Santorini es una isla mágica llena de curiosidades. Entre todas las cosas que ver en Grecia, conocer las Cícladas debe estar en tu lista. ¡Y Santorini es una de las mejores islas griegas! Es mágica no sólo por sus atardeceres, playas y paisajes, sino también por los datos curiosos que esconde. Por ejemplo, ¿sabías que se originó por una de las erupciones volcánicas más salvajes de la historia En este post te contamos 15 curiosidades de Santorini que te sorprenderán.
🇬🇷 Te contamos 25 cosas que ver y hacer en Santorini para que disfrutes.
😴 Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Santorini. Nosotros estuvimos en Anchor Suites, a dos pasos de Oia. ¡Súper recomendable!
✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Grecia. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…
¿Sabías que Santorini son los restos de una gran erupción volcánica Este hecho aniquiló a los primeros pobladores y es considerada una de las erupciones volcánicas más grandes en la historia. La erupción de Thera, como se la conoce, ocurrió hace 3.600 años.
Como consecuencia de esta erupción, la antigua ciudad de Akrotiri quedó cubierta con cenizas volcánicas. Además, provocó un gigantesco tsunami que incluso pudo haber afectado a Creta, la isla más grande en el sur del mar Egeo. Las huellas de la fuerza del tsunami aún se evidencian en los acantilados de la isla.
Esta catástrofe dejó una enorme caldera rodeada de depósitos de cenizas volcánicas cientos de metros más abajo. ¡Así nació esta deslumbrante isla! Así que toda la isla de Santorini es en realidad una roca volcánica.
20 mejores islas del Mediterráneo
Lo creas o no, este gran volcán sigue activo. Incluso es el sector más activo del arco volcánico del sur del Egeo. La última erupción fue en 1956 y de 2011 a 2012 se sintieron algunos temblores. Los científicos han encontrado evidencia de al menos doce grandes erupciones.
La mayor parte de la caldera está sumergida por lo que puedes realizar una excursión en barco sobre ella. También puedes visitar el volcán Nea Kameni. Allí caminarás hasta la cima para ver el cráter y su forma tipo luna. O si prefieres quedarte abajo podrás disfrutar de las aguas termales que hay alrededor. ¡Son una muestra de que el volcán sigue activo!
30 curiosidades de Grecia que te sorprenderán
La tierra mítica de la Atlántida ha sido buscada durante siglos. Hay quienes creen que una de las posibles ubicaciones de Atlantis es Santorini. La razón es que la isla fue parcialmente destruida por una erupción volcánica que coincide con partes de las reflexiones de Platón sobre Atlántida.
Por otro lado, se han encontrado rastros de civilizaciones antiguas en Santorini como Akrotiri, una civilización minoica. ¡Es una de las curiosidades de Santorini más misteriosas!
El encanto de Santorini ha inspirado a algunos artistas de distintas ramas. Por ejemplo, se han realizado libros y películas sobre ella. ¿Sabías que este fue el lugar de rodaje de la famosa producción Tomb Raider en 2003? La misma Angelina Jolie fue la estrella principal. A la actriz le deslumbró tanto la isla que, junto a su ex marido, Brad Pitt, hicieron de la isla su hogar durante unos meses.
Además, se han realizado otras obras como la película “Santorini azul”, “Amores de Verano” y el libro de Louis Candlish “Ya que no te tengo”. Así que, si ha inspirado a muchos, seguro que tu también caerás en su encanto.
Previo a la pandemia, muchas parejas escogían Santorini como su lugar perfecto para casarse. Incluso hasta antes del 2020 se llevaban a cabo entre 1.000 y 4.000 bodas cada año en la isla. ¡Increíble! Incluso te encontrarás con algunos recién casados realizando su sesión de fotos de boda entre las hermosas calles de la isla. ¡Y es que Santorini es tan linda como romántica!
Santorini es un paraíso en la tierra. Las playas que tiene son inigualables, especialmente por cómo lucen. Debido a las erupciones volcánicas, la isla cuenta con playas de color rojo, negro y blanco. Está la famosa Playa Roja, también playas blancas y negras como Perissa.
Las 8 mejores playas de Santorini
El clima de Santorini es seco y caluroso. Esto le da una gran ventaja para obtener la mejor calidad de vino. Las uvas se cultivan en el área de tierra llamada “aspa“. Muchos dicen que los vinos de Santorini consiguen el mejor sabor del mundo gracias a sus erupciones volcánicas, que hicieron que su tierra sea rica en minerales.
Pese a ser una industria de vino pequeña hay una gran variedad de uva en Santorini por explotar. Podrás encontrar vinos blancos hechos de suelo volcánico bien drenado. Así que en tu paso por Santorini debes pedirte al menos una copa de vino local. ¡Querrás repetir! En la isla hay varias bodegas para hacer degustaciones, una de las mejores es Santo Wines.
