Rotorua es una ciudad muy interesante que ver en Nueva Zelanda. En la zona existe actividad geotermal y aunque a veces eso provoque un olor a huevo podrido, también significa que esconde verdaderas maravillas. Es el lugar ideal para conocer más sobre la cultura maorí. Quedarás fascinado con todas las cosas que ver y que hacer en Rotorua. ¡Es una parada obligada en la isla norte de Nueva Zelanda!
Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Rotorua. Nosotros dormimos en Executive on Fenton, cómodo y bien ubicado.
No olvides tu seguro de viaje con un 20% de descuento para visitar Nueva Zelanda.
Durante tu visita, definitivamente debes conocer la cultura maorí es uno de los mayores atractivos de Nueva Zelanda. A pocos kilómetros de Rotorua hay un poblado maorí donde conocerás su forma de vivir y rituales. ¡Es súper interesante! Te recogen en el hotel con un autobús y el camino se hace súper corto gracias al conductor que te enseña un par de palabras maoríes muy divertidas.
Una vez allí admirarás un ritual de bienvenida asombroso con canciones, instrumentos y armas típicas. Después atravesarás por varios puntos del poblado donde te explican aspectos de su cultura: el proceso migratorio, rituales, canciones y bailes, tatuajes, etc.
Al final del recorrido te enseñarán el hangi, un método de cocinar al vapor que usaban antiguamente. Y de allí sacarán la comida que después se sirve en la cena, ¡riquísima! No dejes de probar las patatas kumara, los boniatos de allí. Si eres alérgico a algún alimento, vegetariano o vegano, puedes avisar a la hora de reservar para que te preparen una cena especial.
El transporte desde el hotel, el tour y la cena cuestan 155NZD. Es una experiencia costosa que hacer en Rotorua, pero merece mucho la pena.
Reserva tu visita al poblado maorí Tamaki
Otra de nuestras actividades favoritas que hacer en Rotorua es caminar entre las copas de los árboles en el Redwoods Treewalk. Hay 23 puentes colgantes que se sujetan en lo alto gracias a las secuoyas centenarias del bosque. ¡Es una experiencia asombrosa en medio de la naturaleza!
Lo más interesante de todo es que no hay clavos ni ningún tipo de anclaje en sus troncos, sino que se ha intentado mantener la salud de los árboles para construir este circuito tan chulo. En las plataformas puedes leer información sobre las propias secuoyas y el proceso de construcción de los puentes.
La entrada cuesta 39NZD, pero tendrás que elegir si visitar el circuito de día o de noche. La verdad es que cambia bastante y es bonito de las dos formas. Pero a nosotros nos pareció una experiencia mucho más mágica por la noche, cuando las lámparas colgantes iluminan el bosque de diversos colores. Si quieres compararlo tú mismo hay un billete que combina día + noche por 60NZD.
Para ver el bosque desde otra perspectiva puedes acceder a pie, en bici o incluso dando un paseo en caballo. ¡Especialmente si le tienes miedo a las alturas! Hay varios senderos marcados para todos los niveles, son perfectos para hacer una caminata en plena naturaleza. Es una actividad muy tranquila que hacer en Rotorua para complementar el Redwoods Treewalk.
Cerca del centro de Rotorua hay este complejo donde puedes profundizar sobre la cultura neozelandesa y admirar algunas de sus maravillas naturales. En Te Puia verás zonas de actividad geotermal, un geyser espectacular que llega a alcanzar los 30 metros de altura, piscinas de barro hirviendo, los famosos kiwis y actuaciones culturales maoríes en directo. El recorrido lo puedes hacer por tu cuenta o con un tour guiado. Sea como sea, es una visita muy interesante que hacer en Rotorua.
Además de todo eso, Te Puia alberga el New Zealand Maori Arts and Crafts Institute, que se encarga de mantener viva la tradición maorí, hacen tallados en madera y tejidos.
¿Sabías que el segundo lago más grande de la isla norte está en Rotorua Se formó por una violenta erupción volcánica que dejó un agujero de 16 kilómetros de diámetro, donde hoy está el lago. La actividad geotermal continúa existiendo en sus profundidades. De hecho, el color verdoso del agua se debe al alto contenido de sulfuros. En el centro del lago hay una pequeña isla llamada Mokoia, a la que se puede acceder en barco. Hay una leyenda que cuenta la historia de amor más famosa de Nueva Zelanda, que ocurrió en este lago.
