Emiratos Árabes Unidos es uno de los países más curiosos del mundo. El descubrimiento del petróleo cambió la historia de esta nación ubicada en la Península Arábiga y dio pie a un montón de datos curiosos. ¿Sabías que es uno de los países más ricos del planeta En este post te contamos 20 curiosidades de Emiratos Árabes Unidos para que conozcas el país desde otra perspectiva.
20 lugares imprescindibles que ver en Emiratos Árabes Unidos
Los Emiratos Árabes Unidos es el segundo país más rico de Oriente Medio, solo por detrás de Qatar. ¡El petróleo cambió la historia de la región! Ademas también es el octavo país más rico del mundo si tenemos en cuenta el PIB per cápita basado en la paridad del poder adquisitivo (PPA).
La bandera de los Emiratos Árabes Unidos tiene franjas horizontales verdes, blancas y negras y una franja roja vertical. La bandera está compuesta por los cuatro colores panárabes. El verde representa la fertilidad, el blanco la neutralidad, el negro sus recursos petroleros, mientras que el rojo, la unidad.
La multiculturalidad es una de las características que mejor define al país. En una población de casi 10 millones, solo el 11% son nativos emiratíes. El el otro 89% está compuesto por expatriados que viven y trabajan en el país sin obtener la ciudadanía emiratí. Algunas de las nacionalidades extranjeras más comunes que se encuentran entre los residentes de los EAU son indios (27%), pakistaníes (12%), bangladesíes (7%), filipinos (5%), iraníes (5%) y egipcios (4%).
Es sencillo entenderlo. El país está compuesto por siete emiratos diferentes: Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Ras al-Khaimah, Ajman, Umm al-Quwain y Fujairah. Lo más curioso es que cada emirato tiene diferentes culturas y tradiciones.
Aunque la forma de gobierno del país es una monarquía absoluta, cada emirato está gobernado por una familia real separada. Sin embargo, el emir de Abu Dhabi es el presidente y jefe de estado del país, mientras que el emir de Dubai es el primer ministro de la nación. ¡Al final son los dos emiratos más importantes!
Abu Dhabi es el emirato más grande, aunque Dubai es el más poblado. ¡’Ambos merecen mucho la pena!
La lluvia escasea en el desierto. Una de las mejores curiosidades de Emiratos Árabes Unidos es que no hay ríos, ni tampoco lagos naturales. Aunque bien es cierto que hay muchos wadis que se llenan de agua durante los meses más lluviosos. Así que en gran medida, el país depende del agua que cae en las montañas Hajar y que se almacena en wadis y gargantas submarinas.
No hay ríos, pero no les faltan edificios lujosos. ¡Especialmente hoteles! En los últimos años, Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en una potencia turística. Especialmente por sus increíbles hoteles, malls y también por su cultura. Pero hablando de hoteles, los seis más altos del mundo se encuentran en Dubai. El más alto es el Gevora Hotel, uno de los mejores de la ciudad. ¡Mide 356 metros!
Dónde alojarse en Dubai: mejores zonas y hoteles
Emiratos Árabes Unidos también tiene el edificio más alto del mundo. ¡Son los reyes de los récords mundiales! En Dubai también se encuentra el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. Con 828 metros de altura es el principal icono del skyline de Dubai y uno de los emblemas de Emiratos Árabes Unidos. ¿Habrá algún edificio que lo pueda superar?
17 curiosidades del Burj Khalifa
Los hoteles más altos del mundo, el edificio más alto del mundo… ¡y también el más inclinado! Si creías que ese récord era para la Torre de Pisa, en Italia, estabas equivocado.
Una de las mejores curiosidades de Emiratos Árabes Unidos es que existe un edificio todavía más inclinado en su territorio. Se trata del Capital Gate. Está ubicado en Abu Dhabi y cuenta con una inclinación de 18 grados, 14 grados más que la famosa Torre de Pisa.
Esta es una de las mejores curiosidades de Emiratos Árabes Unidos. El edificio más alto del mundo es espectacular, ¿pero tienes idea de cuántos empleados se necesitan para limpiar sus ventanas? ¡Más de 36! Y la limpieza se demora más de tres meses. ¡Es increíble! Además es un trabajo algo arriesgado, ¿te atreverías a estar a esa altura colgado? Sin duda, no es apto para los que padecen vértigo.
Además, el Burj Khalifa contiene los ascensores más rápidos del mundo y se necesitan unos 946.352 litros de agua al día.
15 edificios más altos del mundo
Emiratos Árabes Unidos es sinónimo de lujo. ¿Sabías que en el país se inauguró el primer hotel de 7 estrellas del mundo? Se trata del Burj Al Arab, un edificio impresionante en forma de velero, considerado uno de los hoteles más lujosos del mundo. Es espectacular tanto por dentro como por fuera. Por ejemplo, los interiores del hotel están adornados con hojas de oro de 24 quilates que cubren unos 1790 metros cuadrados.
