La Toscana es una región de Italia conocida por su belleza natural, su rica historia y sus vinos. Sus ciudades renacentistas y hermosos paisajes han inspirado a numerosos artistas y viajeros durante siglos. Pero, en la Toscana, también hay pueblos encantadores que te trasladarán al periodo medieval y que pueden ser buenas excursiones desde Florencia. A continuación, te presentamos los mejores pueblos de la Toscana para que conozcas en tu próximo viaje. Evidentemente en esta lista faltan sitios tan increíbles como Lucca, Arezzo o Siena, pero son más ciudades que pueblos.
20 mejores lugares que ver en la Toscana
Ubicada a 56 kilómetros de Florencia, encontrarás otra fascinante ciudad, San Gimignano. Se trata de un increíble lugar famoso por sus torres medievales que datan del siglo XII y se elevan por encima de las colinas de La Toscana. Si quieres una vista impresionante, recorrer sus laberínticas calles empedradas y deleitar de un delicioso vino, no puedes dejar de visitar San Gimignano.
Además de sus monumentos históricos, San Gimignano es famosa por su producción de vino y aceite de oliva. Aquí encontrarás una gran producción de vino tinto, y su conocido vino blanco, el Vernaccia di San Gimignano. Los viñedos y las bodegas del lugar, son una atracción popular para los turistas. Además, hay muchas tiendas y restaurantes donde podrás probar y comprar los mejores productos locales.
Tras la caída del Imperio Romano, la iglesia se hizo cargo de la ciudad, por lo que podrás visitar impresionantes iglesias como la Basílica de Sant’Agostino y la Colegiata de Santa Maria Assunta del siglo XII. Con este movimiento llegó un flujo constante de peregrinos y poetas que rápidamente elogiaron la belleza de San Gimignano. ¡Sin duda uno de los mejores pueblos de la Toscana!
Montepulciano es una ciudad medieval creada por la familia Medici en el siglo XVI. Situada en lo alto de una colina, encontrarás una vista espectacular del campo toscano. Además de su belleza natural, la ciudad también es famosa por sus vinos, especialmente el Vino Nobile di Montepulciano, uno de los más famosos de la región.
Además de su vino, Montepulciano cuenta con una rica historia y cultura que se refleja en su impresionante arquitectura. El centro histórico del pueblo está lleno de calles empedradas, palacios renacentistas, iglesias y hermosos patios interiores. Uno de los puntos más destacados es el Palazzo Comunale, un hermoso edificio renacentista que alberga la sede del ayuntamiento y un impresionante museo.
Este es el destino ideal para visitar de la belleza natural de local y uno de los mejores pueblos de la Toscana que podrás conocer.
30 curiosidades de Italia que te sorprenderán
Con el objetivo de crear una ciudad perfecta, Pienza fue diseñada por el Papa Pío II en 1462. Sin embargo, a pesar de no estar completa del todo, es considerada una de las ciudades más hermosas y con mejor diseño de la Toscana. Si eres fan de los viajes en el tiempo, este es el lugar perfecto para ti, ya que al ver el centro histórico y su única arquitectura, regresarás al siglo XV.
Pero otro de los principales atractivos de Pienza es su queso, el Pecorino. Se trata de un producto elaborado con leche de oveja y característico por su sabor intenso y picante. Si quieres probarlo, basta con ir a uno de los restaurantes locales para degustarlo en un delicioso plato local, o visitar una de las tiendas de queso que se encuentran dispersas entre los edificios de la ciudad.
Además, Pienza es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si quieres tener una experiencia completa, te recomendamos aprovechar la cercanía que tiene con Montepulciano (18 minutos en coche) para visitar ambas ciudades en el mismo viaje.
Reserva la excursión a Montepulciano, Pienza y Montalcino
Para continuar con este post de los mejores pueblos de la Toscana, tenemos que contarte sobre Volterra. Se trata de un municipio de 10.000 habitantes con una larga historia que se remonta a la época etrusca. Aquí encontrarás muchos monumentos históricos, como el Anfiteatro Romano, el Palazzo dei Priori y la Catedral de Santa Maria Assunta.
Volterra se encuentra a 403 metros sobre el nivel del mar y es sin duda uno de los municipios con más historia que podrás visitar. Es perfecta si quieres olvidarte del coche y sumergirte entre calles y plazas medievales con tus zapatos más cómodos. Durante tu visita, debes recorrer el Museo Etrusco Guamacci y deleitarte con todos los monumentos y artesanías romanas que encontrarás.
