable, aunque en la habitación si que podría haber algunas mejoras, pero aún así lo vimos perfecto para visitar Palermo.
Además, nos facilitaron de manera gratuita el permiso ZTL para poder conducir por el centro sin problema y poder dejar el coche en un parking cercano.
El centro de las ciudades y pueblos de Sicilia está cerrado al tráfico determinados días y a determinadas horas, lo veréis porque aparece una señal que indica con letras grandes ZTL (zona a traffico limitato), por eso es tan importante tener este permiso.
Qué ver en Palermo:
Dónde comer en Palermo:
La tarde se la dedicamos a visitar Cefalú, y después del viaje podemos decir que es uno de los pueblecitos más coquetos de toda nuestra ruta por Sicilia en 7 días.
Calles estrechas y empedradas, edificios característicos y un paisaje de lo más pintoresco.
Os recomendamos recorrer el paseo marítimo y después adentraros en las callejuelas del casco histórico mientras degustáis un gelatto o un cannolo típico de Sicilia.
Si os coincide con el atardecer, como a nosotros, justo podréis ver la puesta de sol por el mar dejando unos colores muy bonitos sobre los edificios. ¡Una de las postales más bonitas de este viaje a Sicilia en 7 días!
Qué ver en Cefalú:
Coche de alquiler en Sicilia
Para esta ruta por Sicilia os aconsejamos alquilar un coche. Nosotros lo alquilamos a través de Auto Europe, es la web que más utilizamos en nuestros viajes para encontrar buenos precios.
RUTA: Palermo – Parque Arqueológico de Segesta – Trapani – Palermo.
ALOJAMIENTO EN PALERMO: B&B Hotel Palermo Quattro Canti.
PARADAS DE INTERÉS:
Comenzamos el segundo día de ruta por Sicilia en 7 días, en el Parque Arqueológico de Segesta.
Por toda la isla se pueden visitar restos de antiguos templos griegos, ¡algunos están muy bien conservados! Como es el que caso del Templo de Segesta.
Dispone de un gran parking gratuito donde poder dejar el coche a los pies del parque para visitar el recinto, los dos lugares más importantes que visitamos aquí son el Templo y el Teatro de Segesta.
Para llegar hasta el templo hay que subir una colina de unos 200 metros desde el parking, el camino no está muy acondicionado para subir con silla de ruedas o carritos de bebé, aunque de estos últimos sí que vimos algunos.
El teatro de Segesta está un poco más lejos del parking, en lo alto de otra colina, se puede llegar andando o coger un shuttle que sale cada 30 minutos y cuesta pocos euros, nosotros optamos por cogerlo ya que hacía bastante calor.
Os recomendamos coger la audio-guía que os ofrecerán en la entrada para conocer toda la historia de este lugar.
Para nosotros fue el primer parque arqueológico que visitábamos en nuestro recorrido por Sicilia en 7 días y nos dejó alucinados.
Tenéis más información en la web oficial del Parque Arqueológico de Segesta.
Trapani se encuentra en el lado oeste de Sicilia, desde aquí se pueden tomar ferries a las islas Egadas, famosas por sus playas, quizás si vais en verano puede ser una opción (también necesitaréis algún día más).
En Trapani os recomendamos recorrer la calle Vittorio Emmanuele, es peatonal, con pequeños palacetes sicilianos, algunas iglesias y mucho encanto.
En uno de los extremos se encuentra el Palazzo Senatorio, uno de los puntos imprescindibles que ver en Trapani.
La calle también cuenta con muchos restaurantes y cafeterías con terraza donde tomar un capuccino, ¡pasamos una tarde muy agradable recorriendo sus callejuelas!
Nosotros comimos en Antichi Sappore y no estuvo mal, no podemos decir que fue la mejor comida del viaje pero la pasta estaba bastante buena.
Qué ver en Trapani:
Si llegáis pronto a Palermo, quizás todavía tengáis tiempo de dar una vuelta por la ciudad o visitar alguna cosa que os quedase pendiente del día anterior.
RUTA: Palermo – Valle del los Templos – Agrigento.
ALOJAMIENTO EN AGRIGENTO: B&B Omare Agrigento.
PARADAS DE INTERÉS:
El conjunto arqueológico del Valle de los Templos, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los lugares más importantes que visitamos en este viaje a Sicilia en 7 días.
