¿Estás planeando un viaje a Hawaii? Antes de dar un paso más, primero debes saber cuándo es la mejor época para viajar a Hawaii. Seguro que alguna vez escuchaste que siempre es una buena idea visitar Hawaii, pero es importante que sepas que tiene épocas de huracanes, de lluvia y de condiciones climáticas no tan favorables. ¡Y seguro que querrás evitar esos meses! Sin embargo, es importante que sepas que el clima no es el mismo en todas las islas de Hawaii, así que puede variar según la que estés visitando. En este post analizamos mes por mes cuándo es la mejor época para viajar a Hawaii.
Te contamos 25 lugares imprescindibles que ver en Hawaii para que lo pases genial.
¿No sabes cuál es la mejor isla de Hawaii? ¡Te ayudamos a elegir!
No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Estados Unidos. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…
Para viajar a Hawaii necesitas saber los detalles del clima. La mayoría de atractivos son al aire libre, por lo que necesitas coincidir con buenas condiciones climáticas. En este post te detallamos mes a mes el clima, así podrás saber cuándo es la mejor época para viajar a Hawaii. ¡Será de mucha ayuda para organizar tu viaje!
Pero primero, es importante que conozcas las características generales y las estaciones que tienen este conjunto de islas preciosas del Pacífico para hacerte una idea.
Hawaii es un destino paradisiaco repleto de volcanes, bosques tropicales, playas de ensueño, acantilados increíbles y paisajes que parecen ficticios. Esta variedad paisajística hace que el clima dependa del lugar en el que te encuentres. Es decir que las condiciones pueden variar ligeramente entre las distintas islas que conforman el archipiélago de Hawaii.
Sin embargo, durante todo el año, la temperatura en Hawaii no suele bajar de 16°C, ni exceder los 32°C. Aunque si vas a las cotas más altas como al Mauna Kea, evidentemente las temperaturas son mucho más bajas. Pero lo más importante es que vayas cuando vayas, las temperaturas siempre serán agradables y podrás bañarte todo el año.
Hawaii tiene un clima tropical, cuenta con dos estaciones el invierno y el verano. Desde noviembre hasta abril da lugar a la temporada de invierno. En este tiempo la temperatura promedio en el día es de 26°C, mientras que en la noche llegan a los 12°C.
Por otro lado, el verano empieza en mayo y acaba en octubre. Durante esta época en el día sentirás temperaturas de 29°C o un poco más en altitudes a nivel del mar.
Los distintos entornos que encuentras en Hawaii producen diferentes climas. Según la elevación en la que estés, puedes encontrarte con desiertos áridos, regiones frías de la montaña, bosques tropicales y playas soleadas. Así que asegúrate de conocer muy bien tu itinerario para que puedas preparar tus maletas.
Las lluvias en Hawaii son frecuentes todo el año, especialmente durante los meses de invierno. ¡Y en algunas islas llueve más que otras! Kauai, es de lejos, la que recibe más lluvia. De hecho, ¡es uno de los sitios más húmedos del planeta!
En cambio, si buscas evitar la lluvia, entonces te recomendamos incluir Maui en tu itinerario, ya que es la isla que recibe menos precipitación del archipiélago.
Pero en verano el sol se apodera de las islas y las lluvias se vuelven chubascos ligeros y ocasionales, además, gran parte de ellos en la noche.
Sin embargo, la temporada de huracanes inicia en junio y se extiende hasta noviembre, siendo los últimos meses los más propensos a sufrir huracanes.
¿Sabías que, hooilo significa invierno en hawaiano? Esta época dura 5 meses y es la que recibe mayor cantidad de lluvia en el archipiélago. Pese a ser temporada lluviosa, no significa que no haya turistas. De hecho, diciembre y marzo son dos de los meses más visitados del año. Lo más probable es que las tarifas de los hoteles y billetes de avión estén en su punto más alto, ¡así que reserva con tiempo!
El invierno es la mejor época para viajar a Hawaii y disfrutar de sus cascadas. Como es temporada lluviosa, el caudal es mayor y podrás disfrutar de su espectacularidad.
Además, Hawaii es mundialmente conocido por ser uno de los principales destinos para los surfistas. Si quieres enfrentar las famosas y enormes olas hawaianas, el invierno también es la mejor época para viajar a Hawaii.
