Enclavada en el corazón de la península de Yucatán, la Hacienda Mucuyché emerge como un tesoro histórico que ofrece una ventana al pasado colonial de México. Esta hacienda, con su arquitectura tradicional y su entorno natural exuberante, invita a los viajeros a sumergirse en una experiencia cultural única.
Se encuentra a una hora de Mérida y sus instalaciones son ideales para explorar cenotes y viajar a través de la cultura de la Península.
Construida en el siglo XVII, la Hacienda Mucuyché fue una próspera plantación henequenera durante la época colonial y el auge de la industria henequenera en Yucatán. Su arquitectura colonial española y sus vastos terrenos reflejan la riqueza y el estilo de vida de la época.
En la actualidad, la hacienda ha sido restaurada para preservar su patrimonio histórico y brinda servicios de comida, entretenimiento y culturales a sus visitantes.
Al explorar la Hacienda Mucuyché, podrán admirar sus hermosos jardines, patios y edificios históricos. Muchas haciendas en Yucatán, incluida Mucuyché, ofrecen tours guiados que explican la historia del lugar y cómo funcionaba la industria del henequén, ¡vale la pena que lo tomen!
Además, podrán aprender sobre la arquitectura y la vida cotidiana en una hacienda colonial mientras recorren sus salas y espacios restaurados.
La Hacienda Mucuyché también es famosa por sus cenotes, parte integral de la visita y que además de permitirse nadar en ellos, se brinda una explicación para conocer su importancia histórica y cultural:
El cenote debe su nombre a un evento histórico: en 1865, la emperatriz de México, Carlota, en su viaje por la Península de Yucatán hacia Campeche, se convirtieron en las primeras personas en bañarse en estas aguas, añadiendo un toque de historia a su belleza natural.
Tanto en este cenote, como en el Azul Maya se pueden observar estalagmitas y estalactitas, ¡sean cuidadosos con esta maravilla natural!
Ya sea nadando o caminando por el sendero de piedra, disfrutarán de la tranquilidad, la belleza natural y el fresco ambiente del canal.
Así como la experiencia de Dante por el Infierno, se entiende la cosmovisión ancestral de la zona, que explica esta inmersión con la entrada al Xibalbá (lugar del miedo), una especie de inframundo.
Si pueden, entren con googles. Es impresionante ver las profundidades del cenote que parecerìan tener vías y caminos por dentro del agua. La experiencia es sobrecogedora.
Los antiguos mayas consideraban estos sitios como sagrados, y podrán descubrir por qué al admirar su belleza única y sentir la serenidad que emana de sus aguas cristalinas.
La Hacienda Mucuyché ofrece una variedad de servicios para la comodidad y disfrute de sus visitantes como
– Adulto General: $650
– Niño/a General: $390
– INAPAM General: $390
The post Viajando a Xibalbá en la Hacienda Mucuyché appeared first on Alan x el Mundo.