¿Viajar a Estambul es seguro? Esa pregunta ronda por la cabeza de muchos antes de empezar a planificar el viaje. Estambul es una ciudad fascinante a medio camino entre Europa y Asia. Su mezcla de culturas, historia milenaria y gastronomía la hacen un destino espectacular. Pero en los últimos años, mucha gente duda si viajar a Estambul es peligroso tras sonados ataques terroristas con sitios turísticos como objetivo. Sigue leyendo para descubrir si viajar a Estambul es seguro, cuáles son los principales riesgos de la ciudad y cómo evitarlos.
🧡 Conoce las 30 mejores cosas que ver y hacer en Estambul para descubrir todas las caras de esta maravillosa ciudad.
📝 Toma nota de estos 20 consejos para viajar a Estambul. Un montón de información útil que te facilitará la vida para planificar y disfrutar tu viaje.
❗️ No olvides reservar tu seguro de viaje Iati para Turquía con un 5% de descuento. Tendrás asistencia en español 24/7 y estarás cubierto ante un montón de situaciones: accidentes que requieran de asistencia médica o regreso a casa, robos, cancelaciones de transporte… ¡Esencial en todos nuestros viajes!
Si viajar a Estambul es seguro en líneas generales, ¿por qué mucha gente se pregunta si Estambul es peligroso? Los ataques terroristas perpetrados por Estado Islámico y grupos separatistas kurdos empezaron en 2015 y se mantuvieron a un ritmo preocupante hasta 2017, matando a miles de personas en decenas de atentados. Tenían como objetivo lugares frecuentados por turistas como la plaza Sultanahmet, junto a la Mezquita Azul y Santa Sofía, clubes nocturnos, el aeropuerto internacional de Estambul o la concurrida calle comercial Istiklal, donde hubo una explosión reciente en noviembre de 2022. Aun así, la situación parece ser más estable que años atrás y millones de turistas han visitado Estambul sin incidentes.
¿El riesgo de atentados es más alto que en otros lugares? Sí. ¿Se pueden prever este tipo de desgracias en cualquier rincón del mundo? Desafortunadamente, no. Sin ir más lejos, en París también tienen activo el protocolo por alto riesgo de atentados. Pero por proximidad cultural, para muchos parece menos peligroso ir a Francia que a Turquía.
Las 12 mejores excursiones y tours gratis desde Estambul
Más allá del terrorismo, en los últimos años ha crecido la inestabilidad política en Turquía. Conviene evitar todo tipo de manifestaciones para no meterse en problemas. En el caso de Estambul, suelen hacerse en la plaza Taksim.
También es probable que te topes con alguna forma de censura mientras buscas algo en internet. Páginas web como Wikipedia, Blogspot o Booking han estado bloqueadas en Turquía. No existe libertad de expresión y se han dado casos de persecución a periodistas. Obviamente, esto no es muy buena señal en ningún lugar pero la realidad es que no debería afectarte como turista.
Como en todas las grandes ciudades, hay que estar alerta en sitios muy concurridos porque puede haber carteristas. Aunque, honestamente, Barcelona es mi ciudad natal y me parece mucho más peligrosa para turistas despistados que Estambul.
En este sentido, basta con tomar precauciones básicas en sitios concurridos. Asegúrate que llevas bolsos y mochilas bien cerrados, además de estar alerta de lo que pasa a tu alrededor. En las zonas más turísticas como los alrededores de las mezquitas se concentran los carteristas, incluso hay niños tristemente usados para robar a los turistas. Si tienes cualquier incidente de este tipo, recuerda ponerte en contacto con la policia turística. Tienen casetas por todo el centro de la ciudad e incluso puedes mandarles un WhatsApp.
Los mejores donde alojarse en Estambul + hoteles recomendados
No es demasiado probable que sufras un robo directamente, pero intentarán cobrarte más dinero del que tocaría en más de una ocasión. Turquía está pasando por una crisis económica y es uno de los países más afectados por la inflación. Por eso, mientras que viajar a Estambul es seguro, muchos intentan aprovecharse de los turistas para sacar dinero extra. Muchas veces es difícil diferenciar cuándo los locales son genuinamente simpáticos y cuándo están intentando sacarte dinero, usa el sentido común.
Aquí van las estrategias de engaño y estafas más comunes para que las sepas identificar:
Teniendo en cuenta los principales riesgos mencionados a lo largo de este post, viajar a Estambul es seguro incluso para una mujer sola. La ciudad que se presta mucho a interactuar con los locales, especialmente hombres que en el 95% de las veces están en los trabajos de cara a los turistas. Están muy acostumbrados al turismo y en muchos comercios o restaurantes te dan conversación, tanto en inglés como en español. Mi experiencia personal con todos los hombres con quien hablé fue totalmente positiva, en ningún momento me sentí intimidada.
Suelen ser muy amables, aunque los turcos tienen la fama (merecida) de coquetear mucho. Un buen consejo para cortar este tipo de situaciones es decir que estás casada tanto si es verdad como si no. Eso sí, tuve que aguantar los típicos comentarios: ¿por qué has venido sola, ¿estás casada, te dejo esto más barato porque eres muy guapa y un largo etcétera. Desgraciadamente, es una sociedad bastante machista. Pero en mi caso, siempre frenaron al marcar distancia y fueron muy respetuosos.
Hay experiencias de otras viajeras que han sufrido miradas y comentarios intimidantes, especialmente de noche en calles solitarias. Aunque lamentablemente son situaciones que se pueden dar en cualquier ciudad del mundo…
Respecto a la vestimenta, esperaba un ambiente mucho más conservador. Pero Estambul es una ciudad europea más, con chicas con vestimentas muy diversas. Puedes llevar lo que te apetezca siempre teniendo en cuenta que deberás tener hombros y rodillas cubiertas para entrar a mezquitas, así como cubrirte el pelo con un pañuelo.