Se trata de la acrópolis de Acragante, una antigua ciudad griega fundada en el año 580 a. C. y que cuenta con numerosos templos griegos, de los mejor conservados fuera de Grecia.
Uno de los más conocidos es el templo de la Concordia, dicen que se encuentra en tan buen estado porque se utilizó siglos más tarde como templo cristiano.
El estado de estos templos griegos es impresionante, mejor incluso que los restos de la Acrópolis de Atenas, no resulta difícil imaginar la majestuosidad de un edificio así en la época.
A pocos metros de este templo hay una estatua en bronce de Ícaro caído, sin duda es una de las fotos más representativas del Valle de los Templos, y diría que de toda Sicilia.
Lo chocante es que la estatua es del año 2011, obra del escultor Igor Mitoraj, y por ser moderna causa un poco de controversia aunque en nuestra opinión queda genial en el entorno.
La estatua tiene unas dimensiones considerables ¡aunque no lo parezca! Yo mido 174cm, para que os hagáis una idea de la grandiosidad.
Os recomendamos dedicarle al menos dos o tres horas a visitar el Valle de los Templos, es inmenso y hay numerosos restos de edificaciones y templos esparcidos por todo el recinto.
Cuenta con varios parkings, así que no tendréis problema para dejar el coche.
Si lo visitáis el primer domingo del mes, la entrada es gratuita, ese es el lado bueno, pero también tendréis que compartir visita con muchísimas más personas que cualquier otro domingo, o que un día normal entre semana.
Os lo decimos por experiencia, ya que nos coincidió este día (primer domingo del mes) en nuestra ruta por Sicilia en 7 días.
Lo visitamos y recorrimos con la audio-guía pero volvimos a primera hora del día siguiente para poder hacer fotos más tranquilamente y con menos gente.
Para nosotros es muy importante hacer fotos bonitas que ilustren nuestros artículos pero de no ser así, no nos hubiese hecho falta volver.
Recomendaciones para visitar el Valle de los Templos:
Nosotros pasamos una noche en Agrigento para poder visitar el Valle de los Templos con tranquilidad.
Aparte de este lugar, la ciudad tiene algunos puntos de interés como la Scala dei Truchi, una formación de rocas en la costa que se ha ido formando por la erosión del mar en la piedra.
En Agrigento nos alojamos en B&B Omare Agrigento en el centro de la ciudad, es un pequeño hotel-boutique que tenía un parking cercano muy barato, algo importante ya que llevábamos el coche de alquiler y en estos pueblos aparcar se puede convertir en una odisea.
Nosotros paramos en la puerta (un poco mal) y dejamos las maletas, porque el hotel se encuentra en la parte alta de Agrigento y el parking (aunque está cerca) está más abajo y preferimos no subir con las maletas por esas cuestas, os recomendamos hacer lo mismo si decidís quedaros en el mismo hotel.
El hotel es nuevo y super coqueto, además al llegar nos hicieron un upgrade de habitación y nos dieron una más grande.
Sirven el desayuno en la habitación según tu elección del día anterior, nos dieron una hoja con muchas cosas para elegir y nos pareció muy cómodo. ¡Uno de los hoteles más bonitos de toda nuestra ruta por Sicilia en 7 días!
Qué ver en Agrigento:
Dónde comer en Agrigento:
RUTA: Agrigento – Siracusa.
ALOJAMIENTO EN SIRACUSA: CinqueSuites Ortigia.
PARADAS DE INTERÉS:
La isla de Ortigia en Siracusa nos pareció una de las zonas más coquetas de nuestros 7 días en Sicilia, un encanto de isla pintoresca, con laberínticas calles empedradas que nos dio muy buena vibra.
También es una de las zonas más turísticas y cuenta con muchos restaurantes, cafeterías y tiendas de souvenirs, aunque esto no le quita encanto, en nuestra opinión.
Hay algunos lugares interesantes que no os podéis perder, como la plaza del Duomo o la Fonte Aretusa.
Qué ver en la isla de Ortigia:
Aunque posiblemente el lugar más importante que ver en Sircacusa es el Parque Arqueológico de Neapolis, que significa “ciudad nueva” en griego antiguo.