Uno de los meses más económicos para viajar a Hawaii
Junto a marzo es el mes más lluvioso en el archipiélago
Noviembre es, junto a marzo, el mes más lluvioso en Hawaii. Si bien noviembre tiene un buen número de días soleados, las nubes y las lluvias serán muy frecuentes en la mayoría de las islas, especialmente en Kauai y Oahu. Así que, llevar un ligero impermeable no será una mala idea.
Durante noviembre la mejor alternativa para huir de la lluvia es visitar la Isla Grande (Big Island). Por ejemplo, puedes ir a Kona a disfrutar del Festival Cultural Anual del Café. Aquí descubrirás a los mejores productores y agricultores de café de la isla y, por supuesto, podrás degustar comidas hechas con este tesoro gastronómico.
El Hawaii Food & Wine Festival es otro curioso evento que viaja por todo el estado con lo mejor de la gastronomía de todo el mundo, elaborado con ingredientes locales. Eso sí, ten en cuenta que lo mejor de Hawaii no son sus festivales, así que para disfrutar del aire libre, noviembre no es la mejor época para viajar a Hawaii.
Empieza la temporada de ballenas
Uno de los meses más caros y lluviosos
Diciembre es uno de los meses favoritos para los amantes de los animales porque marca el inicio de la temporada de ballenas en Hawaii. Las ballenas jorobadas migran desde Alaska hasta aquí para reproducirse y tener a sus crías. ¡Es un espectáculo único de la naturaleza! Eso sí, debes considerar que las lluvias son un denominador común en el archipiélago durante diciembre. ¡Aunque no llueve tanto como en noviembre ni enero!
Sin embargo, un punto negativo son sus precios. En la semana de Navidad y Año Nuevo, el archipiélago aumenta notablemente su actividad. Muchos estadounidenses quieren huir de las bajas temperaturas de la parte continental y viajan a Hawaii para unas Navidades tropicales. ¡Así que prepárate para pagar el doble!
Si te inclinas por el deporte, te interesará saber que durante diciembre se lleva a cabo la Maratón de Honolulu, uno de los eventos más especiales del año. Si quieres ahorrar, no es la mejor época para viajar a Hawaii.
Viajar a Hawaii en diciembre puede ser muy emotivo si visitas Oahu, especialmente Pearl Harbor. Cada año, el 7 de diciembre, los supervivientes de Pearl Harbor, veteranos y visitantes de todo el mundo se reúnen para honrar y recordar a los 2.403 miembros del servicio y civiles que murieron durante el ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.
25 cosas que hacer en Honolulu
Un muy buen mes para viajar a Oahu a surfear
Bastante precipitación, aunque suelen ser cortas e intensas
Enero es uno de los meses más populares para visitar Hawaii. Pese a que la temporada de ballenas empieza en diciembre, de enero a marzo es cuando tendrás más posibilidades de ver estas criaturas alrededor del archipiélago. Por eso, deberás reservar tu alojamiento con mucha antelación porque además de los turistas, también llegan los aficionados del golf para disfrutar de los torneos anuales de golf de la PGA en varias de sus islas.
Además, enero es uno de los mejores meses para viajar a Hawaii a surfear. De hecho, durante este mes se llevan a cabo varios torneos de surf. El mejor destino es Oahu, famosa por sus grandes olas que golpean la costa norte durante todo el mes. Así que si quieres surfear, ¡enero es uno de los mejores meses para viajar a Hawaii!
Respecto a las lluvias, enero sigue estando dentro de la temporada húmeda, aunque las precipitaciones suelen ser cortas e intensas, por lo que raramente te afectarán todo el día.
Como curiosidad, enero es el mes más frío del año en Hawaii, aunque no hay que darle demasiada importancia porque las temperaturas siguen siendo agradables.
35 cosas que ver y hacer en Oahu
Uno de los meses más baratos para viajar a Hawaii
Las condiciones meteorológicas no son perfectas, aunque llueve menos que en los meses previos y las precipitaciones suelen ocurrir durante la noche
Febrero es algo ventoso por lo que las noches pueden sentirse un poco frías, pero nada que una sudadera no pueda arreglar. Las temperaturas del agua se mantienen calientes, así que sigue siendo un buen mes para bañarte y disfrutar de deportes acuáticos.
Todavía hay lluvia en febrero, pero hay zonas que se mantienen más secas como el sur de Maui, las áreas sur y suroeste de Oahu y la costa de Kohala en Big Island. Por suerte, por las noches es cuando más llueve, la ventaja es que esto provoca que las mañanas sean ligeramente nubladas, mientras que las tardes y noches son soleadas.
