¡La comida típica de España es de las mejores del mundo! Y no lo decimos solo por ser españoles. Además de ser exquisita, es muy variada. Puedes encontrar desde comida del mar, carnes, guisados sabrosos, postres para chuparse los dedos y mucho más. No importa a qué ciudad vayas, siempre encontrarás manjares típicos deliciosos. En este post te contamos 25 platos de la comida típica de España que definitivamente debes probar.
Descubre 30 lugares imprescindibles que visitar en España.
Compartimos 20 curiosidades sobre España que te dejarán con la boca abierta.
Por excelencia, la paella es uno de los mejores platos de la comida típica de España. Se dice que se originó en las orillas de un lago en la región de Valencia. ¡Y quien haya sido el inventor, se lució! El nombre surge del plato en el que se prepara, es una sartén grande pero poco profunda llamada paella.
Un detalle muy importante para que sea una buena paella es que no se lo prepara con cualquier arroz. Sino con un tipo en específico que se encargada de absorber todos los sabores llamado bomba. El color del arroz le da el azafrán que se utiliza para condimentar el plato y luego se le añaden otros ingredientes que le aportan aromas y sabores a la paella. ¡Para chuparse los dedos!
El punto perfecto es cuando el arroz está ligeramente quemado en los bordes de la sartén. De hecho, esta parte se llama socarrat y para muchos es la mejor parte del plato. Hay algunas variaciones de paella, la valenciana es con pollo y conejo, pero también hay una versión con mariscos. ¡La paella es un espectáculo para el paladar y uno de los mejores platos de la comida típica de España!
Si viajas a España y no comes jamón ibérico será como si nunca estuviste en el país. Ya sea que lo pruebes en algún plato o solo, el jamón ibérico es un manjar. Se trata de la carne curada más noble de España. No es cualquier jamón, de hecho, el proceso para obtenerlo es bastante complejo y delicado.
La variedad que más se destaca es el jamón ibérico de bellota. Se prepara con cerdos especialmente criados, alimentados únicamente con bellotas en las últimas etapas de su vida para dar a la carne un sabor a nuez distintivo. Luego, las patas traseras se salan y se secan al aire durante al menos 36 meses. ¡Impresionante! Parte del delicioso sabor del jamón ibérico se debe a la grasa. Así que no la quites y disfrútala.
Compartimos nuestras 20 ciudades favoritas de España
Otro plato estrella de la comida típica de España es la tortilla de patata. La clásica tiene huevos, patatas, aceite de oliva, sal y cebolla. Aunque también hay variaciones que le agregan chorizo, espinaca u otras verduras. Aunque suene un plato un poco simple, el sabor es magnífico. Puedes comerlo como tapas, fuerte o bocadito. ¡Es un plato muy versátil!
¿Sabías que las tortillas de patatas se originaron en Extremadura a finales del siglo XVIII? Es una región al oeste de España. Pero se volvió tan popular que la encontrarás en todo el país.
Las croquetas son un clásico en el menú de tapas. Son bolas fritas con pan rallado, rellenas de una mezcla de una salsa bechamel espesa y carne, queso o verduras. Además, al relleno se le añade jamón ibérico, bacalao pollo o carne de rabo de toro. ¡Son muy sabrosas y de nuestras favoritas! En un plato imperdible de la comida típica de España.
¡Prepárate para una combinación de sabores espléndida! Este plato es fácil de preparar y el resultado es para chuparse los dedos. Se trata de una cama de patatas fritas, cubierta de un par de huevos fritos y por encima le acompaña jamón ibérico o chorizo. Tienes que cortar y mezclar los ingredientes por completo para probarlo todo junto. Definitivamente debes agregarla a tu lista de los platos que debes probar en España.
Este interesante plato era consumido originariamente por las clases más bajas, pero su sabor hizo que llegue a los paladares más finos de la sociedad. Está elaborado con garbanzos, patatas y varias carnes como morcilla, pechuga de pollo, tocino, chorizo. Normalmente lo sirven dividido en tres partes llamadas vuelcos. La primera parte es la sopa del caldo obtenida durante su elaboración. Luego vienen los garbanzos con las verduras y finalmente llegan las carnes. ¡Es todo un proceso y vale la pena probarlo!
Si buscas un almuerzo contundente, entonces debes probar la fabada asturiana. Proviene del norte de España, en concreto de la región de Asturias. Es un delicioso guiso elaborado típicamente con habas, chorizo, morcilla y tocino. Todo esto se cocina en una cazuela de barro, lo que le da un sabor distinto al plato.
¿Sabías que existe el concurso “la mejor fabada del mundo”? Se lleva a cabo todos los años en Asturias y es todo un evento para la región ya que es su plato más preciado. Normalmente, la fabada se prepara durante el invierno en los restaurantes y en las casas de los lugareños. ¡Quedarás súper satisfecho después de probar esta delicia!