Una de las zonas que más nos llamaron la atención son las latomías, unas cuevas artificiales que fueron en su día una cantera y más tarde una prisión, en especial la oreja de Dionisio, ¡impresionante!
También hay diferentes cuevas y grutas que además tienen expuestas obras de arte en forma de esculturas que casan perfectas con el entorno.
En la entrada podréis conseguir un mapa para recorrer todo el recinto, algunos lugares imprescindibles:
En Siracusa, o más concretamente en Ortigia, estuvimos alojados en el CinqueSuites Ortigia, en una habitación muy bonita y con desayuno incluido.
Igual que la noche anterior, nos sirvieron el desayuno en la habitación con la elección que habíamos hecho el día de antes.
Durante nuestro día en Siracusa dejamos el coche en un parking cercano que nos recomendaron en el hotel y nos movimos andando, solo cogimos transporte público para llegar y volver del Parque Arqueológico de Neapolis.
En Siracusa comimos en uno de los mejores restaurantes de todo el viaje, por no decir el que más, se llama casa Trimarchi y probamos la mejor pasta alla norma típica de Sicilia, todo estaba delicioso, ¡100% recomendado!
Más abajo tenéis nuestras recomendaciones de los platos típicos que no podéis dejar de probar en esta ruta por Sicilia en 7 días.
RUTA: Siracusa – Volcán Etna – Catania.
ALOJAMIENTO EN CATANIA: FilHome 44.
PARADAS DE INTERÉS:
Es el volcán más grande de Europa y también uno de los más activos del mundo, os recomendamos sí o sí incluirlo en vuestro planning de Sicilia en 7 días.
De camino al volcán Etna pasamos por Catania para dejar las maletas en nuestro alojamiento FilHome 44.
Para visitar el volcán Etna se puede ir por libre con vuestro coche de alquiler (cualquier coche es suficiente para llegar hasta el Rifugio Sapienza) o contratar una excursión desde Catania.
Una vez arriba, en el Rifugio Sapienza, hay un enorme parking donde poder dejar el coche (de pago, no hay otra opción), también algunos restaurantes, tiendas de souvenirs, servicios, etc.
Incluso cuenta con algunos hoteles como el Rifugio Sapienza o el Corsaro Etna.
Desde aquí parten los trekkings por senderos señalizados para recorrer todo el parque y aquí también se encuentra el funicular para llegar hasta la parte más alta.
Los cráteres Silvestri (Silvestri Superiore y Silvestri Inferiore) son los más próximos al parking, estos cráteres fueron creados durante la erupción del Etna de 1892 que duró casi seis meses.
El cráter Silvestri Inferiore es apto para todos los públicos y edades, sin embargo para el Superiore se necesita un poco más de forma física y llevar un buen calzado.
Para llegar hasta arriba del cráter Silvestri Superiore se pueden tomar dos caminos, uno corto pero empinado o uno más largo pero que va bordeando el cráter y tiene menos pendiente.
Desde el parking también se puede coger el teleférico para llegar hasta la parte más alta del volcán, una vez arriba se puede contratar una excursión en 4×4 por todo el parque del volcán Etna.
Podéis reservar aquí el teleférico y el tour en 4×4 por el volcán Etna.
Consejos para visitar el volcán Etna:
Para alojarnos en Catania elegimos el alojamiento FilHome 44, un pequeño hotel boutique con apenas 3 habitaciones, a cada cual más chula. Cuando vimos nuestra habitación (habitación Deluxe) nos alegramos de pasar varios días en Catania, ¡chulísima!
Se encuentra en un edificio antiguo, la entrada no es muy prometedora, los modernos dirían que es de lo más auténtica porque parece encontrarse igual que cuando hicieron el edificio hace 100 años (pero sin haberla restaurado en todo ese tiempo).
Aún así, una vez llegas al piso del hotel la cosa cambia, está todo nuevo y diseñado con mucho gusto.
Además, la calle peatonal en la que se encuentra también nos encantó, sobre todo al caer la tarde cuando abren todos los restaurantes y se llenan las terrazas, ¡un ambientazo muy chulo! Era difícil elegir sitio entre tantos restaurantes interesantes.
RUTA: Catania – Taormina – Catania.
ALOJAMIENTO EN CATANIA: FilHome 44.