Pero si viajas a zonas con elevaciones más altas como los volcanes, te encontrarás con temperaturas mucho más bajas. ¡Una chaqueta no puede faltar en tu maleta!
Un muy buen mes para visitar Oahu y Maui (para huir de las lluvias)
Evita viajar las últimas semanas del mes si coinciden con Semana Santa
En marzo los cielos comienzan a despejarse y llegan días más soleados. Durante el día se está muy bien en la playa y en el mar, mientras que por la noche puedes sentir que las temperaturas bajan. Pero eso no quiere decir que las lluvias hayan cesado, así que lo mejor es llevar un paraguas en tu mochila. ¡Más vale prevenir que lamentar!
Si quieres evitar la lluvia, te recomendamos viajar a la costa sur y oeste de Maui, a la costa sur de Oahu o a la costa Kohala de Big Island. ¡Son las partes más secas del archipiélago!
Marzo marca el final de la temporada de ballenas, así que puede ser tu última oportunidad para ver a estos preciosos animales.
Sin embargo, lo malo es que en las dos últimas semanas del mes, llegan muchísimas multitudes. Las vacaciones de primavera atraen a miles de turistas a Hawaii, por lo que los precios se disparan. ¡Y también las multitudes! Así que si quieres ahorrar, marzo no es la mejor época para viajar a Hawaii.
En marzo puedes disfrutar de celebraciones como el Festival anual de Honolulu y el Festival de los Cerveceros de Kona. Ambos eventos atraen a muchísima gente porque el ambiente es súper animado y se puede apreciar la cultura hawaiana. ¡Es súper interesante!
La mejor época para viajar a Hawaii y disfrutar de actividades al aire libre
Evita viajar en Semana Santa
El final del invierno empieza a ver su fin. Abril es el último mes de la temporada lluviosa, así que el clima mejora muchísimo. Las lluvias disminuyen poco a poco y el aire se va calentando. Eso sí, debes considerar que las temperaturas pueden variar según el lugar que visites. Por ejemplo, las playas estarán cálidas y templadas, mientras que en las zonas montañosas y de volcanes el clima puede ser más frío. ¡Pero como en todo el año!
Abril es uno de los mejores meses para viajar a Hawaii y disfrutar de actividades al aire libre. El clima es mucho más seco y las temperaturas son placenteras. ¡Aprovecha antes de que llegue el calor del verano!
Por otro lado, en abril la cantidad de turistas en las islas disminuye al igual que los precios de los billetes de avión y alojamientos. Aunque si la Semana Santa cae en el mes de abril, es mejor evitar esas fechas, ya que Hawaii se vuelve un destino muy popular, especialmente Oahu, que se mantiene relativamente seca.
Las vacaciones escolares hacen que el verano, junto a Diciembre y Semana Santa, sea temporada alta en la isla. Lo más interesante es que es la época con menor cantidad de lluvia, aunque de junio a noviembre es temporada de huracanes. ¡Así que hay que tenerlo en cuenta! ¿Sabías que en hawaiana verano se dice kau? A continuación, te detallamos cómo son los meses de verano en Hawaii.
El mes más barato para viajar a Hawaii y las condiciones meteorológicas son muy buenas
Mayo es el comienzo de la estación seca en Hawaii, esto quiere decir que las lluvias sólo aparecerán ocasionalmente y por la noche. ¡Una sudadera ligera será más que suficiente! Podemos resumir que mayo es la mejor época para visitar Hawaii respecto al clima entre las islas.
Si buscas la mejor época para viajar a Hawaii y quieres recorrer la mayoría de las islas, entonces mayo es una buena opción. El clima no sólo es perfecto para disfrutar de las mejores playas de Hawaii, sino que también mejora mucho para los que quieren ir a perderse en las montañas y conocer los volcanes. Así que mayo es una apuesta segura para viajar a Hawaii.
La temperatura del mar también aumenta por lo que es hora de disfrutar de la playa y actividades en el océano. ¡Al agua, patos! Además, si te gusta bucear o practicar snorkel, mayo es la mejor época para viajar Hawái. Los cielos soleados, el agua cálida y las olas más pequeñas brindan las condiciones perfectas para bucear y experimentar la vida marina submarina del archipiélago.
Por otro lado, este es uno de los meses con menos turistas en Hawaii y el más económico. ¡Ideal para ahorrar! Sin duda, nuestro mes favorito para viajar a Hawaii.