¡Cada atardecer en la isla es mágico! Conforme se acerca la hora, notarás que muchos turistas empiezan a buscar el lugar ideal para admirar los colores en el cielo. No importa desde dónde lo veas, en Santorini vivirás atardeceres inolvidables. Incluso si preguntas a cualquier griego dónde se pueden ver los mejores atardeceres del país, la respuesta será Santorini.
Una experiencia a otro nivel será ver el atardecer desde una excursión en barco por Santorini. ¡No te arrepentirás!
Probablemente la imagen de las casas blancas y cúpulas azules sean el símbolo de las Cícladas. ¿Por qué los paisajes lucen así? ¡Hay varias razones!
Además de que el blanco repele el calor, se dice que esta tendencia surgió durante un brote de cólera en 1938. La cal que se utilizaba para pintar las casas contenía piedra caliza. Este componente es un potente desinfectante y en la época no había muchas opciones en el mercado. Así que, los ciudadanos griegos encalaban sus casas para higienizarlas y reducir la propagación del cólera.
También, hay quienes argumentan que los colores de las casas fueron obligatorios durante la dictadura militar en 1967. Las autoridades creían que los colores, basados en la bandera, inspirarían patriotismo y reflejarían el nacionalismo griego. Sin embargo, en 1974 se aprobó una ley que exigía que las casas fueran pintadas en esos colores. Da igual el motivo, hoy la combinación de estos colores ¡se roba el show por completo en Santorini!
Grecia es un país muy religioso con raíces fuertes en la fe ortodoxa. ¡Ya lo dice el número de iglesias que existen en una isla tan pequeña como Santorini! En apenas 90 kilómetros cuadrados podrás visitar 450 iglesias. ¡Es una locura! Algunas están en el corazón de los pueblos, pero hay otras que están escondidas en acantilados, en la orilla de las playas o sumergidas en el bosque, incluso algunas son privadas. ¡Iglesias por doquier!
Estas edificaciones forman el paisaje perfecto en la isla. ¡Ya verás las fotos guapísimas que sacarás en cada esquina!
Hoy se conoce a la isla como Santorini, pero llegar hasta este nombre no fue tarea fácil. Se dice que durante la edad de piedra y antes de la erupción volcánica se la conocía como Strongoli, que viene de la palabra storgilli que significa isla redonda.
¡Pero eso no es todo! En siglos pasados, la isla usó el nombre de Kalliste. Hoy el nombre oficial es Thera aunque, también se la conoce como Santorini. Este último surgió durante el siglo XIII de los venecianos. Hace referencia a “Santa Irini”. Muchos creen que Santa Irene proviene de una iglesia local, como parte de las raíces religiosas de la isla. ¡Una de las curiosidades de Santorini que debes conocer!
En Santorini verás burros por todas partes. ¡Incluso se cree que hay más burros que personas! Pero lo triste es que los utilizan para transportar personas y carga pesada por las laderas más altas de la isla. Y es lamentable porque las condiciones en las que viven estos animales no son adecuadas.
Nosotros evitamos por completo usar este tipo de traslados. Así que te recomendamos que hagas lo mismo. Lo mejor es que las caminatas las hagas tú mismo y si crees que después no vas a poder subir, mejor no vayas. Disfrutarás de cada paso y evitarás que estos animales sufran.
La isla hasta hace poco no era como hoy la conocemos. Los bares, restaurantes, piscinas preciosas y lujosos hoteles son prácticamente nuevos. En realidad, Santorini pudo desarrollarse gracias a la ola de turistas que empezó a recibir.
Previo a 1960 y la llegada de la electricidad, los habitantes trabajaban humildemente como pescadores, apenas contaban con burros y mulas para movilizarse. Pero al ver la isla hoy es imposible imaginarse que fuera así. ¡Es una de las curiosidades de Santorini más impactantes!
¿Sabías que las primeras casas en Santorini se construyeron en cuevas? Aunque sea difícil de creer, estas se hicieron cortando las rocas dejadas por el volcán. ¡Asombroso! Estas casas en cuevas todavía existen y están muy presentes. Hoy se han convertido en hospedajes o residencias de lujo con piscinas infinitas que ofrecen un paisaje mágico. Canaves Oia es uno de los alojamientos más espectaculares para disfrutar de esta experiencia.
Y para terminar con las curiosidades de Santorini, ponle mucha atención a esta. Ya sabemos que es una de las islas griegas más bonitas. Pero también debes tener en cuenta que, para sacarte fotos en los sitios más emblemáticos, ¡tendrás que hacer una larga cola! La hora pico es antes, durante y después del atardecer. ¡Y no es para menos! Si Santorini ya es linda por sus casas blancas y domos azules, el paisaje se vuelve de lujo a esa hora.
Si quieres evitar esa cola interminable en el calor intenso, te recomendamos madrugar, justo antes del amanecer. Aún a esa hora ya hay personas tomándose fotos, pero menos que por la tarde. Así que tendrás que pegarte el madrugón para tu foto perfecta en Santorini. El que quiere celeste, que le cueste, ¡nunca mejor dicho!
La entrada 15 curiosidades de Santorini que te sorprenderán se publicó primero en Los Traveleros.