El pulpo a la gallega es un plato para chuparse los dedos. Es típico Galicia, al norte del país. Y aunque los ingredientes que se usan son pocos, la combinación es magnífica. Contiene pulpo cocido en trozos, sal, pimentón, aceite de oliva, rodajas de patatas hervidas. ¡Y nada más! Se suele servir en un plato de madera. Es un entrante, pero nadie te juzgará si te lo pides como plato fuerte para ti solo. Este plato de la comida típica de España es un auténtico manjar.
Otra tapa muy popular de la comida típica de España son las patatas bravas. ¡También es un plato sencillo, pero con un sabor que hará que te quieras repetir! Se trata de patatas blancas en cubos fritas, cubiertas con una salsa picante y acompañadas con una salsa exquisita de ajo y aceite de oliva típica de España llamada allioli. Este plato lo encontrarás en todos los bares y restaurantes que vayas. Eso sí deben estar hechas a la perfección para que pruebes las auténticas patatas bravas.
Este plato de la comida típica de España se remonta a la época romana, pero en la cocina española data del siglo XVI en Córdoba. Cuando se preparaba con los rabos de los toros bravos al finalizar las corridas. Aunque suene un poco extraño, el resultado es delicioso. Este plato se trata de un guiso consistente con el estofado del rabo de vaca o del toro. Es muy común que lo preparen en las casas andaluzas. ¿Te animarías a probarlo?
Podríamos decir que la fideuà es la prima de la famosa paella. Y es que su elaboración es muy parecida. Lo único que cambia es la base del arroz por el fideo. Es originaria de Gandía, una comunidad valenciana de España. Los ingredientes que lleva son fideos finos o gruesos de pasta, caldo de morralla, pescado, mariscos como sepia y gambas. El aderezo perfecto es el allioli aunque también hay quienes le agregan tomate. ¡Un plato de la comida típica de España que no te puedes perder!
El gazpacho es una sopa fría que, aunque suene extraño, es espectacular. Lleva tomates súper maduros, aceite de oliva, ajo, pan, pimientos y pepino. Todo se licúa hasta obtener una textura suave. La mejor parte es que se enfría y la puedes tomar incluso en los días más calientes de verano. ¡Es deliciosa y refrescante! De hecho, en Andalucía verás que siempre hay una jarra en el mostrador de los bares de tapas con gazpacho. ¡Es magnífico!
El salmorejo es de Córdoba y es un plato muy parecido al gazpacho. Digamos que es una versión más espesa y que normalmente se sirve con trozos de jamón ibérico encima. Que aparte de decorarlo le añade un toque de sabor magnífico. No lo dudes y prueba los dos platos, ¡no te arrepentirás!
El origen exacto de los callos a la madrileña es incierto. Pero muchos dicen que es un plato que nació en tabernas y luego su excelente sabor lo llevó a los restaurantes más prestigiosos de la ciudad. Este es uno de los platos más típicos del invierno, especialmente en la capital. ¡Es un emblema de la gastronomía de Madrid!
Los callos a la madrileña están hechos principalmente con tripas de vaca, es decir con los pedazos de estómago de vaca. Esto se prepara como un guisado y lo sirven en una cacerola de barro. Para darle más sabor, se acompaña con rodajas de chorizo, morcilla y jamón. ¡Es muy sabroso!
También conocidas como papás arrugás este plato es una insignia gastronómica de las Islas Canarias. Es un plato con patatas cocinadas con su piel, sal marina y luego se secan al fuego con más sal. ¡Ahí está el toque de su sabor! Puedes comerlas solas o añadirlas mojo verde, rojo o picón. Esto le aportará un sabor distinto y picoso. Así que te recomendamos que primero pruebes la salsa antes. ¡Es un plato sencillo, pero se luce entre la comida típica de España!
Descubre las 10 mejores islas de España
Este particular plato de la comida típica de España es una delicia. Si eres amante de los mariscos, el arroz negro es para ti. Se lo prepara usando una base de caldo de morralla (pescado de roca para sopa), un sofrito de cebollas y ajos picados. Además, lleva trozos de sepia, calamar y gambas.
Pero el verdadero toque final para el sabor y el color particular de este plato le da la tinta natural del calamar. Como acompañamiento de este plato no puede faltar el allioli. ¡El arroz negro es delicioso! Así que, definitivamente debes pedirte este manjar de la comida típica de España.
Si hay una región de España con más estrellas Michelín es el País Vasco que tiene una gastronomía súper destacada. Entre todos los platos, el más conocido y delicioso es el bacalao al pil pil. Consiste en una cazuela de barro con bacalao troceado, marinado en aceite, ajo y guindillas.