¿Cuál es la mejor isla de Hawaii?
Clima seco y agradable, además del festival del Rey Kamehameha
Los precios empiezan a subir a finales de mes
Junio marca el inicio de la temporada alta de verano en Hawaii. El clima en en junio es seco y caluroso. El sol suele estar alto así que ¡es hora de un buen bronceado! Las vacaciones escolares todavía no empiezan y la isla no está (todavía) abarrotada de gente. ¡Aunque evita viajar la última semana de junio!
Junio es el mes más seco del año y también podrás recorrer las islas sin preocuparte del clima. En las zonas montañosas las temperaturas pueden ser más bajas, pero nada que una chaqueta no resuelva. ¡Junio es un mes perfecto para viajar a Hawaii!
Durante el mes de junio podrás disfrutar y aprender de la cultura hawaiana en eventos como Kapalua Wine & Food Festival en Maui y la celebración del Rey Kamehameha. Este último se celebra el 11 de junio en todas las islas del archipiélago. El ambiente es súper animado, los colores resaltan en los desfiles, danzas, música, cantos y otras actividades que honran la memoria del Rey Kamehameha. Él fue quien logró unir las islas hawaianas en 1810 y se convirtió en el primer rey de Hawaii. ¡Es una celebración fascinante!
Pese a que junio marca el inicio de la temporada de huracanes, éstos son poco frecuentes en estas fechas.
Muy buen clima, ideal para disfrutar de la playa y del 4 de julio
Uno de los meses más caros para viajar a Hawaii
Pese a que julio es un mes más concurrido y caro, hay un par de razones que lo convierten en la mejor época para viajar a Hawaii. Primero tenemos que mencionar las celebraciones del 4 de julio por la Independencia de los Estados Unidos porque los eventos y las exhibiciones de fuegos artificiales se han vuelto muy populares. A algunos eventos del 4 de julio han asistido más de 50.000 personas y cada año se suman más. ¡Es una celebración muy emocionante!
Además, julio es un mes perfecto para bañarse en las mejores playas de Hawaii. Como el clima es seco y caluroso, la temperatura del mar se mantiene alta, creando las condiciones perfectas para bañarse.
El Festival de la Piña también se lleva a cabo en julio en Lanai, fácilmente accesible en ferry desde Maui. Aquí podrás apreciar muchas manualidades, juegos, comida típica, actividades, premios, fuegos artificiales al finalizar el día y mucho más.
Julio es bastante concurrido, pero Hawaii tiene mucho que ofrecer, ¡así que seguro encuentras un sitio que no esté repleto de turistas!
Poca lluvia, mucho sol y gran oportunidad para disfrutar de la cultura hawaiana
Es un mes muy turístico, así que no es barato viajar a Hawaii
Agosto es uno de los meses más secos en Hawaii. Las temperaturas se disparan y las lluvias son casi escasas. Si uno de tus objetivos es visitar las cascadas de las islas, terminarás decepcionado. Menos lluvia significa menos agua en las caídas. Así que, las cascadas no se verán tan impresionantes como de costumbre. ¡Además es temporada de huracanes en el Pacífico!
Si decides viajar a Hawaii en agosto podrás formar parte del festival anual 30 días de Aloha, que se celebra en todo el estado. Las tradiciones y el espíritu aloha se sienten en cada rincón, especialmente en Big Island. Durante todo el mes se llevan a cabo eventos que animan el ambiente y es una oportunidad para conocer la cultura hawaiana. ¡Te contagiarás del espíritu aloha!
Eso sí, si quieres evitar multitudes y precios altos, no es la mejor época para viajar a Hawaii.
23 curiosidades de Hawaii que te sorprenderán
Buen clima y menos multitudes que en verano (después del Labor Day)
Pico de la temporada de huracanes (aunque hay poco riesgo)
El mes de septiembre todavía pertenece a la temporada de huracanes, pero es mucho más tranquilo y barato que los meses de verano. Pese a que los huracanes en Hawaii no son frecuentes, es algo que debes considerar a la hora de planificar tu viaje. De hecho, agosto y septiembre se encuentran en el pico de la temporada de huracanes en el Pacífico.
Fuera de eso, septiembre también es la mejor época para viajar a Hawaii porque las multitudes disminuyen y el clima es bastante agradable. ¡Combina lo mejor de los dos mundos!