Hinemoa, la hija del jefe de una tribu maorí vivía a la orilla del lago y se debía casar con el hombre que eligiera la tribu. Pero ella se enamoró de Tutanaki, un chico de clase baja que vivía en la isla. Con la tristeza de estar separados, él tocaba la flauta. Hinemoa se las ingenió para llegar hasta la isla con una balsa hecha de calabazas, ya que las barcas de su tribu se amarraban cada noche para que no las usara. Una vez reunidos, la tribu de Hinemoa por fin acepto su unión y la pareja tuvo su merecido final feliz.
Dar un paseo por la orilla del lago es algo relajante que hacer en Rotorua. Si prefieres navegar por sus aguas, puedes alquilar un kayak, una barca a pedales o incluso embarcarte en un hidroavión para hacer un vuelo panorámico. Desde luego que no será por opciones, ¡solo en la orilla del lago tienes mil cosas que hacer en Rotorua! No te aburrirás ni un segundo.
Este parque es una visita muy sorprendente que hacer en Rotorua. Nada más llegar a la ciudad con el coche vimos una gran humareda encima del parque y cuando nos acercamos lo entendimos a la perfección. Hay un gran lago termal lleno de burbujas y vapores.
Dice la leyenda que una chica llamada Kuaiarau se estaba bañando cuando una criatura mitológica la arrastró hacia su madriguera debajo del lago. Los dioses se enfurecieron tanto que hicieron hervir el lago para que Taniwha, el animal que la capturó, fuera destruido para siempre. Desde entonces, el parque se llama Kuirau en honor a la chica.
Pero no solo eso, sino que todo el parque está lleno de vallas que protegen a los visitantes de zonas con vapores y aguas termales a altas temperaturas. De hecho, en 2001 hubo una erupción, donde varias bolas de barro y piedras salieron disparadas hacia el aire, alcanzando más de 10 metros de altura.
El manantial de agua dulce más profundo del país está a unos 20 minutos en coche de Rotorua. El agua cristalina sale a una temperatura de 10 grados. A las truchas les encanta el agua fresquita, así que es común verlas por allí. El manantial está rodeado de vegetación tropical y secuoyas de hasta 129 metros de altura. Para llegar hasta allí se necesita una horita por un camino muy sencillo con zonas de picnic. Es una caminata genial que hacer en Rotorua.
Desde el monte Ngongotaha tendrás unas vistas geniales de la ciudad y sus alrededores. Puedes subir hasta allí con el teleférico Skyline Rotorua, que cuesta 40NZD por persona. Una vez arriba puedes tomar algo o quedarte a comer en el restaurante.
Reserva tus billetes para Skyline Rotorua
¡Cuando bajes del teleférico empieza lo bueno! Además de tener una panorámica estupenda, podrás hacer distintas actividades como tirarte en tirolina, alquilar un buggy o hacer una carrera en luge, una especie de trineo. Puedes hacer una reserva a través de la web de Skyline Rotorua. Allí arriba tienes una larga lista de actividades divertidas que hacer en Rotorua.
El terreno que ocupan estos jardines muy bien mantenidos fue un regalo de una tribu local al gobierno, que los empezó a construir en 1883. La idea era crear un complejo termal al estilo europeo, ¡y les quedó de lujo! Hay un precioso jardín de rosas, fuentes, muchos bancos para disfrutar del paisaje, campos de golf y petanca, zonas de barbacoas y más. Un paseo por allí es algo obligado que hacer en Rotorua.
Este es nada más y nada menos que el parque termal más famoso de Nueva Zelanda. Su principal atractivo es el gran lago central, donde podrás pararte a contemplar de cerca las burbujas y vapores que suelta. Pero lo que más nos fascinó son las tonalidades que los minerales crean, toda una obra de arte de la naturaleza. ¡Es fascinante!
También llama mucho la atención ver como salen grandes olas de vapor entre las formaciones rocosas. Tampoco te pierdas el lago de color verde fosforito hacia el final del recorrido. Eso sí, te recomendamos ir ¡bien preparado para aguantar el olor a huevo podrido! La entrada cuesta 32,50NZD y puedes reservarla online.
A 3 minutos en coche del recinto principal de Wai O Tapu hay un geyser. Se llama Lady Knox en honor a la hija del gobernador de Nueva Zelanda de 1897 a 1904, cuando se descubrió el geyser. En 1901 se construyó la primera cárcel del país en Wai O Tapu y los presos lavaban la ropa en aquellas aguas termales. Al usar jabón, se dieron cuenta que el geyser entraba en erupción.
Para provocar que salga un chorro de agua con 20 metros de altura, hoy siguen usando la misma técnica: tiran un poco de detergente para que haga reacción. ¡Y empieza el espectáculo!
Se puede acceder al lugar con la misma entrada de Wai O Tapu. Así que guarda bien el ticket que te entregarán en las taquillas. Te recomendamos visitar Wai O Tapu a primera hora de la mañana, apenas abren sus puertas a las 8:30h. Así visitarás el recinto con menos gente y te dará tiempo de verlo entero antes de ir hacia el geyser.
Aunque Wai O Tapu es lo más famoso que hacer en Rotorua, la verdad es que a nosotros nos gustó más el complejo termal Waimangu. Consiste en un circuito de 4 kilómetros a pie y al final del camino hay un bus que te lleva al punto de partida. El recinto es mucho más amplio que Wai O Tapu y da la sensación de estar en un sendero abierto, no en un parque termal.
Se ven algunos lagos enormes, cascadas, algunos geysers más pequeños que Lady Knox y riachuelos con colores fascinantes. Hacer el recorrido completo a paso tranquilo demora unas 3 horas. Al final del camino hay la posibilidad de hacer un crucero por el lago Rotomahana. La entrada para hacer el recorrido caminando cuesta 46NZD. Puedes reservar la entrada online. Para nosotros, es un imprescindible que hacer en Rotorua.
Si vas a Nueva Zelanda y no te metes a sus aguas termales, será como si nunca hubieras estado en el país. No te conformes con solo verlas, nada mejor que darse un bañito relajante. Lo puedes hacer en las 28 piscinas del Polynesian Spa, una visita muy relajante que hacer en Rotorua.
El agua procede de dos manantiales y va de perlas para deshacerse del dolor muscular y revitalizar la piel. La entrada básica a las piscinas cuesta 40NZD, pero puedes alquilar una piscina para uso privado por un suplemento extra. Además, hacen varios tratamientos de belleza. ¡Es un sitio para relajarse en medio de tanta aventura!
Y si pagar una de estas piscinas no entra en tu presupuesto, entonces puedes ir a las gratuitas. No hace falta pagar para bañarse en aguas termales. Muy cerca de Wai O Tapu hay un rincón fantástico para darse un buen baño relajante. Es un sitio tranquilo y bastante escondido, aunque en los últimos años se ha hecho más conocido. Está bien mantenido, con acceso por unas escaleras de madera.
Durante la creación de los Government Gardens se construyeron varios edificios para el uso público. Un ejemplo son los históricos Blue Baths, que abrieron como baños termales con una gran piscina al aire libre en 1885. Pero el edificio de estilo art deco que se puede ver hoy en día fue construido en 1933. Actualmente sigue cumpliendo la función original, mantiene la gran piscina central, además de otras más pequeñas y una sala de conciertos. ¡El lugar es fascinante!
Si debemos elegir un edificio bonito que ver en Rotorua, nos quedaríamos con este. Como curiosidad, se usó antiguamente como baños públicos, hospital para curar a los soldados heridos en la Primera Guerra Mundial y también como sala de conciertos. ¡Multiusos!
Desde los años 80 es el museo de la ciudad, pero desgraciadamente se tuvo que cerrar porque no cumplía con las medidas de seguridad en caso de terremoto. Aunque nos quedamos scon las ganas de ver su interior, solo por fuera nos dejó impresionados. De hecho, dicen que es el edificio más fotografiado de toda Nueva Zelanda. ¡No nos sorprende!
Otro edificio precioso en el centro de Rotorua es el iSite. Además de bonito es bastante útil, ya que tienen información sobre todas las actividades que hacer en Rotorua y sus alrededores. Además, el personal que trabaja en el lugar es de mucha ayuda y hasta planifican tu estancia allí. También échale un ojo a los folletos con descuentos que tienen, te puedes ahorrar algunos dólares en atracciones turísticas Estos locales de información están en todas las ciudades turísticas del país y van genial. ¡Y por si fuera poco, son bonitos!
Algo muy común que hacer en Rotorua es comprar un colgante de jade. Encontrarás varias tiendas que venden joyas de esta piedra semipreciosa. Las tribus maoríes la consideran sagrada y es un símbolo de poder. Por eso el jefe de la tribu siempre lleva un gran colgante de jade. ¡Se ve muy bonito por cierto!
Seguro que después de ver lo bien que les quedan a los chicos de los poblados maoríes te apetece tener uno de recuerdo
El nombre maorí de la montaña es Maungakakaramea, que significa “la montaña de la tierra de colores”. Y es que en esta antigua zona volcánica encontraras rocas de mil tonos rojizos, anaranjados y marrones que recuerdan al arco iris. ¡Parece un lugar mágico!
Desde la cima se ve el lago Taupo, los lagos que rodean Rotorua y los picos volcánicos del Parque Nacional del Tongariro. El sendero pasa por dos antiguos cráteres con unos lagos turquesas preciosos. ¡Es surrealista! El camino tiene apenas 2,5 kilómetros, pero se necesita buena forma física porque es bastante duro.
A 10 minutos en coche del centro hay un par de lagos preciosos. Sus nombres oficiales son Tikitapu y Rotokakahi, pero todo el mundo los conoce como Blue and Green lakes por el color del agua. Nosotros no pudimos verlos en todo su esplendor porque llovía, pero en un día soleado el contraste del verde y el azul es precioso. Así que asegúrate de revisar la previsión de clima en la zona antes de ir.
Se tarda una horita y media en rodear el Blue Lake por un camino apto para todo el mundo. ¡Así que no tendrás excusa alguna para no hacerlo! A medio trayecto puedes parar a darte un chapuzón en esa agua tan bonita. Un plan genial que hacer en Rotorua un día de verano.
Uno de los puntos más transitados de Rotorua es esta calle. Como su nombre indica, está pensada para que vayas a comer. ¡Así que alista tu apetito! Hay multitud de restaurantes de todo tipo que podrás disfrutar tanto si brilla el sol como si llueve gracias al techo retráctil. Seguro encuentras algo que te guste para recargar energías.
Otra visita muy relajante que hacer en Rotorua son las piscinas de Waikite Valley. Se tarda unos 25 minutos en llegar en coche desde el centro de la ciudad. Hay 10 piscinas con aguas termales que llegan a los 35 y 40 grados. El agua llega desde el manantial Te Manaroa, donde sale hirviendo y se va enfriando hasta llegar al complejo termal. ¡Es fascinante y vale la pena disfrutar de este fenómeno natural!
Las piscinas se vacían cada día, así que el agua siempre está limpia. Después del bañito puedes hacer una caminata para ver de cerca el manantial de donde proviene el agua. La entrada cuesta 25NZD, pero puedes pagar un suplemento por tener una experiencia privada.
Uno de los mayores atractivos turísticos de Nueva Zelanda es Hobbiton, el lugar se rodó la saga de El Señor de los Anillos. Si eres fan de las películas, o de esta en particular, es un lugar que no te puedes perder. Solo se puede acceder con un tour guiado en el que te explicarán todos los secretos de las casas de los hobbits y te refrescarán la memoria sobre alguna de las escenas más memorables. ¡Es muy interesante!
Resulta más práctico y económico visitar Hobbiton desde Matamata. Pero si esa parada no está en tu ruta está genial que ofrezcan el transporte también desde Rotorua.
Para cerrar nuestra lista de las mejores cosas que ver y que hacer en Rotorua, no puede faltar esta. Muy cerca de Te Puia hay una villa maorí que ofrece visitas guiadas. Es una experiencia similar a la de Tamaki Maori Village pero mucho menos turística. Aquí habitan 75 personas y el guía te explicará cómo lo hacen para mantener las tradiciones vivas.
También tienes la opción de probar la comida cocinada en el hangi de forma tradicional. Si quieres una alternativa más auténtica y menos masificada, te recomendamos mucho esta visita que hacer en Rotorua. También tienen una zona de lagos termales interesante de ver. El precio de la visita guiada es de 45NZD.
En este mapa encontrarás marcadas todas las actividades que hacer en Rotorua.
La entrada 25 cosas que ver y hacer en Rotorua (Nueva Zelanda) se publicó primero en Los Traveleros.