Además, si planeas tu viaje para mediados de marzo, finales de octubre o principios de noviembre, debes saber que hay ferias locales que exhiben deliciosos productos locales como quesos, aceite de oliva, trufas blancas y chocolates.
Cortona es una localidad pequeña y encantadora perfecta para pasear entre sus callejones sinuosos y su espectacular torre medieval que adorna todo el pueblo. Aquí gozarás de una vista espectacular del centro de Italia. Además, si eres fan del cine, podrás alquilar la villa utilizada en la película “Under the Tuscan Sun” que se encuentra en las afueras de la ciudad.
La ciudad tiene muchos edificios históricos, como la Iglesia de San Francesco y el Palazzo Casali. También hay muchos restaurantes y tiendas donde puedes comprar productos locales, como la miel y el aceite de oliva que son de los más famosos de la región. Sin embargo, si deseas darte una vuelta por los mercados de la ciudad, encontrarás una mezcla de vinos y sándwiches de lampredotto que te harán desear volver cuanto antes.
Pero sin duda no puedes dejar de visitar la Accademia Etrusca. Se trata de un museo distribuido en 5 plantas dentro de un edificio del siglo XIII. Sin duda, un lugar que sí o sí debes visitar si quieres sumergirte en la cultura local.
Montalcino es uno de los pueblos más bonitos de la Toscana. Al igual que algunas de sus localidades vecinas, se encuentra en la parte de superior de una colina, creando un panorama súper pintoresco. Como curiosidad, en Montalcino se producen algunos de los mejores vinos de Italia, como los Brunello, además del Rosso di Montalcino y Sant’Antimo.
El pueblo se encuentra a unos 45 kilómetros de Siena, en pleno Valle de Orcia y su origen se remonta al siglo XII. Piérdete por sus calles empedradas y párate a degustar una buena copa de sus deliciosos vinos.
Pero no podrías tener una experiencia completa si te olvidas de la deliciosa gastronomía italiana. En los restaurantes locales te recomendamos probar la famosa bistecca alla fiorentina, ¡estamos seguros que te encantará!
Cubierta de viñedos, olivares y bosques, encontrarás a Castellina in Chianti, un pueblo encantador ubicado en la provincia de Siena. Uno de los sitios más importantes que podrás visitar aquí es la Rocca di Castellina, una imponente fortaleza medieval del siglo XIV. Actualmente, funciona como museo y es el lugar ideal para disfrutar de la espectacular vista de Chianti.
En esta ciudad también encontrarás varias iglesias que te sorprenderán. Un claro ejemplo de ellas es la Iglesia de San Salvatore, famosa por su hermoso campanario y arquitectura del siglo XIII. Pero más que nada cuando visites Castellina in Chianti, te encontrarás con un pueblo acogedor y tranquilo, perfecto para explorar la región.
Sin embargo, no podríamos hablar de los mejores pueblos de la Toscana sin olvidarnos de los vinos. En este caso, podrás asistir a una atracción popular en la enoteca municipal. ¡Aquí degustarás de los mejores vinos de la región!
Para finalizar con este post de los mejores pueblos de la Toscana, tenemos que mencionar a Pitigliano, o mejor conocido como la “pequeña Jerusalén”. Esta pequeña ciudad toscana se encuentra ubicada cerca de la costa italiana, en la región de Maremma. Su apodo fue otorgado debido a la población judía que habita en la zona desde el siglo XV. Por lo que uno de los lugares que te recomendamos visitar es el pueblo judío. Aquí encontrarás el Museo Judío de la Cultura y podrás degustar de algunas delicias locales.
Una peculiaridad de este lugar son las cuevas y túneles subterráneos de más de 2000 años de antigüedad que puedes visitar. Pero no es todo lo que esta ciudad tiene que ofrecer, entre sus edificios de piedra volcánica roja, encontrarás monumentos, museos y estatuas encantadoras. También podrás caminar a lo largo del acueducto y de la Catedral de los Santos Pedro y Pablo.
Sin duda, ¡este es uno de los mejores pueblos de la Toscana y estamos seguros que te encantará!
En el siguiente mapa encontrarás la ubicación de los pueblos más bonitos de la Toscana.
La entrada 8 mejores pueblos de la Toscana: ¡los más bonitos! se publicó primero en Los Traveleros.