Eso sí, trata de evitar el Labor Day, que cae a principios de septiembre. Después de esta festividad, las multitudes y los precios bajan considerablemente, así que es la mejor época para viajar a Hawaii si quieres ahorrar y disfrutar de un buen clima.
Las temperaturas no son tan sofocantes y el mar es cálido; ¡querrás pasar todo el día bañándote en las playas! Por suerte, la temporada seca continúa lo que significa que la lluvia no será un problema. Esta época es perfecta para bucear o practicar snorkel para explorar la vida marina porque la visibilidad bajo el agua es excelente. ¡Quedarás encantado!
Un buen mes para viajar a Big Island
Un mes bastante impredecible, aunque en Kauai ya empieza a llover bastante
Con octubre llega el fin del verano en Hawaii. De este modo, ¡puede ser una buena oportunidad para aprovechar las últimas semanas de verano!
Lo más probable es que la lluvia ocurra por las noches y en caso de que sean durante el día, serán ligeros chubascos, ¡nada que arruine tu viaje! Las temperaturas todavía son cálidas, las multitudes disminuyen, al igual que los precios. Octubre sigue siendo una buena época para viajar a Hawaii.
No olvides que en Hawaii, el clima puede variar muchísimo según la isla que visites. Por ejemplo, en octubre tendrás menos lluvia en Big Island, pero en Kauai será todo lo contrario. ¡En octubre se siente el fin de la temporada veraniega!
Este es un mes ajetreado en la isla porque tienen varios eventos que puedes disfrutar. El Festival del Coco es súper interesante, se realiza en Kauai para rendir homenaje a esta fruta súper común de Hawaii. Así que verás entretenimiento, demostraciones de cocina, juegos, concursos de comer pasteles, una competencia de cocina con coco y muchas otras actividades que involucran a esta fruta. ¡Es súper divertido!
A continuación, a modo de resumen del artículo, responderemos algunas cuestiones acerca de la mejor época para viajar a Hawaii. Si tienes alguna otra duda, escríbenos un comentario.
Para nosotros, el mejor mes para viajar a Hawaii es mayo porque podrás visitar la mayoría de las islas sin que el clima cambie drásticamente entre una isla y otra. Además, la cantidad de turistas que llegan a Hawaii es una de las más bajas del año durante mayo y también es el mes más barato para viajar a Hawaii. ¡Lo tiene todo!
No hay una mala época para visitar Hawaii, es un destino encantador durante todo el año. Pero si tuviéramos que evitar un mes, este sería noviembre. Especialmente porque podrás elegir contadas islas para explorar ya que en las otras tendrás muchísima lluvia.
Además, la temporada para ver ballenas aún no ha comenzado, entonces no vale la pena aguantar la lluvia y el mar movido de noviembre.
Si quieres ahorrar, evitar viajar a Hawaii en las siguientes fechas o periodos:
Noviembre y enero son los meses más lluviosos en Hawaii. El clima puede variar entre cada isla, pero las lluvias son lo más común durante estos meses.
Agosto es el mes más seco en Hawaii, las lluvias son la última de las preocupaciones de los turistas. Incluso el caudal de las cascadas durante este mes disminuye mucho, por lo que no podrás apreciarlas en su totalidad.
Febrero y marzo son los meses que registran las temperaturas más bajas de la isla. Pero Hawaii no es un destino con temperaturas bajo cero. Así que no tienes nada de qué preocuparte. Eso sí en las zonas de montañas y volcanes necesitarás una chaqueta y un pantalón largo porque las temperaturas suelen ser más bajas.
Los meses más cálidos en Hawaii son agosto y septiembre. Las temperaturas promedio bordean los 30°C durante esta época. También son los meses más secos de Hawaii.
Hawaii es un destino de playa donde casi la mayoría del año puedes bañarte en las playas, pero septiembre y octubre son los meses perfectos para hacerlo. Septiembre y octubre cuentan con las temperaturas oceánicas más cálidas de todo el año. Así que es el mejor momento para bañarte y no querer salir del agua. Incluso una caminata sin zapatos por la orilla de la playa en la noche será confortante.
Si te interesa viajar a Hawaii para ver ballenas, entonces debes ir entre noviembre y marzo cuando ocurre la temporada de avistamiento de ballenas. Las ballenas jorobadas vienen a las cálidas aguas que rodean la isla para reproducirse, dar a luz y amamantar a sus crías.
La entrada ¿Cuándo es la mejor época para viajar a Hawaii? se publicó primero en Los Traveleros.