PARADAS DE INTERÉS:
Posiblemente uno de los pueblos más turísticos de toda nuestra ruta por Sicilia en 7 días.
Quizás porque toda la gente se concentra en las mismas calles, pero sea como sea estaba repleto de turistas.
Taormina se encuentra en pendiente, en la ladera de una montaña, así que las cuestas y las escaleras son las protagonistas de la visita, ¡llevad calzado cómodo!
El lugar más importante que visitar es el Teatro de Taormina, un antiguo teatro griego desde el que además hay unas vistas espectaculares al volcán Etna.
Aunque en nuestro caso salió el día un poco nublado y además estaban montando un escenario en el teatro.
Os recomendamos comprar la entrada con antelación porque se forman grandes colas en el acceso al recinto. Más información en la web oficial del Parque Arqueológico de Taormina.
Imprescindible recorrer la calle peatonal Corso Umberto, desde la Porta Messina hasta la Porta Catania.
Tampoco os podéis perder la Villa Comunale di Taormina, unos exuberantes jardines que fueron en su día propiedad de una artistócrata escocesa.
Taormina también cuenta con un funicular que une la playa con la parte más alta de la ciudad.
En la isla se respira un ambiente que nos recordó muchísima a nuestra ruta por la Costa Amalfitana, quizás por las casas en la ladera de la montaña o por ese rollo chic que vimos por la zona de la playa.
Encontraréis muchísimos restaurantes, la mayoría de ellos están preparados para el turismo de masas que llega a la ciudad cada día procedente de los cruceros, pero después de mucho buscar encontramos Liola Osteria & Bar, un pequeño restaurante muy chulo y con comida de 10, ¡os lo recomendamos totalmente!
Qué ver en Taormina:
Si llegáis pronto a Catania podéis dar una vuelta por la ciudad y visitar algunos de sus lugares más interesantes, o verlo todo tranquilamente al día siguiente.
RUTA: Catania.
ALOJAMIENTO EN CATANIA: FilHome 44.
PARADAS DE INTERÉS:
Catania es la segunda ciudad más grande de la isla, y de parada imprescindible en esta ruta por Sicilia en 7 días.
Es una ciudad que ha sufrido de diversas catástrofes, concretamente ha sido destruida siete veces por erupciones volcánicas y terremotos, pero ha conseguido resurgir de todas ellas como el ave fénix.
Fue fundada en el año 729 a. C. por los griegos, y actualmente está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero personalmente nos gustó un poquito más Catania que Palermo.
Nos encantó el ambiente de sus calles y las terrazas repletas de gente, es una ciudad que nos dio muy buen rollo.
Catania cuenta con algunos lugares que os recomendamos visitar, como la plaza del Duomo donde se encuentra la catedral de Catania, también conocida como Catedral de Santa Ágata.
También la iglesia della Badia di Sant’Agata desde donde hay unas vistas chulísimas al volcán Etna y a toda la ciudad, eso sí, ¡hay que subir unos 170 escalones!
Tampoco os perdáis el mercado de pescado, los restos del Anfiteatro Romano y la Piazza Università.
Os recomendamos el restaurante L’ Horloge donde cenamos estupendamente bien, todo estaba riquísimo y además es un restaurante chulísimo. Se encuentra justo debajo de FilHome 44 donde estábamos alojados.
También el restaurante Al Vicolo podemos recomendarlo totalmente, comimos estupendamente. Abajo os hemos dejado algunas recomendaciones más.
En esta ciudad también probamos el mejor cannolo de nuestro viaje a Sicilia y de todas las veces que lo hemos probado en Italia, el mejor cannolo de la historia, ¡en serio! En la pastelería Savia, abierta desde 1897, ¡no os lo podéis perder por nada del mundo!
En la misma pastelería tienen otros dulces típicos de Sicilia y también podréis pobrar los arancini, uno de los bocados más famosos de la cocina siciliana, una especie de croqueta hecha con arroz, ¡buenísima también!
Al final de este planning de Sicilia en 7 días os hemos dejado un listado con los platos típicos sicilianos que no podéis perderos en vuestro viaje.