Aunque a primera vista parece un plato simple, su proceso de preparación es largo. Este pescado tiene que ser desalado 48 horas antes. La salsa por otro lado debe emulsionar así que requiere que alguien la mueva constantemente hasta lograr el punto correcto. Es un plato de la comida típica de España dedicado para los amantes del pescado.
Probablemente este plato suene el más simple de nuestra lista de la mejor comida típica de España. Pero no te confundas, porque los pocos ingredientes que se usan, se juntas y forman un platillo para chuparse los dedos. ¡Te lo aseguramos! Se trata de un pan tostado, con un poco de aceite de oliva y embarrado con tomate. Muchos le agregan jamón serrano encima y el resultado es espectacular.
El origen de este plato está en discusión. Algunos dicen que se originó en Barcelona y otros aseguran que fue en Murcia. Aunque lo encontrarás en muchas partes de España. Y lo que sí estamos seguros es que es un plato sencillo pero delicioso de la comida típica de España. ¡Definitivamente tienes que probarlo!
Una de las especialidades en la gastronomía española es la comida del mar. Así que, el pescaíto frito definitivamente es una de las tapas que debes probar. Ya sean calamares o anchoas, se rebozan en harina sazonada y se fríen en aceite de oliva. La mejor parte es que salen súper crujientes y calientes. Les puedes añadir un poco de limón y listo. ¡Son un manjar de la comida típica de España!
El pisto es muy similar a la ratatouille de la comida típica de Francia. De hecho, preparar un buen pisto es todo un arte. Se trata de un guiso de berenjena cubierto con un huevo frito y chorizo que le dan la firma española. El sabor característico del pisto lo consiguen con las verduras y un buen aceite de oliva. Es un plato fuerte que lo puedes acompañar con pan y quedarás satisfecho el resto del día.
España no sólo se destaca por sus platos de sal, sino también por sus postres deliciosos. La crema catalana o crema quemada consiste en crema pastelera cubierta en una capa de azúcar caramelizada. Se parece un poco al crème brûlée de los franceses. Su nombre ya dice quiénes son los genios detrás de este postre. Es típico de la cocina de Cataluña, aunque se volvió tan famoso que lo encuentras en toda España y Europa.
25 mejores lugares que ver en Cataluña
Se dice que los churros fueron inventados por pastores españoles hace unos 500 años. Se han vuelto tan populares que encontrarás puestos y locales que se dedican exclusivamente a vender una amplia variedad de churros. Pero el postre original se lo sumerge en auténtico chocolate caliente español.
Este postre de la comida típica de España también lo podrás encontrar en Latinoamérica y Norteamérica. Incluso algunos han querido innovar el postre y los hacen con distintos rellenos. Pero los originales y más sabrosos los encontrarás en España. ¡Son buenísimos!
Si quieres cerrar con broche de oro alguna de tus comidas en España, entonces debes pedirte el arroz con leche. Se considera que este postre forma parte de la gastronomía de algunos países. Tiene orígenes muy antiguos en Asia, luego se difundió a través de Europa y África. El arroz con leche también llegó a América durante el siglo XVI tras la colonización. ¡Casi todo el mundo!
Este postre se obtiene cociendo lentamente arroz, leche y azúcar. ¡Y listo! Puedes comerlo frío o caliente. ¡Cualquier opción será deliciosa! Algunos le añaden canela, vainilla o ralladura de limón para darle un aroma y elevarlo a otro nivel. ¡Es uno de nuestros favoritos!
La tarta de Santiago se ve como toda una obra de arte. Pertenece a la cocina tradicional gallega. Si recorres el Camino de Santiago, encontrarás en los pueblitos este delicioso postre. En especial, durante julio y agosto, ya que el 25 de julio es el día de Santiago Apóstol.
Está hecho de almendras, azúcar, huevos y naranja. ¡Una combinación sutil y exquisita! El detalle final y el que más llama la atención es que por encima espolvorean azúcar impalpable y forman la silueta de la Cruz de Santiago. No solo se ve súper bonita, sino que también es muy sabrosa.
Cerramos nuestra lista de la mejor comida típica de España con la cereza del pastel: las torrijas. Este postre es un manjar delicioso, ideal para los amantes del dulce. Se parece mucho a la tostada francesa. El concepto de la torrija es interesante, ya que utilizan el pan de varios días para no desperdiciarlo. Este se lo sumerge leche, almíbar o vino y luego se fríe en una sartén con aceite. Se endulza con miel, melaza o azúcar y tiene un toque de canela. ¡Es súper dulce, seguro querrás repetir este plato!
La entrada Comida típica de España: 25 platos que debes probar se publicó primero en Los Traveleros.