Las relaciones entre parejas del mismo sexo no son ilegales en Turquía, pero generalmente tampoco están para nada bien vistas. En el caso de Estambul, es la ciudad más internacionalizada y su población es algo más abierta de mente. Pero es recomendable tener cuidado a la hora de mostrar afecto en público para evitar cualquier disputa o comentario de las personas más conservadoras.
Como curiosidad relacionada con este tema, el símbolo de OK (hacer un círculo con los dedos índice y pulgar) en Turquía significa que estás llamando a alguien homosexual y resulta ofensivo para los turcos.
El tráfico absolutamente caótico de Estambul es uno de los principales peligros a tener en cuenta. Hay multitud de coches y tranvías en el centro, junto a escasos semáforos. Por eso, hay que tener mucho cuidado al cruzar las calles.
El momento en que peor lo pasé en el viaje a Estambul fue dentro de un taxi. Iba a una velocidad descontrolada, intentando adelantar a todo lo que se pusiera en su camino tanto por la autopista como por las estrechísimas calles del centro de la ciudad a la vez que no paraba de dar gritos y bocinazos. Hubiera apostado dinero a que chocábamos, aunque por suerte llegué entera al aeropuerto. Puede que no todos los taxistas sean tan imprudentes, pero es evidente que se conduce muy mal en general. Estambul es seguro, pero su tráfico no.
Lo mejor es moverse en tranvía, un transporte que conecta los principales atractivos. Si necesitas viajar en coche, recomiendo reservar con antelación un traslado profesional en lugar de un taxi. En mi experiencia, el trayecto con chófer fue mucho mejor y merece totalmente la pena pagar un poco más.
Estambul tiene más de 15 millones de habitantes y, como es de esperar en una ciudad de semejante tamaño, no todos sus barrios son agradables. Aunque la mayoría de distritos conflictivos están alejados de las zonas turísticas, también hay algunos cercanos a los puntos de interés por donde solemos movernos los visitantes. Aunque pasear por Estambul es seguro, conviene evitar estas tres zonas especialmente de noche. Clicando sobre el nombre de cada uno de ellos puedes ver su ubicación.
A tocar de la plaza Taksim está este barrio devastado por la pobreza. Los edificios y las calles están extremadamente descuidadas porque la gente que vive allí no tiene recursos. Por eso, desgraciadamente, se dan escenas violentas y puedes tener un susto si paseas por allí siendo claramente extranjero.
Este es uno de los barrios más desfavorecidos de Estambul. Se ven niños merodeando por las calles sucias y por la noche hay prostitución. Un ambiente nada agradable que incluso los locales tratan de evitar. Tarlabaşı se encuentra al oeste de la concurrida calle Istiklal, así que es relativamente sencillo meterse allí sin querer.
Estos dos distritos limitan al suroeste con Eminönu, el bullicioso barrio donde se encuentra el Gran Bazar. No son barrios peligrosos como tal, pero sí se observa más pobreza y un modo de vida más conservador que en otras zonas de la ciudad. Hay muchísimas tiendas de textiles y artículos de piel, así que durante el día suele haber mucha gente. Pero al no ser zonas turísticas, puede que al verte intenten agobiarte para que compres algo o te miren raro si eres mujer y no vas del todo cubierta. Por lo tanto, puedes sentirte incómodo. Por las noches, sus calles se vuelven solitarias y conviene evitarlas.
Estambul es una de las principales ciudades del mundo en turismo médico. Miles de personas viajan a Estambul (u otras partes de Turquía) para acceder a medicina estética a un precio mucho más bajo que en sus países. Algunas de las intervenciones más frecuentes son los implantes de pelo y las cirugías de reducción de estómago.
Hay muchísimas agencias especializadas en este tipo de viajes médicos. Es importantísimo revisar bien toda la información y buscar referencias del centro médico donde vayan a realizar el tratamiento. Aunque la mayoría de clínicas de Estambul ofrecen garantías sanitarias, también hay lugares que no cumplen con los estándares. De hecho, hay pacientes con secuelas graves e incluso ha habido muertes por negligencias médicas según la información del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Incluso si viajas por ocio, puedes tener cualquier incidente que requiera atención médica. Por eso, recalcamos la importancia de contar con un seguro de viaje para tener atención inmediata en español y acceso a clínicas con garantías sin tener que desembolsar dinero. Puede ser muy frustrante tener que buscarte la vida para encontrar un centro médico, sin hablar de los costes médicos que tendrás que pagar. Por ser lector de este blog, puedes contratar cualquier seguro de seguro de viajes con Iati con un 5% de descuento.
La pregunta de si “viajar a Estambul es seguro” puede tener un millón de respuestas posibles según cada persona. La percepción de seguridad puede variar mucho dependiendo de dónde venga cada viajero y su personalidad. No hay una guía perfecta sobre si viajar a Estambul es seguro, pero hemos intentado cubrir todos los temas a tener en cuenta para visitantes.
Toda esta información está actualizada en el momento de publicar el artículo, pero el mundo es cada vez más cambiante. Entre la pandemia, la creciente polarización política y división cultural; cada vez es más complicado mantenerse al día así como discernir qué es seguro y qué no.
Dicho esto, viajar a Estambul es seguro si tienes en cuenta el contexto del lugar y aplicas el sentido común. Igual que en la gran mayoría de países donde el turismo es esencial en la economía, no deberías tener ningún problema. Es más, probablemente se convierta en una de tus ciudades favoritas 😉
La entrada ¿Viajar a Estambul es seguro en 2022? Consejos útiles se publicó primero en Los Traveleros.