Qué ver en Catania:
Dónde comer en Catania:
Para cenar, os recomendamos ir hasta la Via Filomena, está repleta de restaurantes y terrazas con muy buen ambiente, justo allí se encontraba el FilHome 44, digo para cenar porque la mayoría de restaurantes solo abrían para cenas.
Si disponéis de más de 7 días en Sicilia, podéis incluir alguno de los siguientes lugares que no aparecen en nuestra ruta:
Podéis consultar este mapa tantas veces como queráis en vuestra ruta por Sicilia, y de esta forma no dejaros nada por visitar.
¡Esperamos que os sirva de ayuda!
Estos fueron los alojamientos que elegimos para nuestro viaje a Sicilia en 7 días.
Os recomendamos alquilar un coche para hacer esta ruta por Sicilia en 7 días, de otra manera es complicado visitar todos los lugares que comentamos en este artículo.
Nosotros reservamos el coche en la web de Auto Europe, la hemos usado muchísimas veces y es donde solemos encontrar los mejores precios, es una web 100% recomendada.
Como os hemos comentado más arriba, es interesante no alquilar un coche muy grande porque las calles son bastante estrechas y durante la ruta lo agradeceréis.
En general en Italia conducen de una manera bastante agresiva, al final te acostumbras pero hay que ir con más precaución de lo normal.
La mayoría de los centros de las ciudades tienen el tráfico limitado (ZTL) y solo se puede acceder si cuentas con un permiso, por suerte en todos los alojamientos que nos quedamos nos lo tramitaron sin coste, así que no tuvimos problema para dejar las maletas en los alojamientos o acceder a los parkings más céntricos.
Es habitual que en muchos parkings de Sicilia haya que dejar las llaves del coche, son parkings pequeñitos y de esta forma aprovechan mejor el espacio, aunque a priori no nos hace mucha gracia, no tuvimos ningún problema en ninguno de ellos durante nuestros 7 días en Sicilia.
Otras rutas por Italia que te pueden interesar:
Nosotros hicimos esta ruta por Sicilia en mayo y se hacía de noche sobre las 20:00, si vais en invierno se hace de noche más pronto y también amanece más tarde, tardaríais algún día más en hacer la misma ruta.
Si nos basamos en las estadísticas del tiempo, los mejores meses para viajar a Sicilia son la primavera y el otoño.
En primavera las temperaturas son agradables, oscilando entre los 15°C y 25°C, ideales para explorar la isla sin el calor agobiante del verano.
También encontraréis la isla repleta de flores y podréis visitar los pueblos sin la multitud de turistas que llegan en verano. Las playas también son una opción, aunque el agua puede estar un poco fría.
El otoño también es una época estupenda para visitar Sicilia, con mínimas de 20 grados que pueden llegar a ser casi de 30 a principios del otoño.
También hay menos aglomeraciones en las principales atracciones y precios más bajos en los alojamientos.
¡No te puedes ir de Sicilia sin probar estos platos típicos de la zona!
Películas grabadas o inspiradas en Sicilia:
Si os apetece hacer una sesión de cine antes de vuestro viaje por Sicilia, no os perdáis algunas de estas series y películas.
Nosotros siempre viajamos con seguro para estar tranquilos ante cualquier contratiempo que pueda surgir durante el viaje.
Además, un seguro para un viaje a Sicilia en 7 días es muy asequible, más todavía con el 5% de descuento que tenéis desde nuestro enlace.
Os recomendamos el seguro lATI Escapadas o lAT Estándar.
Otras rutas por Europa que te pueden interesar:
¡Esto es todo! Esperamos que os ayude en la planificación de vuestro viaje a Sicilia y os cautive esta isla tanto como a nosotros.
Por cierto, ¿sabíais que Sicilia durante un tiempo también formó parte de la Corona de Aragón? Y años más tarde perteneció a la Casa de Borbón-Dos Sicilias, una rama de los Borbones españoles, hasta que en 1861 pasó a formar parte del (por aquel entonces) Reino de Italia.
Nos encantó conocer más sobre la historia de Sicilia, perdernos por sus laberínticas calles, alucinar con los restos que dejaron antiguas civilizaciones y disfrutar de su comida, ¡y qué comida!
¿Añadirías alguna parada más a este planning de Sicilia en 7 días? Cuéntanos en los comentarios.
Otros artículos sobre nuestros viajes a Italia: