Kuala Lumpur es la capital de Malasia y una de las ciudades más turísticas del sudeste asiático. No te faltarán cosas que ver y que hacer en Kuala Lumpur: desde quedarte de piedra con la altura de las Torres Petronas hasta visitar las Batu Caves y disfrutar con los monos. La ciudad se ha desarrollado mucho en los últimos años, en gran parte gracias al impacto del turismo. En este post te contamos 30 cosas que hacer en Kuala Lumpur para que disfrutes de la ciudad como se merece.
🇲🇾 Te contamos 25 lugares imprescindibles que ver en Malasia para que te enamores del país.
🚂 Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Kuala Lumpur. Nosotros nos alojamos en el The Kuala Lumpur Journal Hotel. ¡Muy recomendable!
✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Malasia. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…
Estas dos torres fueron los edificios más altos del mundo desde su construcción en 1998 hasta el 2003. La Torre Taipei 101 les arrebató el título, pero siguen siendo el edificio por excelencia de Kuala Lumpur. Su forma se inspira en el arte islámico, mezclado con una moderna estructura de cristal y acero.
Dentro de sus 452 metros están las oficinas de la la corporación petrolera de Malasia, Petronas, así como otras grandes empresas.
En la parte superior se encuentra un mirador espectacular. Desde allí tendrás unas vistas increíbles de la ciudad. Incluso puedes caminar por el puente que une las dos torres y, aunque está a medio camino de la cima, tendrás unas buenas vistas de Kuala Lumpur.
Al lado de los edificios gemelos más emblemáticos de la ciudad hay un parque muy chulo para toda la familia. Desde el Parque KLCC (Kuala Lumpur City Center) podrás hacer unas bonitas fotos de las Torres Petronas en un espacio muy verde que contrasta con la jungla de rascacielos que lo rodean. También tiene muchos espacios con juegos infantiles e incluso una piscina pública donde los más pequeños se pueden refrescar.
A los pies de las Torres Petronas hay un pequeño lago artificial que sorprende con un espectáculo de agua. Durante todo el día los chorros de las fuentes suben hasta 40 metros acompañados de luces y música. Vale la pena verlo sobre todo cuando ya es de noche, ya que las luces destacan mucho más.
En las primeras plantas de las Torres Petronas hay un gran centro comercial donde podrías pasar un día entero. Allí encontrarás todo lo que te propongas, ya que todas las principales firmas internacionales tienen un local. Si buscas electrónica barata, en Kuala Lumpur ahorrarás en las marcas más conocidas. También tiene un food court muy interesante, con cocina de todo el mundo por precios muy asequibles.
Si no te van mucho los centros comerciales, seguro que te encanta el mercadillo de Jalan Petaling. En pleno barrio chino de Kuala Lumpur, encontrarás souvenirs e imitaciones de bolsos, relojes, ropa… Si dominas el regateo, conseguirás verdaderas gangas.
También hay algunos puestos de comida callejera, los olerás enseguida porque la mayoría venden durians, una fruta que huele realmente mal. Si quieres comprar tranquilo ve por la mañana, ya que por la tarde empieza a haber mucho ambiente.
Bajo una fachada antigua de un precioso azul cielo encontrarás un mercado mucho más moderno enfocado al turismo. Allí podrás encontrar artesanías típicas de Malasia a buen precio, incluso muchos paradistas las hacen allí mismo.
También hay un amplio rango de souvenirs a buen precio y una zona dedicada a los dibujantes que hacen retratos y caricaturas. Por último, no te pierdas su zona de comida, ¡hay muchos puestos de comida tradicional con muy buena pinta!
25 lugares imprescindibles que ver en el Sudeste Asiático
Te quedarás boquiabierto con este templo hindú en pleno barrio chino. Su fachada con unPara entrar sólo tienes que dejar los zapatos a la entrada y adentrarte en un mundo de rituales desconocidos. Siempre hay fieles haciendo ofrendas a las principales figuras del hinduismo, muchas veces acompañados por música o cánticos religiosos. Sin duda, descubrir este templo es algo fascinante que hacer en Kuala Lumpur.
A una media hora en tren de la ciudad hay un gran centro de peregrinación hindú. Se trata de las Cuevas de Batu, compuestas por varios templos y cuevas que parecen propiedad de los monos. Estos animales se han hecho suyo el recinto y tienen muchas ganas de juguetear con los turistas, así que evita llevar comida a la vista si no quieres ser acechado.
Una vez advertido, disfruta de las maravillosas figuras de la religión hindú. Para llegar hasta la cueva principal tendrás que subir algo más de 200 escalones presididos por la enorme estatua dorada del dios Murugan. Para que te hagas una idea de la importancia del sitio, allí se celebra el festival hindú Thaipusam que congrega a cientos de miles de fieles cada año. Esta excursión te llevará medio día y es todo un imprescindible que hacer en Kuala Lumpur.
Reserva tu excursión a las Batu Caves
Merdeka Square es la plaza principal de Kuala Lumpur, un lugar ideal para pararse a observar los contrastes de la ciudad. Podrás ver los rascacielos de fondo mientras tienes delante un imponente palacio de estilo árabe y el selecto Royal Selangor Club, una buena muestra de la colonización inglesa.
En esta plaza se declaró la independencia de Malasia en agosto de 1957, de ahí la enorme bandera izada en un mástil de casi 100 metros.
Además, también se encuentra uno de los edificios gubernamentales más impresionantes que ver en Kuala Lumpur, el Edificio de Sultán Abdul Samad. Es el mejor ejemplo de la arquitectura malaya, con unas elegantes cúpulas de cobre.
Además, tiene mucha historia, primero fue la residencia del Sultán Abdul Samad, luego se instaló la Administración del Estado y sede la Corte de Justicia. Finalmente, ahora lo ocupa el Ministerio de Cultura y Comunicación.
Si buscas desconectar del bullicio de la ciudad, te recomendamos ir a las Cameron Highlands. Esta región es única en Malasia por su clima y terreno. Está ubicada en una cordillera, a 1500m sobre el nivel del mar y destaca por sus preciosas plantaciones de té. ¡Es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza!
Es ideal para refugiarse de las altas temperaturas y el caos de la ciudad, ya que encontrarás un montón de rutas senderistas por la zona y las temperaturas son más agradables.
Reserva la excursión a las Cameron Highlands
El centro del ocio de Kuala Lumpur está en el distrito Bukit Bintang. Allí encontrarás cientos de tiendas, restaurantes, centros de masaje, centros comerciales y bares que abren hasta las tantas. No puedes marcharte de Kuala Lumpur sin haber vivido el ambiente de esta zona.
Si eres fan de la comida callejera en Asia, esta puede ser tu calle favorita de Kuala Lumpur. Por la tarde empiezan a montar decenas de paradas que venden todo tipo de platos a precios de risa. Eso sí, tendrás que lidiar con el olor a durian que invade toda la calle, nosotros no podemos con él. Y tú ¿amas u odias esta calle?
Si eres un amante de la comida exótica y quieres conocer todas las especialidades malayas te recomendamos reservar un tour gastronómico por Kuala Lumpur.
Kuala Lumpur fue nuestro primer contacto con una gran ciudad asiática. Si algo nos sorprendió, fue la forma de cruzar las calles de los locales. Los pocos semáforos que hay en el centro tardan mucho en ponerse verdes para los peatones y, cuando lo hacen, no duran más de 10 segundos. ¿La solución? Esquivar los coches.
No seas tímido y cruza cuando puedas, ¡que pasarás desapercibido! Eso sí, tras visitar Vietnam en 2019 podemos decir que cruzar las calles por Kuala Lumpur está chupado.
Si quieres otra perspectiva distinta del skyline, sube a la torre KL. Es una de las torres de telecomunicaciones más altas del mundo con 421 metros y tiene una plataforma de observación. La entrada cuesta 49MYR (11€ aprox.), aunque puedes reservarla online para ahorrar tiempo y dinero. Si te gustan mucho las vistas te puedes quedar a cenar en las alturas en el restaurante giratorio.
Reserva tu entrada a la Torre KL
El Islam es la religión oficial en Malasia, así que tienen una mezquita nacional digna de visitar. Con capacidad para más de 15000 personas, es un edificio moderno y diáfano construido en 1965. Ese estilo representa las aspiraciones de Malasia cuando acababa de independizarse. Recuerda que para entrar deberás quitarte los zapatos e ir cubierta si eres mujer. Allí mismo prestan pañuelos con los que cubrirse.
25 lugares imprescindibles que ver en Asia
Si te interesa la historia del Islam y su arte, visitar este museo es algo interesante que hacer en Kuala Lumpur. El edificio del museo es muy moderno y luminoso. En su interior podrás ver joyas, ropa, maquetas, láminas… que repasan la historia del Islam. La entrada cuesta 14MYR que son algo más de 2€.
Esta estatua situada cerca del parlamento conmemora a los caídos que lucharon por Malasia durante la Segunda Guerra Mundial. En concreto, durante la ocupación japonesa que tuvo lugar entre 1948 y 1960. Es todo un símbolo de la libertad del país y cada año los políticos llevan flores al monumento. Sin duda, un monumento imprescindible que ver en Kuala Lumpur.
Un buen plan de noche que hacer en Kuala Lumpur es subir a un rooftop a tomar algo. Los más cercanos a las Torres Petronas, como SkyBar o Marini’s on 57, tienen muy buenas vistas y un ambiente genial.
Nunca habíamos un centro comercial tan grande dedicado únicamente a tecnología. Está en pleno centro, en el Bukit Bintang y allí encontrarás móviles, ordenadores, drones, tablets, cargadores, piezas de repuesto… en fin, ¡todo lo que te propongas!
Tiene hasta 6 plantas llenas de pequeñas tiendas donde hay originales y copias. Eso sí, cualquier cosa que elijas será más barata que en Europa.
Siéntete en medio de la selva pese a estar en una gran ciudad. Podrás hacerlo en el Perdana Botanical Garden, unos jardines llenos de plantas tropicales. Es especialmente bonita la zona de orquídeas, con más de 800 tipos de estas preciosas flores. Es un parque precioso para dar un paseo, pero también para correr. Verás mucha gente haciendo ejercicio en este ambiente tan relajante.
Si no quieres perderte ni un rincón del jardín botánico puedes reservar una visita guiada que incluye recogida y regreso a tu hotel.
Kuala Lumpur es una ciudad multicultural y Little India es un barrio para comprobarlo. Allí podrás transportarte hasta la India gracias a sus tiendas de saris, flores para hacer ofrendas y el olor a curry en las calles.
Si te interesa conocer a fondo la mezcla de culturas de la ciudad puedes reservar un tour guiado por el Kuala Lumpur de las tres culturas. Verás barrios y estilos de vida muy diversos que conviven en una misma ciudad.
Como ya has visto, ir de compras es algo muy popular que hacer en Kuala Lumpur. Uno de los centros comerciales más concurridos es Berjaya Times Square. Además de tiendas y restaurantes de todo tipo, en el mismo edificio hay una estación de tren y un hotel de lujo.
En las afueras de la ciudad podrás ver un impresionante templo chino, otra muestra más de la mezcla de culturas en Kuala Lumpur. Está lleno de figuras budistas que reciben ofrendas de los fieles. Si nunca has visitado un templo similar, es muy especial ver cómo los creyentes queman incienso en señal de agradecimiento.
Es mucho más pequeña que la Mezquita Nacional y está ubicada en un sitio mucho más discreto, pero para nosotros la supera en belleza. Esta mezquita de estilo tradicional tiene una preciosa cúpula con motivos árabes de color azul. Puedes llegar a pie desde la estación de Hang Tuah.
Este edificio es una buena muestra de la arquitectura colonial que abunda en los alrededores de Merdeka Square. Son las oficinas centrales de los ferrocarriles malayos y justo enfrente está la antigua estación, aún en funcionamiento. En su interior no tiene nada de especial, pero impacta ver unas fachadas tan impresionantes para la infraestructura ferroviaria. Creemos que su visita es algo recomendable que hacer en Kuala Lumpur.
A sólo una hora de la ciudad, esta ruta senderista es una actividad diferente que hacer en Kuala Lumpur. Es bastante popular entre los locales, principalmente por sus espectaculares vistas de los lagos por un lado y la ciudad de Kuala Lumpur en el otro.
Se requiere un nivel alto en trekking porque hay varios tramos de piedra bastante empinados que se deben escalar. Nuestro consejo es que vayas bien equipado y lleves agua, ya que la humedad es muy alta. También te recordamos la importancia de contratar un seguro de viaje antes de viajar a Malasia. Tendrás atención médica de calidad y estarás cubierto ante cancelaciones de transportes, pérdidas de equipaje y demás incidentes que pueden ocurrir en un viaje.
Si te gustan los acuarios podrás descubrir nuevas especies en Kuala Lumpur. No deja de ser un acuario normal, muy enfocado al turismo, pero bien cuidado y con variedad de animales. También ofrecen experiencias como sumergirse entre tiburones dentro de una jaula o la organización de fiestas. La entrada cuesta 75MYR (16€ aprox.)
Algo divertido que hacer en Kuala Lumpur con niños es aprender sobre la ciencia en un museo experimental. Los más pequeños disfrutarán toqueteando todo a la par que aprenden.
No te recomendamos la visita sin niños, ya que las exposiciones están muy enfocadas hacia ellos. La entrada vale 28MYR (6€ aprox.)
La ciudad colonial de Malacca es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Alberga una gran diversidad de influencias, ya que fue colonizada por portugueses, holandeses y británicos. Paseando por sus calles te das cuenta de la huella de todas estas culturas. Uno de los mejores ejemplos es la Stadthuys, una plaza fundada por los holandeses en 1650 y que en su día fue la residencia oficial del gobernador holandés. Es preciosa ¡y está a solo 2 horas en tren de Kuala Lumpur!
Reserva la excursión a Malacca en español
Otra buena excursión que hacer en Kuala Lumpur es visitar es estado vecino, Singapur. Poco más de 300 kilómetros separan las dos ciudades, pero parece que estén más lejos por el contraste que hay. Singapur parece una ciudad totalmente occidental pese a que la mayoría de su población es de origen chino.
En este mapa encontrarás marcadas todas las cosas que ver y que hacer en Kuala Lumpur.
La entrada 30 cosas que ver y hacer en Kuala Lumpur (Malasia) se publicó primero en Los Traveleros.