Hola, mi nombre es Mayte Favela y estoy desaprendiendo al día de hoy la violencia doméstica, y ¿qué tiene que ver con los viajes? Para mí comenzó con un anhelo, un dibujo dentro de un refugio para mujeres que sufren violencia extrema.
El mes de julio decidí, junto a mis 3 hombrecitos, albergarnos en un lugar donde pudiéramos estar más que a salvo, sanar lo que cada octubre vivía desde hace 5 años; nunca entendí porque estas fechas se volvía una pesadilla, es difícil explicar porque el miedo paraliza y hace preferir vivir dentro del círculo de la violencia. Hoy por hoy sé que si no lo has vivido es muy complicado entender por qué uno sigue en ese sistema.
Durante mi estancia en este refugio, llamado musas en Torreón, me ayudaron a encontrarme y encontrar el camino de lo que me hacía feliz y había dejado por miedo, que era viajar. Para mí era imposible rehacer lo que de joven solía hacer, mi meta era Europa, dibujaba una y otra vez París, dibujaba iglesias y hasta castillos.
Sabía que saldría en 3 meses y mi meta era muy clara, no importaba el país, quería viajar. Un grupo de primos, que me auxiliaron durante una crisis, me dijeron que le echara ganas y que me esperaban cuando saliera para ir a Turquía; y yo simplemente lo vi como motivación y no lo creí.
De repente se me metió eso en la cabeza y la siguiente llamada que tuve con ellos, les dije que prepararán todo, y así que parte de mi sanación y meta para salir fue ese viaje y volver a sentir esa sensación de estar en otro país, ya que solo había ido a Colombia.
Volví a creer que podía levantarme temprano para ser feliz y no para ser golpeada; extrañamente un 11 de octubre del 2023 me levantaron a las 4 am para golpearme, arrastrarme y como nunca sentí miedo a perder la vida; y un 11 de octubre del 2024 me levanté a las 4 am para ir a rumbo a mi primera parada, París.
Estudié moda, tengo 39 años, soy maestra de secundaria y mi vida cambió después de mi estancia en un refugio donde deseo siempre tengan una salida mujeres que pasen lo mismo en casa. Las llevaría sin pensar porque nadie sabe lo que pueden rascarle a nuestro corazón.
Acabo de regresar tan viva, tan llena de imágenes, tan contenta conmigo misma y orgullosa de poderlo hacer, a pesar de lo vivido, a pesar de nuestro agresor que tuve, que ser súper cautelosa para poder salir sin que me buscara, con medidas de restricción, y algunos ahorros y apoyo de mi familia, pero sobre todo mi madre que cuido de mis hijos 15 días, cumplí mi sueño. Siempre agradeceré a Dios por ponerme en el lugar indicado cuando más lo necesite.
The post Un día como hoy para olvidar y vivir nuevos episodios appeared first on Alan x el Mundo.