Pero si eso no te parece suficiente, ¿sabías que hay un menú de almohadas? ¡Así que si no duermes cómodo, es porque no has elegido bien!
Los precios van desde 1200$ hasta 6000$ por noche. ¿Pagarías esa cantidad por dormir en un hotel de 7 estrellas?
En Emiratos Árabes Unidos podrás visitar varias islas artificiales. ¡Ellos crean su propio paraíso! La más famosa es Palm Jumeirah, un un archipiélago artificial con forma de palmera que alberga hoteles de lujo y playas bastante bonitas.
Sin embargo, no es la única. La isla de Yas, en Abu Dhabi, también es otra isla artificial muy interesante. Incluso alberga el Yas Marina Circuit, donde compiten los coches de F1, además de varios malls y parques de atracciones. Sin duda, una de las curiosidades de Emiratos Árabes Unidos más excéntricas.
Emiratos Árabes Unidos es un país muy seguro. En parte, porque las penas son muy graves. Por ejemplo, el emirato de Abu Dhabi tiene una tasa de criminalidad cercana a cero. Es por eso que es considerada una de las ciudades más seguras del mundo. Eso sí, vayas donde vayas, siempre hay que ir con cuidado.
25 cosas que ver y hacer en Abu Dhabi
Pero no todo son datos positivos. Pese a ser uno de los países más seguros del mundo, también es uno de los más contaminantes. Si la medimos en toneladas métricas per cápita, los Emiratos Árabes Unidos ocupan el quinto lugar a nivel mundial con 22,94 toneladas métricas de emisiones de CO2 per cápita.
Eso se debe a que sus ciudades no están preparadas para los peatones, sino para los vehículos. Además, el transporte público solo conecta ciertas partes y no es muy eficiente.
Emiratos Árabes Unidos tiene una de las mejores tasas de alfabetización del planeta. Cerca del 93% de su población esta alfabetizada. Además, esa cifra es todavía más alta en mujeres. Se calcula que cerca del 96% de las mujeres emiratíes saben leer y escribir y que el 77 % de ellas se matriculan en la educación superior. De hecho, ¡alrededor del 70% de todos los graduados universitarios en el país son mujeres!
25 mejores lugares que ver en Oriente Medio
Esto no deja de sorprender a los turistas que visitan el país. Algunos de los vehículos de la flota de la Policía de Dubái incluye Bugatti, Ferrari, Bentley o Lamborghini, entre otros. ¡Así seguro que ningún delincuente se escapa!
El petróleo se descubrió en la década de 1970 y esto cambió la vida del país y de la región. Su economía principalmente se basa en el oro negro. ¿Pero cómo era antes? La industria principal para la economía era la pesca de perlas. Eso puso al país en el mapa del comercio internacional con India, Persia, África Oriental e incluso Gran Bretaña. ¿Te lo hubieses imaginado?
Si ninguna de las curiosidades anteriores te ha parecido sorprende, ¿sabías que en Emiratos Árabes Unidos puedes sacar oro de los cajeros automáticos? Puedes sacarlo en gramos, monedas o lingotes. ¡Una pasada! Fue el rpimer país del mundo en implementar este sistema, que actualiza los precios cada diez minutos para reflejar también las fluctuaciones del mercado en tiempo real.
No hay ningún animal tan importante en Emiratos Árabes Unidos como el halcón. Estas aves estuvieron entrelazadas con la cultura emiratí durante miles de años. Los beduinos utilizaron a los halcones para cazar durante muchos milenios, aunque no hay evidencia de cuándo los árabes realmente comenzaron a domesticar estas aves en el desierto.
Sin embargo, los tiempos han cambiado. La caza ya no es parte de la vida diaria de los emiratís, aunque los halcones siguen manteniendo un lugar muy importante en su cultura. Hoy en día, se usan para deportes más que para cualquier otra cosa, aunque también son admirados por su belleza y velocidad. Los halcones son un símbolo de orgullo y honor entre los árabes. Y si no te lo crees, un halcón bien entrenado puede costar hasta 100.000€. ¡Incluso hay un hospital de halcones en Abu Dhabi!
Pese a que el halcón es el ave nacional, los camellos son muy importantes para los emiratís. Forman parte de la cultura tradicional del país. A parte de encontrarte con estos simpáticos animales en el desierto, en Emiratos Árabes Unidos verás granjas de camellos, carreras de camellos e incluso gente que bebe leche de camello.
Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores curiosidades de Emiratos Árabes Unidos, no podíamos olvidarnos de mencionar este dato. Emiratos Árabes Unidos tiene la línea de metro sin conductor más larga del mundo. Se trata de la línea roja del metro de Dubái, que con una longitud de 52,1 km tiene el récord. ¡Increíble la tecnología!
La entrada 20 curiosidades de Emiratos Árabes Unidos se publicó primero en Los Traveleros.